español   français   english   português

dph participe la coredem
fr.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Incidencia de las ONGs en las políticas, relación con el Estado y paso de lo micro a lo macro

Experiencia del Proyecto Sierra de Santa Marta

(Influence politique des ONG, relation avec l’Etat et passage du micro au macro L’expérience du Proyecto Sierra de Santa Marta, au sud de Veracruz, Mexique)

Gerardo ALATORRE

02 / 1995

En México, las ONGs han tenido poca capacidad de pasar de la impugnación a la acción; y cuando han intentado modificar acciones del gobierno, éste ha tenido la capacidad de imponer las decisiones. No es extraño que las relaciones entre ONGs e instituciones gubernamentales hayan sido conflictivas.

Sin embargo, si las ONGs quieren rebasar el ámbito de incidencia "micro", necesitan interactuar con el Estado. Este es el planteamiento del Proyecto Sierra de Santa Marta (PSSM), una ONG mexicana cuyo objetivo es buscar, junto con las comunidades de la región de Santa Marta, Veracruz, alternativas de manejo sustentable de los recursos naturales, que mejoren las condiciones de vida de la población, propiciando la conservación y el mejoramiento de los recursos naturales. (Existe en esta base de datos una ficha-organismo del PSSM)

El PSSM ha participado en políticas públicas en diferentes niveles. Uno ha sido el de la crítica e impugnación a proyectos como el de una plantación masiva de eucaliptos. En un primer momento la participación se dio a través de una comisión gubernamental de análisis. Encontramos como limitación principal la poca voluntad de analizar críticamente el programa y una actitud incondicional de funcionarios medios de avalar decisiones tomadas desde arriba.

Otra experiencia ha sido la participación en una comisión intermunicipal para la gestión ambiental. Aquí, las principales limitaciones son las contradicciones entre las dependencias del sector público y la discontinuidad que significan los cambios políticos de los gobiernos municipales o estatales.

El PSSM ha incidido en las políticas oficiales para la adopción de tecnologías en conservación y mejoramiento de suelos, así como en la introducción de nuevos cultivos para la zona. También ha convocado a funcionarios e investigadores de ONGs y del sector público para el intercambio de experiencias en técnicas agroecológicas. En 1993-94 el PSSM participó en reuniones intermunicipales y estatales para la planeación ambiental y de desarrollo forestal.

Participar en el diseño de políticas: ¿Cómo?

Las políticas públicas han tenido efectos negativos sobre las condiciones ecológicas y socioeconómicas en la Sierra de Santa Marta. Por ello no creemos adecuado participar directamente en la promoción o implementación de políticas públicas diseñadas desde las oficinas gubernamentales. Nos interesa generar políticas públicas a partir de la actividad propia del Proyecto. ¿Qué entendemos por "elaborar políticas públicas? No se trata sólamente de incluir temas como la agroecología a las políticas públicas, sino reforzar la participación local en la definición de esas políticas. Como ONGs podemos aportar información sobre modelos o alternativas tecnológicas, experiencias extraregionales, vinculación con el exterior, etc.

En el intento de pasar de lo micro a lo macro se puede recurrir al financiamiento público. Con esta finalidad y con la de incidir sobre las políticas, se organizó junto con instancias gubernamentales un Taller sobre Políticas Maiceras. De este taller nació un Programa conjunto para lanzar un Programa de conservación y mejoramiento de suelos en la región.

Además de los problemas mencionados, los funcionarios excluyeron del programa a gente de oposición. Algunos cuadros medios de las dependencias manejaron los recursos de manera corrupta y otorgaron oportunidades de trabajo a sus amistades, en lugar de a los campesinos. Los recursos para compra de semilla llegaron tarde y el PSSM fue identificado por algunos como co-partícipe de la ineficiencia, informalidad y corrupción. lo que dañó nuestra imagen.

En relación con la colaboración con instituciones de gobierno para la difusión de tecnologías de conservación de suelo en terrenos de ladera hay resultados contrastantes. Por un lado, sólamente a través de una participación gubernamental se pudo lograr el involucramiento, en una sola temporada de siembra, de un número de campesinos que superó cualquier expectativa. Falta evaluar la imagen que dejarán los abstáculos derivados de las inercias intitucionales (retraso en los pagos de jornales y semillas y corrupción evidente en el manejo de los recursos financieros).

El desfase entre los ritmos agroclimáticos y los procedimientos burocráticos o políticos es un problema muy común entre los proyectos agrícolas. Sólo gracias a que el PSSM y otros organismos pudieron brindar un apoyo de emergencia para la realización de los talleres, la compra de semilla y las primeras labores de asistencia técnica, el proyecto mencionado se mantuvo a flote. El financiamiento gubernamental empezó a fluir cinco meses después de haberse iniciado las actividades.

En lo relacionado con la generación de tecnología, fue positivo el desarrollar una propuesta unificada que retomó lo más accesible de ambas (la ocupada por una institución de gobierno y la difundida por el PSSM), en términos de difusión y adopción campesina.

Obstáculos y limitaciones

- Las experiencias impulsadas desde el estado no tienen credibilidad entre la sociedad civil

- Hay verticalismo en los eventos.

- Hay descontinuidad en los eventos, por los cambios políticos.

- Corrupción.

- Falta de voluntad política.

- En las experiencias en los municipios, hay falta de preparación, dependencia de niveles superiores.

- A nivel de sociedad civil hay una ideologización que dificulta la participación.

- Hay sectarismos entre organismos independientes.

- Hay una mentalidad de confrontación en la izquierda más que de búsqueda de espacios donde desarrollar consensos y acciones comunes.

¿Cómo fortalecer nuestra participación en la formulación de políticas ambientales?

- Organización de talleres con otras ONGs regionales para analizar las políticas públicas y plantear alternativas. Para eso se necesita un mayor intercambio con otras ONGs involucradas en el mismo sentido. Nos dejamos vencer fácilmente por el sectarismo de otros y no somos suficientemente insistentes.

- Realización de talleres de planeación comunitaria y municipal de recursos naturales.

- Crear una instancia de coordinación de las ONGs que a nivel estatal trabajan sobre la temática ambiental.

Es un reto muy grande, tanto para el Estado como para la sociedad, establecer una relación democrática que reconozca a los ciudadanos como tales y no como clientela política virtual. En esta relación sigue prevaleciendo el clientelismo, el corporativismo y el verticalismo. Con todo, las ONGs han logrado construir un espacio independiente desde el cual se denuncia, se negocia, se reclama, se protesta y se propone.

Mots-clés

politique agricole, politique de l’environnement, ONG, développement rural, développement alternatif


, Mexique, Veracruz, Sierra de Santa Marta, Los Tuxtlas, Santa Marta

Notes

De la entrevista realizada al PSSM en el marco de un programa financiado por el PNUD y desarrollado por ESPIRAL S.C.

Source

Entretien

Proyecto Sierra de Santa Marta A.C., 1994 (MEXICO)

GEA (Grupo de Estudios Ambientales) - Allende N°7 Col. Sta.Ursula Coapa. México D.F. 04650 MEXICO - Tel: 56 17 90 27, 56 17 29 87 y 56 19 28 92 - Mexique - www.gea-ac.org - gea (@) laneta.apc.org

contact plan du site mentions légales