español   français   english   português

dph participe à la coredem
fr.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Experiencias de TV local

Jóvenes producen video para canales locales

(Expériences de télévision locale Des jeunes produisent des vidéos pour des chaînes locales)

Ricardo GOMEZ

07 / 1993

En tres comunas de la ciudad de Cali (Valle, Colombia)un estudiante de la Universidad del Valle está capacitando a los jóvenes en lectura y producción audiovisual. A principios de 1993, Julián Tenorio comenzó, con tres grupos de muchachos y muchachas de 15 a 23 años, a producir noticieros comunitarios para emisión a través de los canales locales existentes en la ciudad. Así nace TV Común, una experiencia de TV joven que usa la atracción por el medio audiovisual como forma de organización comunitaria.

Rápidamente el equipo dejó de producir noticieros : a los jóvenes les interesa más el magazín, la música, la cultura...hoy están discutiendo cómo solucionar los problemas de acceso a los canales locales, pues sus dueños no necesariamente quieren fortalecer formas de expresión como las que ellos proponen. Aunque cuentan con apoyo de la Universidad, para asegurar la sobrevivencia de los grupos, están buscando conformar una asociación de productores de video comunitario.

Por otro lado, en Ciudad Bolívar, en el extremo sur de Bogotá, y en Suba, en el extremo norte, dos grupos de jóvenes están comenzando a producir video sobre su realidad para emisión en los canales locales de sus zonas. Nunca tuvieron interés por los noticieros : están produciendo clips con su propia música RAP, que es lo que los motiva. En su primera producción, con el apoyo de ENDA-AL y de CINEP, un joven quiere salir de la inactividad : se le ofrecen como alternativas la droga, la delincuencia, y la organización comunitaria. En la canción de RAP, compuesta por el colectivo, el protagonista decide por la última opción.

Los jóvenes de la ciudades del país están encontrando formas de expresión autónoma en video, a través de canales locales de TV. No es necesario montar un canal ; ellos se limitan a producir materiales para su emisión en los canales ya existentes, aunque estos sean en su mayoría ilegales. El apoyo de instituciones locales es clave para la consolidación de estos colectivos de expresión, que deberán buscar eventualmente su autosostenimiento.

Mots-clés

communication, vidéo, télévision, milieu urbain, jeune, université


, Colombie

Notes

Ficha traducida al francés, MFN 4571. Informacion no comunicada; contactar el autor de la ficha.

contact plan du site mentions légales