español   français   english   português

dph participe la coredem
fr.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

La Implementación Conjunta contra el cambio climático

Opiniones de algunas ONGs

(La mise en oeuvre conjointe contre le changement climatique Position de quelques ONG)

Gerardo ALATORRE

02 / 1995

a)Environmental Defense Fund y Woods Hole Research Center

El éxito de la Implementación Conjunta (IC)dependerá, en última instancia, de la creación de criterios apropiados y rigurosos que aseguren un máximo beneficio ambiental, social y económico, sin perder su atractivo para los inversionistas. Sin duda, la fase piloto generará experiencias muy valiosas sobre los criterios más eficaces, y los posibles problemas a enfrentar. Por ello es esencial que la fase piloto empiece pronto: para limar las asperezas respecto a cómo se inicia un proyecto, cómo se monitorea la reducción en las emisiones y su cuantificación, y qué se necesita para llevar a la práctica un programa sólido de IC bajo la Convención Climática. Los países industrializados necesitarían demostrar que la IC no está sustituyendo los compromisos suscritos por los países del Anexo II en el sentido de proporcionar fondos nuevos y adicionales para enfrentar el problema del Cambio Climático.

Varias son las ventajas de la IC: 1)puede ser utilizada para presionar a los países de la OCDE a que asuman compromisos más importantes; 2)genera incentivos para que se involucre el sector privado en la diseminación y aplicación de tecnologías apropiadas; 3)al requerir informes más detallados por parte de los participantes, ayuda a que los países en vías de desarrollo participen más activamente en la implementación de la Convención; y 4)en un mundo donde escasean los recursos públicos para el desarrollo sustentable, puede crear incentivos para que se establezca un flujo de inversión adicional - y sostenible - hacia los países en vías de desarrollo.

La experiencia y resultados producidos por los proyectos de IC en la fase piloto también implican una estrategia crucial para el desarrollo y fortalecimiento de los principios fundamentales de la propia CMCC. La demostración exitosa de estrategias de reducción de emisiones de bajo o mediano costo, particularmente aquellas que conlleven beneficios ambientales y económicos colaterales, romperán la resistencia que tanto los países industrializados como los que están en vías de desarrollo tienen ante el fortalecimiento de los compromisos de reducción de emisiones planteados en la CMCC.

b)World Wide Fund for Nature (WWF)

WWF se opone tajantemente a la Implementación Conjunta, porque podría permitirles a las naciones industrializadas evadir su responsabilidad de modificar sus patrones de consumo de energía. Los países de la OCDE deberían reconocer su responsabilidad de casi todas las emisiones de gases de invernader desde la Revolución Industrial.

Existen, por otro lado, dificultades prácticas para definir el punto de referencia con respecto al cual podrían evaluarse eventuales reducciones de emisiones.

Sin embargo, si la Implementación Conjunta fuera considerada como un mecanismo válido, su modo de funcionamiento necesitaría primero ser definido por la Conferencia de las Partes, incorporando los siguientes criterios:

1. Ningún país inversionista puede recibir crédito por un proyecto de IC hasta que logre reducciones significativas en sus emisiones domésticas de gases de invernadero, por ejemplo logrando la Meta de Toronto. Los proyectos piloto pueden empezar desde ya, pero sin que los inversionistas puedan reclamar derecho alguno sobre eventuales reducciones.

2. Ningún proyecto forestal ni de captura de carbono puede ser admitido. Sólo puede contemplarse la reducción en las emisiones, en su fuente.

3. Todo país ’inversionista’ debe cumplir ’en casa’ por lo menos el 80% de sus compromisos de reducciones.

4. Los proyectos de IC sólo pueden considerarse dentro del contexto más amplio de las actividades de desarrollo del país anfitrión que pueden afectar el clima. Sólo se reconocerán las reducciones NETAS.

5. Los proyectos de IC necesitan mantenerse separados de los proyectos de ayuda al desarrollo, incluyendo los proyectos del GEF, y sólo pueden reconocerse aquellos créditos por reducciones en las emisiones que rebasen los niveles que habrían sido logrados de cualquier manera.

6. Ambas partes en un proyecto de IC deben tener compromisos para reducir sus emisiones dentro de la Convención Climática

7. Cualquier crédito por reducción de emisiones debe adjudicarse al país anfitrión después de un determinado lapso de tiempo.

8. Cualquier crédito por reducción de emisiones debe ser verificado mediante normas y métodos estrictos, acordados por la Conferencia de las Partes, y auditados por una autoridad o institución imparcial.

Mots-clés

ONG, négociation internationale


,

Source

Articles et dossiers

EDF; WOODS HOLE RESEARCH CENTER; WWF, 1994 (ESTADOS UNIDOS); Posición del EDF: Scott Hajost. Posición del Woods Hole R. Center: K. Ramakrishna Andrew Deutz. Ambas, tomadas del Boletín ECO, N° 5. Negociaciones climáticas en la INC 10, Ginebra, 31/08/1994. Posición del WWF: Tomada de un volante de agosto de 1994.

GEA (Grupo de Estudios Ambientales) - Allende N°7 Col. Sta.Ursula Coapa. México D.F. 04650 MEXICO - Tel: 56 17 90 27, 56 17 29 87 y 56 19 28 92 - Mexique - www.gea-ac.org - gea (@) laneta.apc.org

contact plan du site mentions légales