español   français   english   português

dph participe à la coredem
www.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Preparación de terreno para la siembra de maíz y quinua

(Préparation du terrain pour les semailles de maïs et de quinua)

Vladimir SANCHEZ

11 / 1994

La Comunidad de Ch`ago se encuentra situada al Sud Oeste de la capital provincial de Tiraque, entre el río Ch`ago y el camino a Santa Cruz. A una altura de 3,200 m.s.n.m.

Lo primero que realizamos es la ch’alla completa para empezar a preparar el terreno, luego esperamos que llueva en mayo o junio, y si no llueve esperamos la larga de la laguna. Con la larga o la lluvia, el terreno tiene que estar empantanado, también lo llamamos riego por empanto.

RAYADA: La rayada consiste en hacer los surcos en linea recta con la yunta a lo ancho del terreno, o en forma horizontal. Después esperamos más o menos 3 días y hacemos la rayada con la yunta para aflojar la tierra y volcar las semillas de las hierbas.

CRUZADA: Consiste en pasar la yunta a lo largo atravesando el terreno en forma vertical. Para hacer la cruzada con la yunta, nos fijamos si las semillas de las hierbas están empezando a brotar, si estan brotando hacemos la cruzada. Esto pasa más o menos a los 7 días después de la rayada.

WISKHADA: Consiste en hacer surcos en lineas diagonales atravesando el terreno. Luego de los 7 días hacemos la wiskada para que el terreno este bien mezclado. La SIEMBRA: Si la siembra es en agosto el segundo riego por empanto lo hacemos al final del mes de julio. Una semana después del riego por empanto de la siembra volvemos a hacer la rayada, cruzada y wiskhada, entonces el terreno está listo para sembrar. Después esperamos más o menos 1 semana para que el terreno se k`oñinan (caliente), luego recién sembramos.

Mots-clés

sol, agriculture paysanne


, Bolivie, Tiraque, Cochabamba

Notes

Cartilla preparada por Vladimir Sánchez en la Comunidad de Ch`ago Tiraque, Cochabamba. Bolivia. En el Curso de Formación en Agricultura Campesina Andina del 15 al 25 de Julio de 1991 en Cuzco. Perú.

Source

Entretien

ARNEZ, Julio, PRATEC in. TECNOLOGIAS CAMPESINAS DE LOS ANDES, 1991/07/25 (PERU), VOL10

PRATEC (Proyecto Andino de Tecnologias Campesinas) - Martin Perez 866, Lima 17, PERU - Tel (FAX): 2612825 - Pérou - www.pratec.org.pe/ - pratec (@) pratec.org.pe

mentions légales