español   français   english   português

dph participe la coredem
fr.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Una experiencia de educación para el reciclamiento

El Grupo de Estudios Ambientales y el Programa Para una escuela digna

(Une expérience d’éducation au recyclage Le Grupo de Estudios Ambientales et le programme "Pour une école digne")

Gerardo ALATORRE

02 / 1995

En 1990, la Asesoría de Comunicación del Programa Nacional de Solidaridad pidió a GEA la formulación de un proyecto para los Comités Escolares de Solidaridad, con el fin de incorporar en el ámbito escolar el Reciclamiento de Desperdicios Sólidos.

GEA, A.C. planteó en su proyecto, como objetivo general, "Facilitar a los Comités Escolares de Solidaridad la información necesaria para realizar proyectos que, además de proporcionar recursos económicos para la rehabilitación y mantenimiento del espacio escolar, cuenten con un importante componente educativo, tengan un impacto social y ecológico inmediato y positivo y sean exitosos".

Existe en México abundante conocimiento en torno a la problemática de la basura, pero poca sistematización sobre los aspectos técnicos del reciclamiento comunitario y la operación de centros de acopio comunitarios en nuestro país. Por ello, GEA consideró factible desarrollar un proyecto que no tuviera como punto de partida la investigación teórica y técnica en torno al reciclamiento de desperdicios, sino que el énfasis estuviera puesto principalmente en la transmisión de la información a los Comités Escolares del Programa "Para una Escuela Digna", para que éstos pudieran iniciar proyectos de reciclamiento en o para las escuelas.

Lo que este primer proyecto se planteó como producto fue la elaboración de los contenidos de un manual y un rotafolio para la sensibilización y capacitación de los integrantes de los Comités Escolares y los promotores o facilitadores del Programa Para una Escuela Digna, así como el diseño final e impresión (del rotafolio).

Se incluyó cierto proceso de investigación bibliográfica, que permitiera una actualización, y una investigación de campo para llevar a cabo un sondeo de opinión y un estudio de factibilidad del proyecto para los Comités Escolares.

Para alcanzar esta meta, se planteó la investigación de campo a los siguientes lugares seleccionados por la Asesoría de Comunicación del Programa Nacional de Solidaridad: Hermosillo, Son., Colima, Colima, Pachuca, Hgo., Saltillo, Coah., Tecate, B.C. Tijuana, B.C., Campeche, Camp., y Mérida, Yuc. También se incluyó en el proyecto el registro en video y foto de las experiencias de reciclamiento comunitario.

Durante la etapa de elaboración de los contenidos del manual y el rotafolio saltaron a la luz dos situaciones:

1. La propuesta de llevar a cabo proyectos de reciclamiento comunitarios por parte del Programa Nacional de Solidaridad no tenía por qué circunscribirse exclusivamente al Programa Para una Escuela Digna ya que, dentro de los otros Programas de Solidaridad, existían condiciones propicias para hacer extensivo el proyecto de reciclamiento y formular, inclusive, un programa nacional.

2. Se evidenció la necesidad de contar con suficiente acumulación de información y experiencia para abordar los aspectos particulares de cada situación específica:

* ¿Por qué la basura es un problema?

* ¿Cómo se transforma la basura en un recurso?

* ¿Cuáles son las ventajas de la reducción, reutilización y reciclamiento de los desperdicios?

* ¿En qué consiste un proyecto de reciclamiento?

* La estrategia educativa.

Dentro de los aspectos técnicos que había que abordar de manera más detallada se encuentran aquellos referidos al proceso de reciclamiento que incluye la participación de diferentes sujetos sociales:

* El proceso.

* El destino final. de los productos

* La organización.

* La administración.

* La legislación.

* La responsabilidad de la autoridad local.

* La participación de otras instituciones.

* Los recursos financieros.

* Quién capacita.

* La participación de otras organizaciones sociales y del sector privado.

Resultados

Los resultados de un año y medio de trabajo invertido en el sondeo de opinión durante la investigación de campo, la elaboración de diferentes versiones del manual del reciclamiento, la elaboración del anteproyecto del rotafolio y el registro visual -en video y foto- sobre la opción del reciclamiento comunitario han sido diversos. A continuación se enumeran los productos obtenidos:

1. Comentarios resultantes de la investigación de campo

2. Diferentes versiones de manuales para instalar un centro de acopio: para los Comités Escolares, para los Comités de Solidaridad; en dos versiones (extensa y sintética)

3. Un conjunto de ilustraciones a todo color para la versión extensa del Manual de Reciclamiento para los Comités Escolares y un proyecto de láminas para rotafolio.

4. Se cuenta con un acervo fotográfico y de video en torno a los diferentes aspectos de la problemática de la basura y los diferentes centros de acopio existentes en nuestro país.

5. Se cuenta con dos programas acabados de video sobre la experiencia de reciclamiento comunitario en Españita, Tlax. y de reciclamiento escolar en Tecate, B.C.

Como paradoja de los procesos dinámicos de trabajo, si en un primer momento no se planteó la necesidad de sistematizar el conocimiento teórico, metodológico y técnico, la fuerza de los acontecimientos en el proceso mismo de realización de los proyectos, nos ha llevado a darle un peso mucho mayor a este aspecto. Esto es así porque, gracias al registro de las experiencias existentes y el proceso de investigación permanente que implicó enfrentar la posibilidad de encontrar opciones a situaciones extremadamente diversas, se ha logrado conjuntar una gran cantidad de información y criterios.

Mots-clés

éducation à l’environnement, école, écologie


, Mexique

Notes

Tomado de un informe elaborado por el GEA sobre sus actividades en el progama "Para una escuela digna"

Source

Document interne ; Rapport

Grupo de Estudios Ambientales A.C. (GEA), 1994 (MEXICO)

GEA (Grupo de Estudios Ambientales) - Allende N°7 Col. Sta.Ursula Coapa. México D.F. 04650 MEXICO - Tel: 56 17 90 27, 56 17 29 87 y 56 19 28 92 - Mexique - www.gea-ac.org - gea (@) laneta.apc.org

contact plan du site mentions légales