español   français   english   português

dph participe à la coredem
www.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Capitalización: Las condiciones profesionales

(Capitalisation: les conditions professionnelles)

Pierre DE ZUTTER

07 / 1993

No hay condiciones profesionales indispensables para la capitalización de la experiencia, más bien podríamos hablar de condiciones deseables. Y no se trata de aquellas referidas al autor de la capitalización sino a su entorno.

Esta es una reflexión que, para mí, se reafirmó con fuerza en el curso de las capitalizaciones del PPUT en Paraguay, y luego cuando se preparaba el segundo libro del PRIV en Bolivia y yo ayudaba a retomar la experiencia de « extensión agrícola »: en la capitalización se confrontan los aportes de la experiencia con los conocimientos previos que se tenían; esta confrontación es más provechosa cuando se puede contar con buenos especialistas en la rama u oficio de uno para servir como interlocutores en la reflexión.

Buenos especialistas, es decir gente que conoce a fondo su materia, que puede explicar tanto el contenido de un saber como el contexto en que surgió y se transformó, así como sus relaciones con otros saberes y con otros productores de saber. Esta es una de las claves de un buen trabajo de terreno: para sus tomas de decisión el campesino tiene necesidad de interlocutores que le ayuden a escoger y a integrar más que de vendedores de productos empaquetados. Esta es, también, una de las claves de la capitalización: para mejorar su elaboración de la experiencia en conocimiento, el actor-autor necesita interlocutores que le ayuden a profundizar y a comprender mejor el alcance de sus aprendizajes.

La acción de terreno siempre lleva a confrontaciones con otros campos, con materia s ajenas a nuestras especialidades. He ahí su riqueza ya que la confrontación nos abre a interpelaciones y cuestionamientos. Uno de los atractivos de la capitalización es el de poder referir dichos cuestionamientos al corpus del propio oficio, de la especialidad propia, y de reflexionarlos ahí.

Por supuesto que se pueden formular dichas preguntas dentro de lo producido por la capitalización a fin de que puedan, luego, ser retomadas por otros o con otros. Pero cada vez que podemos tener durante el proces o de capitalización algún interlocutor muy versado en la materia eso nos ayuda a formular mejor las preguntas, a precisar elementos de la experiencia que pueden servir de pistas, etc.

Mots-clés

Bolivie, Paraguay, Pays andins, Cochabamba

Commentaire

He aquí una meta hacia la cual debemos o queremos ir: que las capitalizaciones de experiencias sean hechas por los actores mismos. Pero la necesidad de confrontaciones con especialistas son un indicio de algo que nos podría permitir encontrar complementariedades entre terreno e investigadores, durante el proceso de capitalización y no solamente antes o después.

Notes

El PPUT=Proyecto Planificación del Uso de la Tierraes obra de la GTZalemana y de la Dirección General de Planificación (ex-Gabinete Técnico) del Ministerio paraguayo de Agricultura y Ganadería. Entre 1991 y febrero de 1994 publicó unos 16 libros sobre sus experiencias. El PRIV=Proyecto de Riego Inter-Valleses realizado en Cochabamba, Bolivia, por el Estado Boliviano y la Cooperación Alemana, desde 1977. Su capitalización contó con un presupuesto dela GTZ alemana. El segundo libro, « Del paquete al acompañamiento - experiencias del PRIV en extensión agropecuaria », fue publicado en 1994 por Hisbol-PRIV en La Paz, 204 páginas.

Traducción de la ficha « Capitalisation : les conditions professionnelles »

mentions légales