español   français   english   português

dph participe la coredem
fr.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Manejo Participativo de Recursos Naturales en el Alto Balsas

(Gestion participative des ressources naturelles dans la région du Alto Balsas, Guerrero, Mexique)

Gerardo ALATORRE

02 / 1995

Uno de los programas del Grupo de Estudios Ambientales / GEA es el Programa de Manejo Participativo de Recursos Naturales (PMPRN), cuyos objetivos son:

A. Promover el óptimo aprovechamiento de los recursos naturales de las localidades de trabajo por sus legítimos posesionarios, de tal manera que pueda ejercerse sin deteriorar el patrimonio de las presentes y futuras generaciones en el área y en regiones vecinas.

B. Impulsar en cada área de trabajo la gestión democrática de los usos del suelo, así como la planificación participativa de obras y servicios urbanos que propicien un crecimiento ordenado de los asentamientos humanos, en concordancia con las actividades productivas locales y con la conservación y uso del entorno silvestre.

C. Animar la revaloración del patrimonio ambiental regional y el cultural de los pueblos y barrios de cada área de trabajo.

La metodología central es la Evaluación Rural Participativa (ERP), una vía muy eficiente para incrementar la capacidad comunitaria de participar en la definición del desarrollo local y regional e instrumentarlo en hechos prácticos.

Una de las regiones donde ha trabajado el PMPRN es la Cuenca del Alto Balsas, en el Estado de Guerrero. Ahí, se estableció un convenio de colaboración con el Consejo de Pueblos Nahuas del Alto Balsas (CPNAB). Este Consejo agrupa a 37 comunidades del estado de Guerrero, y surge en torno a la lucha de estas comunidades en contra de un proyecto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)de establecer una presa con fines exclusivos de producción hidroeléctrica en San Juan Tetelcingo.

El empuje de la actividad ciudadana en la región, la gran solidaridad provista por grupos mexicanos y de otras partes del mundo, y una intensa negociación con el gobierno, condujeron a que en febrero de 1992 la CFE pospusiera indefinidamente la construcción de la presa.

Pero el CPNAB ha decidido emprender la búsqueda del desarrollo sustentable para la región, por medio de un proceso de planeación participativa que involucre a la sociedad regional y al conjunto de instituciones corresponsables y avales del proyecto de la presa.

Es con este propósito que el CPNAB, con la colaboración y responsiva técnica del PMPRN, ha iniciado el proceso de formulación del Proyecto Alternativo de Desarrollo Regional para el Alto Balsas. Tiene como objetivo general el de identificar y promover las actividades estratégicas que contribuyan a mejorar las condiciones de vida y el desarrollo económico, ambientalmente sustentable, de los pueblos de la región del Alto Balsas, mediante un proceso de diagnosticación y planeación participativa.

Sus objetivos específicos son a)Realizar, a nivel local y regional, las actividades de evaluación participativa de manejo de recursos naturales tendientes a establecer planes locales de aprovechamiento cuidadoso de dichos recursos y de mejoramiento de los procesos productivos y de la situación ambiental en general, así como a lograr su articulación intercomunitaria y regional; b)Identificar las condiciones para formular una estrategia energética apropiada económica, social y ambientalmente para la región del Alto Balsas; lo que incluye revisar alternativas hidroeléctricas, eólicas, solares, etcétera; c)Formular estudios de impacto ambiental y social del proyecto de la presa de San Juan Tetelcingo, y d)Establecer un conjunto de criterios reguladores que puedan impulsar un desarrollo regional sustentable, a partir de un proceso progresivo de planificación participativa que tome en cuenta los intereses de los pueblos de la región y pueda compatibilizarlos con las estrategias de desarrollo que las instituciones federales tienen para el área.

Por ubicarse en el campo de acción inmediato del PMPRN, conviene indicar algunos aspectos del subproyecto ERP, con el que se quiere cumplir el primer objetivo específico. Se planea implementarlo mediante la realización sucesiva de las fases comunitaria, subregional y regional.

En la primera fase, las comunidades se agruparán en subregiones para lograr una mayor agilidad en la realización de las ERP comunitarias. Como resultado se obtendrá en cada comunidad el Plan de Manejo de Recursos Comunitarios, consistente en un conjunto de proyectos a desarrollar para atender las necesidades prioritarias, y en el que se indican los responsables, los tiempos y los recursos involucrados en cada proyeco; podrá haber iniciativas productivas, educativas, ambientales o culturales, entre otras.

La fase subregional se efectuará en cada subregión reuniéndose los delegados de cada comunidad ya con su PMRC, dirigentes del CPNAB y técnicos colaboradores, cuyo papel será el de aportar datos secundarios sistematizados que ayuden a encontrar alternativas globalizadoras y eficaces a los problemas planteados. El resultado de esta fase será la síntesis de los PMRC en una primera propuesta subregional.

Para la fase regional se tienen contemplados tres pasos. En el primero, con las propuestas subregionales de consenso, se llegará a un taller conjunto del CPNAB, en el que participarán representantes comunitarios, quienes junto con técnicos y dirigentes del CPNAB, construirán una primera propuesta de Plan de Desarrollo de la Región del Alto Balsas. El segundo paso consistirá en la devolución del plan provisional a las comunidades para su discusión, rectificación y aprobación. En el tercer paso se recogeerán los comentarios y modificaciones que planteen las comunidades, de tal modo que se formule la versión definitiva del plan.

En cuanto a avances, se cuenta ya con un paquete de referencias bibliográficas, se han ido fortaleciendo relaciones con delegados de pueblos del área del Consejo; se han entablado contactos con distintos grupos de especialistas que podrían ayudar a cubrir todos los aspectos del amplio proyecto que se propone, y se tiene conformado un expediente técnico básico del Proyecto.

Además de las aportaciones del CPNAB y el GEA para la realización del proyecto, se ha obtenido apoyo en la Inter American Foundation por un monto de 42,000 dólares.

Mots-clés

organisation paysanne, ONG, recherche participative


, Mexique, Guerrero, Alto Balsas, Cuenca del Alto Balsas

Notes

Tomado de un informe elaborado por el PMPRN de GEA

Source

Document interne ; Rapport

Grupo de Estudios Ambientales A.C. (GEA - PMPRN), 1994 (MEXICO)

GEA (Grupo de Estudios Ambientales) - Allende N°7 Col. Sta.Ursula Coapa. México D.F. 04650 MEXICO - Tel: 56 17 90 27, 56 17 29 87 y 56 19 28 92 - Mexique - www.gea-ac.org - gea (@) laneta.apc.org

contact plan du site mentions légales