español   français   english   português

dph participe la coredem
fr.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Madre no hay sino una

("On n’a qu’une mère")

Elsa BLAIR

01 / 1993

La figura de la madre tiene para el jóven sicario una connotación simbólica fuerte. La afirmación de que "madre no hay sino una" hecha frecuentemente por los "sicarios" no deja duda sobre el papel bastante relevante de esa relación en los jóvenes sicarios. Las razones de su importancia -según los investigadores- estarían de una lado en ciertos razgos de la cultura antioqueña donde la mujer ha tenido un papel bastante significativo (comunmente ella ocupa el lugar central en las relaciones familiares, de ahí el reconocido "matriarcado" antioqueño)y de otro lado, aparecería el incremento del "madresolterismo" o de las mujeres "cabeza de hogar" y la destrucción de la familia "tradicional" ligada un poco a los procesos de modernización de la sociedad. En efecto, la figura paterna es casi inexistente (ya sea porque en efecto el padre "no está" o porque su papel resulta bastante marginal en la relación con los hijos. La "asistencia ecónomica" a la madre ("dignificación de su vida")es en muchos casos la justificación real o simbólica que motiva a los jóvenes a ingresar a las bandas del narcotráfico. La preponderancia de la madre en las relaciones de los jóvenes sicarios ne es extensiva a la mujer en general. En este contexto se reproducen relaciones típicamente "machistas". La mujer no es parte de las bandas. Su papel en ellas es poco significativo. Algunas colaboran transportando armas o guardando material. Los jóvenes-sicarios prefieren una mujer fiel y de "hogar" para sus relaciones personales.

Mots-clés

identité culturelle, délinquance


, Colombie, Medellín

Commentaire

La importancia del análisis reside en rescatar lo que, a mi juicio, son factores bastante relevantes en el análisis del sicariato como fenómeno social: los contenidos culturales del fenómeno que van más allá de las explicaciones ecónomicas. Si bien la obtención de dinero en el contexto de una sociedad consumista pero que excluye y margina a vastos sectores de población, convierte a esta actividad en "un medio de acceder al consumo" el se asienta también y de una manera particular, en algunos aspectos culturales de la sociedad que son los que permiten su reproducción. Por un lado, el rescate, de valores ancestrales del "paisa" (nombre genérico para designar a las personas nacidas en el departamento de Antioquía)como la hombría o el valor y el cuidado a la madre y, por otro lado, la construccion de nuevos "valores" a través de los mecanismos de socialización de la banda o las galladas que son una búsqueda de identidad y de referentes colectivos y esta búsqueda se asienta más en el terreno cultural que en el terreno ecónomico.

Notes

El título original del libro es : "Medellín : las subculturas del narcotráfico". El título de la ficha es un refrán popular, frecuentemente utilizado por los jóvenes sicarios.

Source

Livre

SALAZAR, Alonso; JARAMILLO, Ana Maria, CINEP. CORPORACION REGION, CINEP, 1992/09 (Colombia), "Sociedad y conflicto"

CCFD (Comité Catholique contre la Faim et pour le Développement) - 4 rue Jean Lantier, 75001 Paris, FRANCE - Tel 44 82 80 00 - Fax 01 44 82 81 43 - France - www.ccfd.asso.fr - webmaster (@) ccfd.asso.fr

contact plan du site mentions légales