español   français   english   português

dph participe à la coredem
www.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Suelo y clima para producir papa en la zona de puna

(Sol et climat pour produire de la pomme de terre dans la zone de puna)

Gustavo SARAVIA

11 / 1994

La Comunidad de Japo se encuentra en la zona de puna de la provincia Tapacarí del Departamento de Cochabamba, es una zona de altura (entre 3,800 a 4,500 m.s.n.m.), formado principalmente por cerros y quebradas. Patricio Cruz y Facundino Poma nos cuentan cómo siembran las papas en su comunidad.

La lluvia es necesaria de acuerdo al terreno. En terreno húmedo se necesita poca lluvia, y en tierra medio seca, más lluvia. Hay que saber hacer los surcos en tierra húmeda (Umallki orake)y en tierra seca, esto es para todas las papas. En tierra húmeda se hacen los surcos en bajada para que el agua pueda salir rápido, y en tierra seca (Thajra Orake)los surcos se hacen más rectos para que el agua no salga rápido y se mantenga. Así tenemos la variedad de las Imillas (papas)como la Waycha, Chiar Imilla, Janco Imilla, éstas papas son muy sensibles al frío o las heladas, por eso se siembran en las laderas cálidas protegidas de la helada. Es importante que el terreno para papa Imilla tenga orientación Lupi Jako (hacia el este)o también Chiuirapi (hacia el oeste).

Los suelos Umallki Orake (suelos húmedos)en años secos pueden dar buena producción, pero en años húmedos, si los surcos no están bien hechos pueden hacer pudrir la papa (jullu). También tenemos otras clases de papas Ajahuiri, como por ejemplo Jank`o Ajahuiri, Mulato Ajahuiri, Ch`eje Ajahuiri, etc., todas sirven para hacer K’ati o Wayk’u (papa cocida con cáscara y todo), éstas papas no se venden, sólo algunos las comercian porque tienen mucho, pero la mayoría la usa para comer con la familia o para invitar a las amistades. Estas papas dan mejor en Ch`iar Laka, en ladera es más seguro. Necesita lluvia, se debe sembrar en terreno un poco húmedo, pero hay que vigilar bien de cerca la cosecha porque si el suelo está muy húmedo la papa sabe pudrirse rápido. Por último las papas K`ati o Wayk`u son papitas de diferentes colores y formas, tienen nombres como: Zapallo, Taquiña, Pitu Huayaca, Laru Ajshu, Alka Ph’iñu y otros, no se venden porque se produce poco y es sólo para consumo familiar. Estas papas para producir bien necesitan buenos terrenos, se llaman Maik’a Lakas, es decir terrenos cálidos con buena humedad y en laderas o Mek’as, pueden ser negros, amarillos o cafés, hay que fijarse si hay paja Sikuya o Anu Ichu, ya que eso quiere decir que es una tierra cálida, además es tierra suave y húmeda.

Mots-clés

culture traditionnelle, sol, climat, agriculture paysanne


, Bolivie, Tapacarí, Cochabamba

dossier

Biodiversité : le vivant en mouvement

Commentaire

En la zona de Puna los campesinos de Tapacarí durante los meses de Mayo a Julio en que suele hacer mucho frío, aprovechan para hacer chuño. En esta zona llueve desde Octubre hasta Febrero o Marzo, pero no llueve mucho, siempre falta agua para que produzca bien la papa, también caen heladas y granizadas que muchas veces perjudican a las plantas y los animales. Lo que se produce sirve para el consumo de las familias campesinas, vendiendo muy pocas veces, mayormente cambian con otras cosas que necesitan como coca, pan, plátano, azúcar, arroz, verduras. En el territorio de Japo tienen muchas clases de papa, lo que más siembran son las papas Luky (amargas)porque son las que aguantan las heladas y sirven para hacer chuño.

Notes

Cartilla realizada por Gustavo Saravia de AGRUCOluego del Curso de Formación en Agricultura Campesina Andina del 15 al 25 de Julio de 1991 en Cuzco.

Source

Entretien

CRUZ, Patricio, AGRUCO, PRATEC in. TECNOLOGIAS CAMPESINAS DE LOS ANDES, 1991/07/25 (PERU), VOL10

PRATEC (Proyecto Andino de Tecnologias Campesinas) - Martin Perez 866, Lima 17, PERU - Tel (FAX): 2612825 - Pérou - www.pratec.org.pe/ - pratec (@) pratec.org.pe

mentions légales