español   français   english   português

dph participe à la coredem
www.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Capitalización: Las necesidades de financiamiento

(Capitalisation: les besoins de financement)

Pierre DE ZUTTER

07 / 1993

Fue en autofinanciamiento como comencé a capitalizar mi experiencia, hace ya bastantes años. Es que nadie daba importancia alguna a esta clase de labor. Se está con el terreno o con la academia, ¡hay que escoger! Mi opción por el terreno la tomé en la época de mis estudios, al mismo tiempo que me negaba a que la experiencia de campo esté excluida de la producción de conocimientos. Pero sólo a costa de mi tiempo, y del presupuesto familiar, lograba tener condiciones para transformar la experiencia en conocimiento.

Fue voluntariamente en autofinanciamiento que quisimos iniciar las capitalizaciones de experiencias como la de Villa El Salvador en el Perú, como el acompañamiento al movimiento de Autoridades Indígenas del Sur-Occidente (Cauca) en Colombia, c omo la Salud Pública en el Perú. Primero porque todavía nos buscábamos en cuanto al enfoque y al método. Luego porque queríamos que los procesos surjan a base de motivaciones verdaderas, en vez de convertirse en « actividades de proyecto ».

Es por carencia de financiamiento que muchas capitalizaciones de experiencias se han quedado en las ganas, y que otras, como las que mencioné, todavía no han podido despegar. Pues los tiempos han cambiado: la supervivencia absorbe ahora las voluntades mejor intencionadas y resulta más y más difícil sustraer tiempo para trabajar en algo tan « lejano » y « aleatorio » como una capitalización, sustraer al presupuesto personal alguito para adquirir aquellos insumos indispensables.

Creo haber ido hasta donde fuera posible en el intento de escapar a financiamientos externos y, por tanto, a la lógica institucional de proyecto. Es en base a esta experiencia que pongo ahora sobre el tapete la cuestión de los recursos financieros que requiere la capitalización. Más aún cuando las dinámicas vividas en el PRIV de Cochabamba, Bolivia, y con el PPUT del Paraguay (en ambos casos la cooperación alemana, con la GTZ, entró al baile y proveyó los fondos necesarios) me demostraron que mucho se puede hacer, incluso en el marco de « proyectos ». ¿Cuánto se requiere? Desgraciadamente de esto no sé nada; ni siquiera tengo algún ejemplo. Aún no hemos sacado un balance al respecto en el PRIV. De todos modos, siempre se necesita más de lo que nos pueden dar. Pues el hambre viene comiendo y cuanto má s recursos estén disponibles, más vamos a querer ampliar la cantidad de años a revisar, la cantidad de actores que capitalicen, la cantidad de aspectos a profundizar… ¡Así de apasionante es la cosa!

Los rubros a considerar son cuando menos cuatro: el t iempo de los actores-autores, el equipamiento, el personal de apoyo y la difusión. Los cuatro son necesarios. En Villa El Salvador y en el caso de la salud pública, sólo nos faltaba con qué asegurar la disponibilidad de los actores-autores ¡y fracasamos

Mots-clés

financement du développement, recomposition du savoir, autofinancement


, Pérou, Bolivie, Paraguay, Colombie, Pays andins, Lima, Villa El Salvador, Cajamarca, Cochabamba, Cauca

Commentaire

¡Qué difícil es hacer financiar la capitalización de la experiencia! Por ahora, sólo conozco los casos de la FPH y de la GTZ alemana (también del PNUMA - Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente- en Cajamarca en 1989, aún cuando se trataba ahí de una capitalización « externa », hecha por « expertos »).

Dos elementos pueden contribuir a cambiar progresivamente esta situación. En primer lugar el ejemplo de los productos de capitalizaciones exitosas. ¡Pues hace falta ver para creer que es posible y que es útil! Luego, la crisis del saber, por medio de la crisis de nuestras sociedades y sus modelos, exige una recomposición y por tanto la concurrencia de todos, particularmente del terreno. Aún así hará falta que esta recomposición se generalice para que muchos comiencen a descubrir su importancia.

Notes

El PRIV=Proyecto de Riego Inter-Valleses ejecutado conjuntamente por el gobierno boliviano y la cooperación alemana desde 1977 en Cochabamba, Bolivia. La capitalización ha sido financiada por la Sociedad Alemana de Cooperación Técnica, la GTZ. El PPUT=Proyecto Planificación del Uso de la Tierraes ejecutado por la GTZ y la Dirección General de Planificación (ex Gabinete Técnico) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en el Paraguay. De 1991 a julio de1993, el proyecto ha publicado cerca de 15 documentos sobre sus experiencias, con financiamiento de la GTZ. La FPH=Fondation pour le Progrès de l’Hommees la Fundación para el Progreso del Hombre, cuya sede está en Paris, Francia, y uno de cuyos ejes de acción es la capitalización de experiencias. La capitalización financiada por el PNUMA=Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambienteen Cajamarca, en 1989, es aquella del PPEA=Proyecto Piloto de Ecosistemas Andinos.

Traducción de la ficha « Capitalisation : les besoins de financement »

mentions légales