español   français   english   português

dph participe la coredem
fr.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Algunas fronteras de DPH

(Quelques frontières de DPH)

07 / 1994

Toda una reflexión ha habido ya respecto a lo que es una ficha DPH. "Una carta a un amigo donde le platicas una experiencia, incluyendo las experiencias al estar leyendo documentos interesantes ..." Fichero de experiencias, como lo llaman en Habitat et Participation. Ha habido mucha discusión al respecto, pero existe un acuerdo en el sentido de que lo que le da su originalidad a DPH es precisamente este vínculo más estrecho con un quehacer. Una de las claves sería quizá el campo "Comentarios" puesto que permite un contrapunto entre el contenido de la experiencia o documento, y la visión o reacción de quien produce la ficha.

De acuerdo. Esto es una ficha DPH en sentido estricto. Sin embargo, sucede que en el proceso de apropiación de DPH la gente empieza a producir fichas que no corresponden a este modelo, además de las fichas "propiamente DPH". Y sucede que el diseño de la base de datos permite el manejo de informaciones sumamente diversas, que se salen del patrón ideal, o que están en la frontera: fichas que nada más tienen los datos de la fuente, y quizá unas dos líneas sobre el contenido; fichas con transcripciones literales de documentos pequeños (ponencias, notas periodísticas, artículos, notas que llegan por correo electrónico...).

¿Qué hacer ante tanta heterogeneidad? Habría quizá dos vías posibles: La de la pureza y la de la promiscuidad. La de la pureza es la que hasta ahora hemos intentado en la Red Informática PASOS, sin mucho éxito. Consiste en seleccionar las fichas que no se ajustan al "espíritu DPH", revisarlas para detectar temáticas comunes, y sacarlas de la base CEN creando bases de datos paralelas. En México tenemos hoy una Base de Datos sobre Cafeticultura (BDC)con 24 fichas, y una sobre Forestería (BDF)con 155 fichas. La ventaja de esto es que sabemos que en la base CEN lo que existe es un acervo de experiencias. La desventaja es que si alguien quiere saber qué información hay sobre organización campesina en zonas cafetaleras (por ejemplo), tiene que hacer dos búsquedas: en CEN y en BDC.

La otra vía consiste en asumir que la base de datos CEN no sólo contiene información SOBRE la práctica social, sino también informaciones diversas AL SERVICIO DE esta práctica, informaciones que pueden ser de muy distinta naturaleza, pero aún así manejables con el sistema DPH. La ventaja es que con una sola búsqueda: CAFE$ * ORGANIZACION CAMPESINA$ recuperaremos tanto fichas-experiencia, como fichas-referencia bibliográfica, fichas-transcripción y -¿por qué no?- fichas-directorio, fichas-mensaje electrónico, etc. La desventaja es que, cuando queramos imprimir o exportar sólamente las fichas-experiencia, tendremos que teclear algo así como EXPER * CAFE$ * ORGANIZACION CAMPESINA$.

Un manejo más fino del campo "tipo de ficha" nos permitiría utilizar el sistema DPH con más flexibilidad. ¿Estamos dispuestos a pagar el costo?

Mots-clés

informatique


,

Notes

Ficha redactada como contribución a la "Carta DPH" N° 8.

Source

Articles et dossiers

ALATORRE, Gerardo, GEA/PASOS, FPH in. Carta DPH, 1994/06 (MEXICO), 8

GEA (Grupo de Estudios Ambientales) - Allende N°7 Col. Sta.Ursula Coapa. México D.F. 04650 MEXICO - Tel: 56 17 90 27, 56 17 29 87 y 56 19 28 92 - Mexique - www.gea-ac.org - gea (@) laneta.apc.org

contact plan du site mentions légales