español   français   english   português

dph participe la coredem
fr.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

El que peca y reza, empata

("Celui qui pèche et prie, est quitte")

Elsa BLAIR

01 / 1993

Las prácticas religiosas en los grupos de jóvenes sicarios en Medellin tiene componentes culturales que hunden sus raíces en la ancestral cultura antioqueña.

En efecto, en Antioquía existe una forma especial de "religiosidad" marcada por tres caracterísicas fundamentales:

1. Una estrecha relación con lo económico -la moral es elástica en relación con la obtención del triunfo en los negocios.

2. Predominancia de prácticas fetichistas y rituales asociadas a lo mágico -la religiosidad se expresa más en gestos y ritos externos que en los comportamientos de la persona. Se reza a cambio de un favor que Dios ha de dar.

3. La disociacion entre lo ético y lo religioso, la fe se refleja más en las prácticas externas, en los rituales y los cultos que en la coherencia de vida. La actitud "rezandera" es contradictoria con el comportamiento social. Buenos creyentes no son buenos ciudadanos.

Lo religioso no sólo invade los diferentes espacios de la vida social sino también en buena parte los substituye. Se trata de una cultura en la cual existe una ética religiosa antes que una ética laica, donde el poder civil se subordina al religioso, donde se estigmatizan las organizaciones laicas. Así las creencias religiosas no han sido un obstaculo sino, en muchos casos, una "ayuda" para el ejercicio de la violencia. Esto explicaría el uso de símbolos religiosos como los escapularios, las medallas, las promesas a la virgen y las diferentes peregrinaciones hechas por los sicarios "antes" o "después" de la realización de sus actividades criminales. Lo religioso ocupa la función de talisman, de algo que protege, pero que está distanciado de un compromiso de vida, separado de la adhesión a normas de regulación individual y social.

Mots-clés

identité culturelle, délinquance


, Colombie, Medellín

Commentaire

"Lo religioso" aparece jugando un papel muy importante en el fenomeno del sicariato. El remite a los contenidos culturales de la sociedad en la cual el fenomeno se arraiga. No es por azar que, pese a la existencia del fenomeno en otras zonas del pais, el sicariato se manifieste con particular fuerza en Antioquia donde la religion ha jugado un papel bastante significativo: ha sido una sociedad de "beatos". Su "contribucion" a la violencia pone en evidencia la preponderancia de una etica religiosa, bastante desligada de comportamientos normativos de regulacion societal y la inexistencia de una etica civil que sirva de mecanismo de regulacion de los conflictos. "Lo religioso", en este contexto, remite tambien al problema de las identidades colectivas, arraigadas en la mentalidad de los antioquenos, y se reproduce con todas las implicaciones de una moral religiosa que, ante la obtencion del lucro, no rine con las formas violentas.

Notes

El título original del libro es "Medellín : las subculturas del narcotráfico. "El título de la ficha es un refrán popular bastante significativo de la concepción de "lo religioso" en el departamento de Antioquía.

Source

Livre

SALAZAR, Alonso; JARAMILLO, Ana Maria, CINEP. CORPORACION REGION, CINEP, 1992/09 (Colombia), "Sociedad y Conflicto"

CCFD (Comité Catholique contre la Faim et pour le Développement) - 4 rue Jean Lantier, 75001 Paris, FRANCE - Tel 44 82 80 00 - Fax 01 44 82 81 43 - France - www.ccfd.asso.fr - webmaster (@) ccfd.asso.fr

contact plan du site mentions légales