español   français   english   português

dph participe la coredem
fr.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Manejo de chacras en tres pisos ecológicos

(Gestion de chacras en trois étages écologiques)

Victor VILLANUEVA COTRINA

11 / 1994

El Caserío "El Faro" está ubicado en el distrito de Sorochuco, provincia de Celendín, departamento de Cajamarca, a una altitud de 2,630 m.s.n.m. Don Jesús Ortíz maneja tres chacras ubicadas en tres pisos ecológicos diferentes: El Faro está promediado, según él, entre Quechua y Jalca; "La Chorrera" está ubicado en Jalca; y "Alforjaconcha" está ubicado entre Jalca y Puna.

1. El Faro: Es el piso ecológico del maíz, sin embargo también se siembra arracacha (conocida como zanahoria en la zona), alverja, trigo, cebada, frejol, caigua, chiclayo, según un calendario agrícola descrito. La fertilización es enteramente sin abono artificial; sin embargo es muy prácticado el "MAJADEO". Existen muchas variedades de maíz, sobresaliendo las siguientes: El Culla Maíz, que son los más grandes, gordos y hermosos, miden aproximadamente 30 cms. de longitud; el Morocho, el Negro, el Sarco, el Perla, el Blanco, el Imperial antiguo; el Chacha, y el Paccho. Entre las plagas se encuentran el Uyo: en el maíz existen dos tipos: a)gusano gris, oque o chume, y se encuentra en el tallo y la raíz. b)gusano amarillo blanquisco, el cual se encuentra mayormente en la mazorca. Ambos tipos de Uyo se controlan con cal, la cual debe ser fresca, es decir recién quemada. El modo de aplicación es utilizando un isopo de lana, espolvoreando sobre la plantita según la proporción de ataque del Uyo. El Uyo en la Arracacha es un gusano amarillo, son pequeños de cabecitas color café, la forma es algo parecido al uyo del maíz, únicamente que son de forma de palta, pero alargados y aplanados, atacan a la semilla, se introducen y la comen, entonces la plantita empieza a secarse, se rancha y comienza a morir. En este caso también se practica el tratamiento con cal: en una manta se coloca la semilla humedecida sobre la cual se espolvorea y remueve la manta, luego de lo cual se siembra. Cuando la plantita está de 5 cmts. de altura se vuelve a usar el isopo de lana para volver a espolvorear con cal. En este piso ecológico el maíz es el cultivo predominante; sin embargo se acostumbra sembrarlo asociado con frejol, chiclayo, zapallo, caigua, culantro y otros.

2. La Chorrera: Es el piso ecológico de la papa; pero también se siembra oca, olluco, mashua, de acuerdo a un calendario ecológico descrito en la cartilla. La Oca, olluco y la mashua se siembran en el shiqil de la papa. Se llama shiqil al terreno vacío después de la cosecha de papa. Para la fertilización también se práctica el "MAJADEO" con los animalitos. Los surcos no son a curva de nivel, son con cierta pendiente para evacuar exceso de lluvias, tanto como para facilitar las labores: desyerbo, etc. de esta manera no le duele a uno la cintura. La inclinación puede ser a la derecha o a la izquierda. Las variedades de papa en este piso ecológico son muchas, las que se cultivan y mantienen de generación en generación. Por ejemplo: La Huayra Blanca, Roja y Amarilla, la Clavelilla, la Sapa Blaca, la Sapa Negra, etc.

3. Alfajorcocha: Se encuentra en el piso ecológico de la oca y del olluco. Estas chacritas están rodeadas de pastos naturales; pero también tienen pastos cultivados. Los cultivos de panllevar son atacados por la rancha ocasionada por excesos de lluvia, especialmente ataca al fruto. Señalan en la cartilla un calendario de enfermedades de la papa y los meses de ocurrencia. Señalan 11 variedades de oca, 4 variedades de Ollucos.

Mots-clés

sol, agriculture paysanne


, Pérou, Sorochuco, Cajamarca

dossier

Biodiversité : le vivant en mouvement

Notes

Cartilla elaborada por Víctor Villanueva Cotrina en el III Taller Regional Nor Andino de Tecnologías Campesinasen Sorochuco, Cajamarca del 8 al 12 de octubre de 1989.

Source

Entretien

ORTIZ AYALA, Jesús, PRATEC in. TECNOLOGIAS CAMPESINAS DE LOS ANDES, 1989/10/12 (PERU), VOL6

PRATEC (Proyecto Andino de Tecnologias Campesinas) - Martin Perez 866, Lima 17, PERU - Tel (FAX): 2612825 - Pérou - www.pratec.org.pe/ - pratec (@) pratec.org.pe

contact plan du site mentions légales