español   français   english   português

dph participe à la coredem
www.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Una aplicación conjunta por etapas

Mecanismo para revertir el cambio climático

(Une mise en oeuvre conjointe contre le changement climatique par étapes)

Gerardo ALATORRE

05 / 1995

Para Vellinga y Heintz dos son las principales ventajas de la Aplicación Conjunta (AC):

1)Que estimula el desarrollo y la cooperación tecnológica mediante la generación de recursos (frecuentemente de compañías privadas)que de otra manera no se canalizarían a estos propósitos.

2)Que las fronteras ya no serían un obstáculo para la implementación de medidas con una relación costo/beneficio muy baja.

También mencionan dos principales reservas:

1)Que los países desarrollados podrían "comprar" su derecho a evadir su responsabilidad en el combate al cambio climático. "Irónicamente, la AC podría provocar que los países más pobres, con costos marginales relativamente bajos para limitar emisiones o mejorar sumideros, fueran apoyados para ajustar su patrón de desarrollo, mientras en los países más ricos las emisiones seguirían aumentando".

2)Actualmente existen numerosas incertidumbres técnicas , como por ejemplo para la cuantificación del efecto neto de un proyecto de AC.

Aplicación conjunta por etapas

Se propone diseñar y probar un sistema de AC, con una fase piloto hasta el año 2000 y una introducción formal en ese año. Este sistema pasaría por la aprobación de la Conferencia de las Partes (CoP). La AC estaría sometida a dos criterios básicos:

a)Todos los proyectos (desde la fase piloto)estarían registrados en un sistema paralelo de contabilidad, lo que significa que las acciones y resultados obtenidos por un país fuera de su territorio serían objeto de informes y registros separados de las acciones y resultados obtenidos dentro.

b)Una vez en vigor la AC, los países tendrían un doble compromiso, el doméstico y el de AC. Tendrían que indicar qué porcentaje de sus reducciones fue logrado con políticas y medidas ’en casa’ y qué porcentaje con proyectos en otro país.

Mots-clés

méthodologie


,

Notes

En :"Criteria for joint implementation under the Framework Convention on Climate Change". Memoria del taller celebrado en Southampton, Bermuda, del 9 al 11 de enero de 1994.

Source

Thèse et mémoire ; Compte rendu de colloque, conférence, séminaire,…

VELLINGA, Pier; HEINTZ, Roebijn, Institute for Environmental Studies (IVM). Vrije Universiteit. Amsterdam, Joint Implementation: A phased approach, The Woods Hole Research Center, 1994/01 (ESTADOS UNIDOS)

GEA (Grupo de Estudios Ambientales) - Allende N°7 Col. Sta.Ursula Coapa. México D.F. 04650 MEXICO - Tel: 56 17 90 27, 56 17 29 87 y 56 19 28 92 - Mexique - www.gea-ac.org - gea (@) laneta.apc.org

mentions légales