español   français   english   português

dph participe à la coredem
www.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Prácticas tradicionales de conservación de suelos

(Pratiques traditionnelles de conservation des sols)

José Manuel HUAMAN VERA

11 / 1994

La comunidad de Cerpaquino está ubicada a 30 km. de la provincia de Sánchez Carrión en el departamento de Cajamarca, a una altitud de 3,300 m.s.n.m. cuenta con laderas bastante pronunciadas. Esta comunidad proteje el suelo mediante las siguientes prácticas:

CANALES DE DESVIACION O ACEQUIAS DE CABECERA: Son pequeñas excavaciones de ancho y profundidad variable dependiendo de la cantidad de agua a recibir. La construcción puede hacerse con palaña, o simplemente con varias pasadas de yunta. Algunas son permanentes, mientras que otras temporales, hasta que se coseche el cultivo.

PIRCAS: Se construyen al través en el borde de las chacras, caminos y linderos y a veces con el propósito exclusivo de detener al suelo. Las piedras más grandes son colocadas en la base y hacia afuera, y el resto se rellena con piedra chica (pachilla). El ancho y la altura de la pirca varía con la disponibilidad de piedra y la función que cumple.

CORRALES: Es una manera de limitar la chacra, utilizando piedra, penca, arbustos, etc., con el objeto de impedir el ingreso de los animales al cultivo, prevenir las heladas y el viento, mejorar la capacidad productiva del suelo incorporando materia orgánica exclusivamente a esta área. A veces los animales duermen en esta zona.

Los ESTRIBOS o PATA PATA: Al incorporar nuevas áreas a la actividad agrícola, se deja cada cierta distancia una franja de 0.5 a 1.00 m. de ancho sin trabajar, para que se forme progresivamente un bordo. Se hace con el fin de detener el arrastre del suelo por el agua de lluvia.

PACHAN: Consiste en dejar la chacra en descanso por un período de 5 a 10 años, con el fin que recupere su fertilidad natural, mueran las plagas, cambio de área agrícola a pasturas, etc.

INCORPORACION DE ESTIERCOL: Majadeo: Consiste en encorralar los animales durante la noche, con el fin que abonen con el orín y recoger el estiércol. Estos corrales se cambian cada 8 días. Luego se recoge el estiércol de la cama de los animales y se va amontonando en un determinado lugar para que se descomponga, una vez que está como tierra se iincorpora al suelo antes y durante la siembra; no debe incorporar el estiércol fresco porque quema al cultivo.

Las SHAYGUAS o líneas de cultivo: En los cultivos en limpio ya sea de papa, maíz, oca, etc., cada cierta distancia de 5 a 10 mts. se siembra al través un surco de quinua, avena, cebada, con el fin de fraccionar la chacra para que facilite las labores de deshierbo, aporque, control sanitario, etc.; también sirve como protección de heladas y viento. Evitan el corte de la chacra por el agua de escorrentía, y se adorna más la chacra.

Cultivo de FAJAS: Consiste en sembrar la chacra "Melga Melga" (alternancia de cultivos), con el fin de buscar la competencia entre los cultivos, salvar algún cultivo en caso de helada, granizo, etc. y dar belleza a las chacras.

Cultivos ASOCIADOS: Es la siembra de varios cultivos en una chacra, por ejemplo: maíz con frejo, porque el maíz soporta al frejol. Trigo con arveja, porque el trigo soporta a la arveja evitando la pudrición, el ataque de roedores. Estas asociaciones permiten conservar más los productos, aprovechar al máximo el área cultivable y evitar la pérdida total de los cultivos en caso del ataque de plagas (heladas, granizo).

ROTACIONES: Es el cambio de cultivo de una campaña a otra dentro de una misma chacra, ejemplo: papa, trigo, chocho. Esta práctica evita que la chacra se plaguee y aumenta las cosechas.

Mots-clés

sol, agriculture paysanne, culture traditionnelle


, Pérou, Sánchez Carrión, Cajamarca

Commentaire

Los miembros de la Comunidad Cerpaquina son concientes de la erosión y depredación de los recursos y tratan de defender el suelo mediante la práctica de estas tecnologías tradicionales de conservación de los suelos.

Notes

Cartilla realizada por el Ing. José Manuel Huamán Vera del Programa Nacional de Cuencas y Conservación de Suelos. PRONAMACCS - Huamachuco. Para el Seminario "Visión Andina de las Relaciones Sociedad y Naturaleza". del 20 al 24 de noviembre, 1989 en Cajamarca.

Source

Entretien

ROBLES CAYPO, Juan, PRONAMACHCS HUAMACHUCO, PRATEC in. TECNOLOGIAS CAMPESINAS DE LOS ANDES, 1989/11/24 (PERU), VOL6

PRATEC (Proyecto Andino de Tecnologias Campesinas) - Martin Perez 866, Lima 17, PERU - Tel (FAX): 2612825 - Pérou - www.pratec.org.pe/ - pratec (@) pratec.org.pe

mentions légales