español   français   english   português

dph participe la coredem
fr.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

El proyecto Cultural Survival Enterprises

(Le projet "Cultural Survival Enterprises")

Gerardo ALATORRE

11 / 1994

Se ha dicho que un primer paso para la conservación de los recursos, es que las comunidades locales reciban beneficios tangibles del medio natural. Esto implica que en las zonas forestales se desarrollen mecanismos de aprovechamiento del potencial natural del Bosque, y no sólo de la madera. Un segundo paso, es que esas comunidades locales desarrollen mecanismo de regulación que aseguren la regeneración de su base de recursos naturales y de esta manera los hagan perdurar.

Aquí presentamos uno de los esfuerzos más fuertes que se han hecho para valorizar los recursos naturales en zonas indígenas: Las "empresas para la sobrevivencia cultural" (Cultural Survival Enterprises). La autora, Peggy Eulensen es responsable de este proyecto:

Cultural Survival es una organización fundada en 1972 por antropólogos de Harvard. Su objeto social es colaborar con los pueblos indígenas de todo el mundo para asegurar que hay para ellos justicia economica y social. En 1989, Cultural Survival estableció las Empresas para la Sobrevivencia Cultural (ESC), que es un programa de comercializacion cuya misión es desarrollar y expandir los mercados de productos que pueden cosechar los pueblos indígenas y las comunidades locales de modo sostenible y que se dirijan hacia la auto-suficiencia económica. Las Empresas para la Sobrevivencia Cultural son líderes en la comercialización de productos forestales y agroforestales no-maderables de America Latina, Africa y Asia.

El programa de comercialización de ESC trabaja con comunidades en varias formas, que incluyen: Estudios de Mercado; Desarrollo y Ventas (Comercio), y Apoyo al Desarrollo de Proyectos.

Estudios de Mercado:

Si una comunidad está interesada en obtener ingresos adicionales vendiendo algún producto que es nuevo en el mercado de Estados Unidos, es importante que determine primero su mercado y el potencial de ventas. Un análisis del mercado pone en claro cuales son los riesgos y los beneficios de vender el producto en los E.U., y provee una base para trazar una estrategia de mercado. El programa de Estudios de Mercado de ESC recibe solicitudes de las comunidades para evaluar productos como son los aceites comestibles, aceites no comestibles, nueces, frutas, edulcorantes y otros ingredientes para alimentos. La solicitud debe inclir información acerca del producto y sus usos en la comunidad, así como información acerca de como se cosecha y produce.

Desarrollo del Mercado y Ventas (Comercio):

ESC ayuda a las helps comunidades a comercializar y vender sus productos localizandp compradores para el producto e importándolo para la venta. Actualmente, ESC vende ocho productos forestales y agroforestales no-maderables, que son cosechados por doce comunidades que están trabajando hacia los objetivos de lograr la auto-suficiencia económica y la conservación de sus territorios. Esos productos inclyen nueces de Brasil, anacardo, miel, cera de abeja y varios aceites que se usan en cosméticos.

ESC está buscando continuamente nuevos proveedores de miel, cera de abeja, y aceites para cosméticos. Las comunidades interesadas en vender sus productos pueden contactar a ESC para mayor información.

Apoyo al Desarrollo de Proyectos:

ESC apoya a las comunidades a las que les compra sus productos aportando capital de trabajo cuando se puede, ayudándolas a asumir la comercializacion, procesamiento y transporte de productos. Por ejemplo, ESC está aportando capital de trabajo para una descascarilladora de anacardo en Guinea-Bissau, Africa, con lo que la comunidad puede obtener volúmenes suficientes de anacardos con cáscara e iniciar el proceso de producción. ESC también está aportando capital de trabajo para un proyecto de descascarilladora de nueces de anacardo en el nordeste de Brasil, y un proyecto de nueces del brasil en la región amazónica de Brasil.

ESC desarrolla mercados nacionales e internacionales productos forestales no-maderables cosechados de manera sostenible. Ls compañías que compran a través de ESC pagan un premio ambiental, una tarifa que es 5% del precio de venta del producto. Las compañías pueden también participar en un programa de participación de utilidades, en el que un porcentaje de las ventas del producto son devueltas a ESC. ESC trabaja con más de 60 empresas manufactureras, distribuidores y detallistas en Norte América y Europa, entre las que están The Body Shop y Ben y Jerry’s Homemade Ice Cream.

El cien por ciento de los fondos generados por el premio ecológico y una porción de las participaiones de utilidades son distribuidos a los grupos locales y a las organizaciones de apoyo que ayudan a esos grupos. Esos ingresos apoyan esfuerzos para asegurar los derechos agrarios y para mejorar la eficiencia de la recolección y procesamiento de materias primas. Por ejemplo, ESC ayudó a financiar la construcción de una planta de beneficio de cupuassu (Theobroma gryiflorum)en Rondonia, Brasil y ayudó con el capital de trabajo. la planta es administrada por una organización local no lucrativa que trabaja con las cooperativas locales en la producción sostenible y cosecha de cupuassu, mediante proyectos agroforestales. Los miembros de la cooperativa, de los cuales la mayoría son colonos, pueden vender su cupuassu a un mejor precio y tienen por lo tanto el incentivo necesario para no desmontar más tierras forestales para agricultura.

Mots-clés

commercialisation


, Brésil, Guinée-Bissau

Notes

Para Mayor información dirigirse a: Cultural Survival. Attention: Peggy Eulensen 43 Brattle Street Cambridge MA 02143. Teléfono: 408-457-8545

Source

Articles et dossiers

EULENSEN, Peggy, Estudios Rurales y Asesoría in. Foro Forestal, 1994/11 (MEXICO), N° 2

GEA (Grupo de Estudios Ambientales) - Allende N°7 Col. Sta.Ursula Coapa. México D.F. 04650 MEXICO - Tel: 56 17 90 27, 56 17 29 87 y 56 19 28 92 - Mexique - www.gea-ac.org - gea (@) laneta.apc.org

contact plan du site mentions légales