español   français   english   português

dph participe la coredem
fr.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Computadoras campesinas

Ficha 2. El sistema de información del Plan Integral de Desarrollo de la Comunidad Yaqui

(Ordinateurs paysans Fiche 2. Le Système d’Information du Plan Intégral de Développement des Communautés Yaqui, au Mexique)

Gerardo ALATORRE

02 / 1995

En 1983, las autoridades tradicionales yaquis (en Sonora), con el apoyo de profesionistas de la comunidad, se plantearon el establecimiento de un Plan Integral de Desarrollo. En 1989 se inician sus actividades mediante una serie de proyectos de infraestructura y servicios. (Ver ficha 1)

Para poder manejar la enorme cantidad de información que implican el diagnóstico de las necesidades y el seguimiento / evaluación de las actividades, proyectos y programas, se creó un Sistema de Información, y se instaló un centro de cómputo. A través del sistema se pretende lograr un mejor control del Plan de Desarrollo en su conjunto. Los usuarios del sistema incluyen desde técnicos agrícolas y pecuarios hasta las autoridades tradicionales.

La idea es posibilitar a los usuarios el seguimiento y evaluación de las diversas actividades y programas que conforman el Plan.

Características generales del sistema de información

Las actividades para el desarrollo del Sistema de Información del Plan Integral han incluido:

* Diagnóstico de las necesidades, flujos, tipos y niveles de información de acuerdo con las funciones y objetivos de las diferentes instancias relacionadas con el Plan.

* Establecimiento de un marco conceptual del sistema de información con base en la complejidad de los procesos de administración y toma de decisiones, su inserción en la estructura del Plan Integral de desarrollo, la diversidad y especificidad de necesidades y de objetivos de los diferentes involucrados en el Plan.

* Establecimiento de un enfoque y criterios normativos en las fases de captación, procesamiento y difusión de la información para las diferentes instancias.

* Diseño de los sistemas automatizados de información de acuerdo con los objetivos anteriores.

* Establecimiento de criterios y mecanismos de seguimiento y evaluación del Plan Integral, haciendo uso de los criterios más adecuados para considerar los procesos técnicos, productivos y socioeconómicos sobre los que el Plan incide.

* Estudio de las condiciones en que se produce, en que se hace uso de los recursos disponibles y en que se desarrollan las actividades productivas.

* Definición de criterios y procedimientos para analizar la eficacia del Plan en el cumplimiento de sus objetivos.

El sistema incluye el manejo de información sobre las siguientes instancias:

Fideicomiso. Su puesta en operación significó un avance en el Plan ya que permitió un control y un manejo mas autónomo de los recursos económicos de la Comunidad Yaqui. El sistema de información ayuda a lograr un adecuado control de los recursos y posibilita la administración de las demandas de servicios que presentan diferentes sectores de la comunidad, así como el control del financiamiento y las actividades de cada proyecto.

Unión de crédito. Este es un instrumento fundamental para que la Comunidad Yaqui elimine el rentismo. A la fecha, y a pesar de las movilizaciones realizadas por la población yaqui para exigir la solución al problema de las carteras vencidas del BANRURAL, la Unión no ha sido puesta en operación. Sin embargo se ha avanzado ya en el diseño del sistema de manejo de información.

Cualquier productor podrá disponer de información oportuna sobre su situación crediticia y técnica, lo que ha sido una de las principales demandas.

Fondo de aseguramiento. El sistema de información permite el manejo desde las solicitudes de aseguramiento, las pólizas y los problemas de siniestralidad hasta el pago de indemnizaciones. El sistema de información asegura la coordinación entre el Seguro, la Unión de Crédito y la asistencia técnica.

El Programa de Asistencia Técnica atiende, entre otras cosas, la protección de los ecosistemas y el control sobre el territorio yaqui.

Cooperativa pesquera. A través del sistema es posible llevar un control de los movimientos diarios de entrada y salida de camarón y ostión a la cooperativa.

Capacitación. Se han organizado cursos de computación, manejo de bases de datos, telecomunicaciones y elementos para la administración del Centro de Cómputo y el manejo del sistema de información. Esto ha permitido que desde el inicio la responsabilidad y el manejo del sistema de información esté a cargo de personal de la tribu yaqui, el que gradualmente ha ido mejorando y adecuando el aprovechamiento de estos recursos.

Conclusiones

El Plan Integral de Desarrollo de la Tribu Yaqui se ha enfrentado a una diversidad de problemas entre los que destacan las resistencias y oposiciones institucionales y de otros sectores, cuyos intereses se ven afectados por el proceso.

Ni los yaquis ni las instituciones responsables habían manejado antes un volumen tal de información. La información ya está accesible a través del sistema, y ha sido utilizada para la definición de programas productivos adecuados a los distintos tipos de suelo.

Un sistema como el descrito está en continua corrección y evolución, tratando de ajustarse a los requerimientos de un proceso tan complejo como el que significa el Plan Integral de Desarrollo de la Tribu Yaqui, que incide ya sobre la vida de miles de sus habitantes. Los retos en este sentido son inmensos.

La experiencia presentada aquí en forma somera no puede generalizarse o trasladarse indiscriminadamente a programas o proyectos en otras regiones, o que se desarrollan en otras circunstancias. Sin embargo, algunos criterios y lineamientos podrán ser aprovechados, adecuándolos a las particularidades de regiones con similares condiciones de desarrollo.

Mots-clés

administration publique, évaluation, développement rural, organisation paysanne, informatique


, Mexique, Sonora, Valle del Yaqui

Commentaire

ICIDAC significa: Investigación, Comunicación e Informática para el Desarrollo, AC.

Source

Articles et dossiers

CORTES R., Carlos, ICIDAC in. PASOS, 1992/04 (MEXICO), Año IV. N° 4

GEA (Grupo de Estudios Ambientales) - Allende N°7 Col. Sta.Ursula Coapa. México D.F. 04650 MEXICO - Tel: 56 17 90 27, 56 17 29 87 y 56 19 28 92 - Mexique - www.gea-ac.org - gea (@) laneta.apc.org

contact plan du site mentions légales