español   français   english   português

dph participe la coredem
fr.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Los aserraderos portátiles, una opción para el aprovechamiento de arbolado de diámetros chicos

(Les scies portables, une solution pour la mise en valeur d’arbres minces)

Gerardo ALATORRE

10 / 1994

Para salvar el valor de los bosques naturales viejos como depositarios de una parte importante de la diversidad biológica, se ha señalado la importancia de desviar las extracciones de madera hacia los bosques secundarios.

Un "bosque secundario" es una masa residual de un bosque que ha sido cortado en los últimos 60 u 80 años, o bien un bosque de segundo crecimiento que invade terrenos anteriormente usados para la agricultura. Existen en el mundo unos 400 millones de hectáreas de bosques secundarios potencialmente productivos.

En México, el manejo forestal ha estado centrado en la extracción de árboles de diámetros superiores a los 30 cm y en función de ello se desarrolló la tecnología para su procesamiento, así como la tecnología caminera, de extracción e industrialización. Para aprovechar el potencial de los bosques secundarios y extraer madera de áreas más pequeñas se requiere un cambio tecnológico.

Con el objeto de tener datos de campo sobre el rendimiento de nuevos equipos de aserrío, en mayo de 1994 el distribuidor de la marca "Wood-Mizer" en México, hizo una demostración de sus equipos en la Comunidad de Capulalpam de Méndez, Oaxaca. Personal de la Unión de Comunidades Zapoteco-Chinanteca (UZACHI)realizó algunas mediciones para evaluar la eficacia de este equipo de aserrío.

RESULTADOS

Se obtuvieron rendimientos de aproximadamente 3,000 pies-tabla por turno. La calidad de la trocería tiende a afectar el rendimiento, pero en todos los casos el equipo probado tuvo rendimientos mejores que los equipos convencionales. Sin embargo, en situaciones industriales, es muy probable que, debido a la necesidad de manipular muchas más trozas para un volumen dado, el rendimiento real sea más bajo. Lo importante aquí es la posibilidad de emplear este tipo de maquinaria en el procesamiento de madera de cortas dimensiones. Sería recomendable explorar esta posibilidad mediante más pruebas a nivel semi-comercial.

Mots-clés

technologie appropriée, innovation technologique, sylviculture


, Mexique, Oaxaca, Calpulalpam

Source

Articles et dossiers

CHAPELA, Francisco J., ESTUDIOS RURALES Y ASESORIA, La Unión de Comunidades Zapoteco-Chinanteca en busca de tecnologías apropiadas, 1994/09 (MEXICO)

GEA (Grupo de Estudios Ambientales) - Allende N°7 Col. Sta.Ursula Coapa. México D.F. 04650 MEXICO - Tel: 56 17 90 27, 56 17 29 87 y 56 19 28 92 - Mexique - www.gea-ac.org - gea (@) laneta.apc.org

contact plan du site mentions légales