español   français   english   português

dph participe à la coredem
www.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

V Encuentro Regional de Mujeres-SANTA FE-ARGENTINA

(5e Rencontre régionale de femmes, Santa Fé, Argentine)

Marcela PIERABELLA

12 / 1995

Los días 25 y 26 de noviembre de 1995 se realizó el V Encuentro Regional de Mujeres, en la ciudad de Santa Fe, capital de la provincia que lleva el mismo nombre. Participaron del mismo 380 mujeres de distitas provincias del litoral y norte del país: Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe y Chaco.

El mismo fue organizado por Acción Educativa (Santa Fe), AMSAFE (Santa Fe- ciudad), AMSAFE (Santa Fe- Provincia), Dirección Provincial del Menor, la Mujer y la Familia, Equipo Interdisciplinario de Violencia Familiar (Area de la Mujer), Grupo de Estudios de laMujer, "Mujeres en fin de siglo" (Programa Radial de LT10), Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Litoral, Sindicato de Amas de Casa (Santa Fe).

El desarrollo del Encuentro fue en base a talleres que trataron las siguientes temáticas: IDENTIDAD, EL TRABAJO INVISIBLE, EDUCACION, SALUD, SALUD REPRODUCTIVA, SALUD Y SEXUALIDAD, MUJER Y SINDICALISMO, VIOLENCIA DOMESTICA, LAS ADOLESCENTES Y LAS JOVENES, MOVIMIENTO DE MUJERES Y FEMINISMO, TERCERA EDAD, MUJER Y MEDIOS DE COMUNICACION, LA MUJER EN LOS AMBITOS ACADEMICOS, LA MUJER EN LA ORGANIZACION BARRIAL, LA MUJER Y LA POLITICA Y MUJER Y DISCAPACIDAD.

Los talleres funcionaron en diferentes aulas de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Litoral los días 25 por la tarde y el 26 por la mañana.Cada taller tiene una coordinadora y una secretaria que toma nota de los temas y experiencias allí desarrollados. El último día por la tarde se presentaron las conclusiones y propuestas de todos los talleres.

Ambos días se realizaron paneles sobre Violencia Familiar, La IV Conferencia Internacional de la Mujer en Beijing y Estrategias y participación de las mujeres post-Beijing.

El día 25 por la noche todas las participantes del Encuentro recorrimos el centro de la ciudad en la MARCHA DE LA NO VIOLENCIA, donde expresamos nuestras proclamaciones y demandas que fueron escuchadas por gran parte de las/os santafesinas/os, como manifestación del movimiento de mujeres por el DIA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.

Nosotras, integrantes de INDESO-MUJER participamos del taller de SALUD REPRODUCTIVA con mujeres de Paraná, Córdoba, Rosario, y Santa Fe; se presentaron maestras, estudiantes, amas de casa, militantes de grupos y organizaciones de mujeres. Hablamos y discutimos acerca de las experiencias "como mujeres" sobre educación sexual en la familia y en las escuelas, la agudización de la pauperización de salud, educación, vivienda, alimentación, etc. que viven las familias de menores recursos provocadas por el plan económico-político del actual gobierno argentino, la situación de los hospitales públicos, la influencia "paralizante, dogmática y retrógrada" de la Iglesia Católica en el accionar del oficialismo que impide se concreten los proyectos de leyes sobre salud reproductiva, legalización del aborto, etc. que son demandas del movimiento de mujeres y de la mayoría de la sociedad argentina.

Hubo un prolongado debate y tratamiento del proyecto de ley nacional de "Procreación "Responsable", resultado de una consenso de los proyectos presentados por el oficialismo (Partido Justicialista)y diputadas del Frete Grande y la Unión Cívica Radical. Este proyecto tiene media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación y actualmente se encuentra en el Senado para su aprobación.

Algunas de las prescripciones del referido proyecto son:

* Crea el Programa Nacional de Procreación Responsable, en el ámbito del Ministerio de Salud y Acción Social y sus objetivos son contribuir a la disminución de la morbimortalidad materno infantil y asegurar que todos los habitantes puedan decidir y ejercer sus pautas procreativas libre y responsablemente.

* Todos los establecimientos médico-asistenciales del sistema público de salud y de la seguridad social a través de sus servicios de tocoginecología y obstreticia y los centros de atención primaria de la salud, brindarán, a demanda de los usuarios, información, asesoramiento, prescripción, colocación y/o suministro de los métodos anticonceptivos; controles y estudios de salud; información y asesoramiento sobre prevención de cáncer génito mamario y enfermedades de transmisión sexual. Además dichas prestaciones se brindarán sin cargo directo para la población que carezca de cobertura de salud

* El gasto que demande el cumplimiento del programa para el sector público se imputará en el presupuesto correspondiente al Ministerio de Salud y Acción Social.

* El Ministerio de Salud y Acción Social será la autoridad de aplicación y como tal realizará el seguimiento y cumplimiento efectivo del Programa Nacional de Procreación Responsable.

El taller se pronunció en apoyo del proyecto porque consideramos que posibilitará elegir el número y espaciamiento de los hijos, ejercer libre y concientemente su sexualidad, etc., a aquellas personas de los vastos sectores sociales que no pueden acceder a la medicina privada, garantizando sus derechos reproductivos como hasta el momento lo tienen las clases privilegiadas de la sociedad. Iniciamos en el mismo Encuentro una recolección de firmas para ser presentado en la Cámara de Senadores de la Nación para su aprobación.

Mots-clés

femme, droits des femmes, organisation de femmes


, Argentine, Santa Fe

Commentaire

Este es el V Encuentro Regional que se realiza en la region del litoral de Argentina. Este tipo de encuentros permite la participación de mujeres de todas las zonas que encuentran un ámbito propicio para reflexionar sobre su problemática.

Source

Document interne

PIERABELLA, Marcela, Indeso-Mujer, Encuentros Regionales

INDESO MUJER (Instituto de Estudios Juridico Sociales de la Mujer) - Balcarce 357.2000 Rosario, ARGENTINA - Tel/Fax 0341-4402369 - Argentine - www.indesomujer.org.ar - indesomujer (@) uolsinectis.com.ar

mentions légales