español   français   english   português

dph participe la coredem
fr.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

La producción de palma camedor

Apoyo al desarrollo sustentable en la Sierra de Santa Marta, Veracruz. Ficha 1

(La production de palmier camedor Soutien au développement durable dans la Sierra de Santa Marta, Veracruz, Mexique. Fiche 1 Contexte et objectifs du programme)

10 / 1994

El Proyecto Sierra de Santa Marta (PSSM)busca, junto con los campesinos y comunidades de esta región indígena, alternativas de manejo sustentable de los recursos naturales, que mejoren las condiciones de vida de la población. En esta región, de importante biodiversidad, existe un área protegida.

El PSSM concibe la conservación como una cuestión vinculada al desarrollo. La prohibición de acceso de los habitantes a las zonas de bosques o selvas ha conducido a la explotación clandestina de la flora y la fauna a través de la cacería extensiva, la tala y la recolección no sustentable de plantas. La Reserva de la Biósfera de Santa Marta es un ejemplo claro de la nula efectividad de una política restrictiva y puramente declarativa.

Por otro lado, una estrategia básica para la sobrevivencia campesina es diversificar y estabilizar los sistemas de producción. Una combinación bien balanceada y flexible de dos metas de producción: el autoconsumo y el comercio -para la demanda regional o para un mercado más distante- representa una estrategia económicamente segura y ecológicamente viable.

Es desde esta perspectiva que el PSSM diseñó un programa para la conservación y aprovechamiento de los recursos forestales, que incluye: 1)La investigación para diseñar la zonificación y ordenamiento territorial de la sierra 2)El cabildeo para el establecimiento de las zonas núcleo de la reserva, de manera a garantizar a largo plazo la conservación legal de los espacios forestales no habitados; y 3)El manejo y cultivo de palma camedor, como un ejemplo de la viabilidad económica de aprovechamiento de los bosques y acahuales en los ejidos forestales colindantes con las zonas núcleo propuestas.

La palma camedor (Chamaedorea spp.)es un recurso forestal no maderable, cuyo follaje se ha explotado en México con fines de ornato. Se han realizado aprovechamientos en el Estado de Veracruz desde finales de la década de los años 40, y desde entonces se ha mantenido la demanda, principalmente con fines de exportación a los Estados Unidos de Norteamérica y Alemania.

La recolección de palmas representa en algunas comunidades de la etnia Popoluca un importante medio de subsistencia de las capas más empobrecidas de los habitantes de la selva, tanto por su manejo técnico sencillo como por la abundancia del recurso y facilidad de venta inmediata. Sin embargo, esta actividad enfrenta serios problemas:

A)La sobrexplotación y el incremento en el número de recolectores generan una cada vez menor densidad y distribución del recurso, y una también decreciente capacidad de renovabilidad, ya que no se respetan los ciclos de corte para una misma planta.

B)El corte de las hojas por cortadores inexpertos es inadecuado.

C)La deforestación y los incendios forestales han menguado la disponibilidad del recurso.

D)Faltan asesoría técnica y apoyos institucionales para conservar y fomentar este recurso, así como para definir áreas de corte. Esto ha generado algunos conflictos intercomunitarios.

E)La comercialización de estos productos está en manos de intermediarios.

El PSSM organizó, en tres comunidades de la zona de amortiguamiento de la reserva, Talleres de Planeación Comunitaria del Uso de los Recursos Naturales, en los cuales los campesinos manifestaron, como una prioridad, la necesidad de resolver la problemática de la palma. A raíz de estos talleres, se formularon los siguientes objetivos:

1. Realizar un diagnóstico (socio-económico/ecológico)del aprovechamiento de la palma en la región.

2. Determinar el estado actual en que se encuentran las poblaciones de palmas.

3. Experimentar de forma participativa con los campesinos la propagación y repoblación en los sitios donde el recurso se ha agotado.

4. Impulsar el establecimiento de plantaciones de palmas en las comunidades forestales con mayor número de cortadores.

5. Fomentar la capacitación y la organización local y regional para el aprovechamiento sustentable del recurso, dirimir conflictos intercomunitarios y la comercialización de sus productos forestales.

Mots-clés

participation paysanne, ONG, innovation technologique, développement rural


, Mexique, Veracruz, Sierra de Santa Marta

Source

Rapport

RAMIREZ R., Fernando, PROYECTO SIERRA DE SANTA MARTA, Conservación y aprovechamiento de Recursos forestales en la Sierra de Santa Marta, Ver., 1994 (MEXICO)

GEA (Grupo de Estudios Ambientales) - Allende N°7 Col. Sta.Ursula Coapa. México D.F. 04650 MEXICO - Tel: 56 17 90 27, 56 17 29 87 y 56 19 28 92 - Mexique - www.gea-ac.org - gea (@) laneta.apc.org

contact plan du site mentions légales