español   français   english   português

dph participe la coredem
fr.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

La Reforma Agraria en Chiapas, México. I

(La réforme agraire au Chiapas, Mexique. I)

Catherine MARIELLE

02 / 1994

La Reforma Agraria es: "una estrategia de modificación de la estructura agraria por medio de la redistribución de la tierra, de los ingresos y del poder político, de la formación de un nuevo sistema de empresas y de una nueva estructura social, en articulación con la estrategia global de desarrollo de la sociedad nacional".

UN POCO DE HISTORIA: El proceso revolucionario de principios del siglo XX tuvo un carácter marginal, contra-reformista o antiagrarista en Chiapas: "el movimiento social apareció como algo externo y ajeno a las masas campesinas... los pocos peones que participaron en ello lo hicieron aliados a los terratenientes, defendiendo lo que hasta entonces había sido su medio básico de sustento: la finca... Mientras que en el resto del país, la lucha armada tuvo como objetivo primordial la destrucción de los terratenientes como clase social, en Chiapas el movimiento social se transformó en una contrarrevolución dirigida por los terratenientes enfrentados al poder central".

Los propósitos fundamentales de la Reforma Agraria fueron no afectar los intereses de los terratenientes y garantizar la persistencia de sus privilegios en la sociedad chiapaneca. Durante el régimen del General Lázaro Cárdenas, se movilizaron los campesinos y jornaleros agrícolas y el Estado promovió la organización corporativista, repartiendo o afectando los latifundios. Sin embargo, la reforma agraria cardenista siguió favoreciendo los intereses de la clase terrateniente. Se expropiaron algunos terratenientes para atender el problema de los jornaleros y proporcionar fuerza de trabajo para fincas y plantaciones de grandes terratenientes.

La movilización y organización de los jornaleros ("peones acasillados")y campesinos provocó la organización de los terratenientes: se crearon asociaciones ganaderas con autorización gubernamental para formar la policía rural montada que, al amparo de la ley estatal, reprimía los intentos de invasiones y tomas de tierra. A pesar de esto, se quintuplicó la cantidad de tierras repartidas en la década de los 30’s, se incrementó la población ejidal y se crearon nuevos sectores en la sociedad rural regional.

Desde 1940 hasta el inicio de los 70’s, el reparto de tierras se fundamenta en la expansión de la frontera agrícola y el fomento a la colonización de los extensos terrenos nacionales del estado, sea por la vía ejidal o bien fortaleciendo la propiedad privada a través de la dotación o asignación de terrenos a los "nacionaleros" (particulares)y el otorgamiento de los certificados de inafectabilidad ganadera y agrícola. Durante los 70’s, emerge un fuerte movimiento campesino (como en el resto del país). El desarrollo socioeconómico estatal se inserta en el proceso nacional con nuevas formas: se le asigna a Chiapas un papel de proveedor de energía (combustibles fósiles, hidroeléctrica)y de productor agropecuario, acentuándose los conflictos agrarios. Se crean los Nuevos Centros de Población Ejidal en terrenos nacionales o vírgenes, que sirven de "válvula de escape" para Chiapas y otros estados. El gobierno estatal instrumenta la compra de tierras invadidas para indemnizar a los propietarios privados (1984: Plan de Rehabilitación Agraria). Finaliza el reparto agrario en contexto de modernización, privatización y libre mercado.

Mots-clés

mouvement paysan, colonisation, histoire, réforme agraire


, Mexique, Chiapas

Commentaire

Se trata de un texto muy nutrido sobre la historia del proceso agrario en Chiapas que nos permite entender mucho mejor la complejidad de la situación explosiva actual de este estado. Nos proporciona un marco de referencia indispensable paracomprender lo que ha venido ocurriendo desde el 1° de enero de 1994, evitando caer en esquemas simplificadores de la realidad.

Source

Articles et dossiers

MUENCH NAVARRO, Pablo E., UNIVERSIDAD AUTONOMA CHAPINGO, La reforma agraria en la historia reciente de Chiapas, Universidad Autónoma Chapingo in. Cuadernos de Centros Regionales, 1994/01 (MEXICO), N° 7

GEA (Grupo de Estudios Ambientales) - Allende N°7 Col. Sta.Ursula Coapa. México D.F. 04650 MEXICO - Tel: 56 17 90 27, 56 17 29 87 y 56 19 28 92 - Mexique - www.gea-ac.org - gea (@) laneta.apc.org

contact plan du site mentions légales