español   français   english   português

dph participe la coredem
fr.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Clasificación de suelos

(Typologie des sols)

Policarpo CANAVIRI

11 / 1994

El Barrio de Unión Potrero pertenece a la Comunidad Campesina de Quispillaqta, distrito de Chuschi, provincia de Cangallo en el departamento de Ayacucho. Ubicado a una altura de 3,700 a 4,350 m.s.n.m. La topografía del lugar va de planicies a moderadas pendientes. El Barrio de Unión Potrero alberga a 60 familias. La vegetación es escasa, ya que los pobladores han efectuado una tala indiscriminada. Sin embargo existen pequeños bosques naturales que soportan las condiciones ambientales de la zona. El agua también es escasa, contando con tres manantiales. Posee una infraestructura rudimentaria de riego para 11 hectáreas y otra, revestida con cemento para 200 hectáreas. Pero, la agricultura se desarrolla mayormente en secano. La tenencia de la tierra se basa en la propiedad colectiva, usufructuada por los campesinos, individual y colectivamente. El sistema de trabajo en sus principales actividades -ganadería, agricultura y artesanía- es familiar. Esto está dentro de una economía de autoconsumo. La ganadería se basa en la crianza de vacunos y ovinos, ambos de tipo criollo o chusco.

CLASIFICACION DE SUELOS POR EL USO

Orqo o Qaqa: Suelos no aptos para actividades agropecuarias. Sallqa allpas: Suelos de praderas naturales (ganadería). Yana allpas o Usia allpas: Suelos para cebada, papa, oca, olluco, mashua. Puka Niraq allpas o Hatun allpas: Suelos para trigo, cebada, quinua, papa, habas (maíz). Aqu allpas: Suelo para papa, ajo, cebollas, hortalizas.

OTROS CRITERIOS DE CLASIFICACION DE LOS SUELOS

1. Por el contenido de humedad: Chaki Allpa = suelo seco; Yacupanan allpa = suelo húmedo.

2. Por su fertilidad: Wanu Allpa = suelo fértil; Wakcha Allpa = suelo pobre.

3. Por el riego: Parquyoq Allpa = suelo con riego; Mana Parquyoq Allpa = suelo sin riego.

4. Por su explotación: Purun Allpa = suelo virgen; Samaq Allpa = suelo en descanso; Tarpuna Allpa = suelo cultivable.

5. Por la ecología: Hasanan Pampa o Hasanan Pukru = suelo heladizo; Mana Hasanan Allpa o Allin Falderia = suelo no heladizo.

CLASIFICACION DE CHACRAS

WAYQO CHACRA = Terreno en hoyada.

PAMPA CHACRA = Terreno en planicie.

PUKRU CHACRA = Terreno en depresión.

PATA-PATA CHACRA = Terreno en andenería.

MOQO CHACRA = Terreno en lomada.

QATA CHACRA = Terreno en ladera.

ORQO = cerro.

Mots-clés

sol, agriculture paysanne


, Pérou, Ayacucho

Commentaire

Don Emilio Núñez explica la forma de clasificación de suelos por usos, con categorías propias del mundo andino en suelos cultivables que van desde los 3,700 a 4,350 metros sobre el nivel del mar.

Notes

Cartilla elaborada por Policarpo Canaviri del IBTAen el Primer Seminario Taller Altiplánico de Revaloración del conocimiento andino. Oruro 12 al 16 de Julio de 1988. Bolivia.

Source

Entretien

NUÑEZ CONDE, Emilio, PRATEC in. TECNOLOGIAS CAMPESINAS DE LOS ANDES, 1988/07/16 (PERU), VOL4

PRATEC (Proyecto Andino de Tecnologias Campesinas) - Martin Perez 866, Lima 17, PERU - Tel (FAX): 2612825 - Pérou - www.pratec.org.pe/ - pratec (@) pratec.org.pe

contact plan du site mentions légales