español   français   english   português

dph participe à la coredem
www.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Capitalización: Conocimientos para ayer, hoy y mañana

(Capitalisation : des connaissances pour hier, aujourd’hui et demain)

Pierre DE ZUTTER

07 / 1993

El desarrollo no tiene historia, o muy poca. Su característica parece ser encerrarse en el activismo de hoy en día en función de un mañana ideal, abstracto. Es el mañana de los grandes debates, de las grandes ideologías, no de las utopías que inspiran sino de los modelos que frenan y esterilizan. Entonces el activismo del hoy no se atreve a levantar la vista para que no lo perturben: se zambulle en la metodología, en la ejecución, en el respeto de programaciones, plazos y presupuestos.

De ahí uno de los objetivos de la capitalización de la experiencia en desarrollo: elaborar conocimientos para tener un ayer, un hoy y un mañana, para volver a ubicarse en la historia y en el tiempo.

No se trata tanto de conocimientos sobre el ayer, hoy y mañana, sino para tener estos ayer, hoy y mañana. ¿Qué quiere decir?

Por ejemplo, la capitalización de la experiencia no puede pretender ofrecer un conocimiento exacto, objetivo y completo del pasado. Pero puede decir cómo lo ha vivido, cómo ha actuado, cómo aprendió. Pue de ofrecer raíces al hoy y perspectivas al mañana.

¿El PRIV ha aportado mucho en los Andes a quienes buscan mejorar las posibilidades de una gestión campesina sostenible de los sistemas de riego? Pero necesitaría muchos más recursos para ofrecer todos lo s antecedentes, todo el pasado de lo que es la organización campesina en el riego, aún cuando se limitara a los últimos 20 años y a su zona de trabajo en Cochabamba, Bolivia.

Antes de la capitalización realizada en 1991, los activismos del hoy habían cre ído poder sacar de la experiencia del PRIV una solución para difundir (y que se comenzaba a encontrar en los estudios de factibilidad de nuevos proyectos): ¡crear Asociaciones de Riego y Servicios al estilo de las de Punata y Tiraque!

La capitalización d e 1991 permitió devolverle las raíces a las Asociaciones: son el producto de una larga confrontación-negociación-diálogo entre el Proyecto y los campesinos; han evolucionado mucho entre lo que se previó en 1988 y lo que existía en 1991. Y ya se puede prever en 1993 que todavía seguirán cambiando.

Gracias a la capitalización, no es un modelo para el activismo de hoy lo que se puede extraer de la experiencia sino conocimientos, criterios, referencias que pueden ayudar a otros encuentros entre los interese s y los saberes de los campesinos y de los ingenieros sobre una irrigación. Gracias a la capitalización del PRIV, el desarrollo del riego en Cochabamba y en Bolivia comienza a tener un ayer, un hoy y un mañana que se pueden compartir.

Es por esto que la capitalización de la experiencia no busca demostrar ni justificar un resultado sino más bien contar y reflexionar un recorrido y sus aprendizajes: para darle tiempo al desarrollo, para devolverle una dimensión histórica que tanta falta le hace.

Igualment e, la capitalización se preocupa mucho de los conocimientos para mañana. No tanto para predecir lo que pasará ni para prescribir lo que se tendrá que hacer, sino para ofrecer al mañana nuevas posibilidades de reflexionar y enriquecer el ayer.

¿La capital ización del PRIV elaboró todo lo que mañana podrá ser útil de su experiencia? Por supuesto que no. Pero sus relatos y reflexiones, así como sus archivos no difundidos, podrán servir mañana para nuevas interpretaciones y conocimientos.

Es por esto que la capitalización no se limita a contar y explicar lo que cree haber comprendido de la experiencia y transformado en conocimiento: cada vez que puede expresa sus dudas y sus ignorancias para que sean las raíces de los conocimientos de mañana.

Mots-clés

recomposition du savoir, méthodologie, organisation paysanne


, Bolivie, Amérique Latine, Cochabamba

Commentaire

Esta visión del tiempo en la capitalización de la experiencia es importante en la medida en que se asume que la indispensable recomposición del saber y de la práctica será un largo proceso colectivo. Por lo tanto se trata de ofrecer al mañana y a otros la posibilidad de superar lo que quizás hoy nos parece una verdad eterna.

Notes

El PRIV=Proyecto de Riego Inter-Valleses realizado en Cochabamba-Bolivia por el Estado boliviano y la Cooperación Alemana, desde 1977. La capitalización fue financiada por la Sociedad Alemana de Cooperación Técnica, la GTZ. El libro mencionado fue publicado en La Paz por Hisbol-PRIV, « Dios da el agua, ¿qué hacen los proyectos? - manejo de agua y organización campesina »; 250 páginas. Los autores son: Humberto Gandarillas A., Luis Salazar V., Loyda Sánchez B., Luis Carlos Sánchez E. y Pierre de Zutter.

Traducción de la ficha « Capitalisation : des connaissances pour hier, aujourd’hui et demain »

mentions légales