español   français   english   português

dph participe la coredem
fr.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

La zona esmeraldífera : un lugar donde la ley es ’propia’

(Les mines d’émeraude : une zone qui a ses propres lois)

Elsa BLAIR

04 / 1993

La zona esmeraldífera constituye un caso extremo de privatización y de fragmentación del poder en el país. Esta precariedad estatal es entendida como la ausencia de espacios públicos locales de resolución de conflictos y de un sistema judicial impersonal, precariedad que se constituye en factor determinante en la formación de estructuras privadas de poder local en aquellas regiones que se encuentran al margen de su cobertura. En este caso concreto, este poder esta basado en la existencia de una red de relaciones interpersonales y centralizado en cabeza de los patronos de las minas, quienes tienen su "propio" ejército y un recurso inagotable representado por las esmeraldas. Un análisis que permita ubicar, en primer plano, el "tejido social local" facilita la apreciación, en detalle, de los conflictos interpersonales y permite explicar por que lo que comienza como un conflicto entre dos o más antagonistas se expande arrastrando consigo a todos aquellos ligados directa o indiractamente a los opositores, hasta conformar dos facciones opuestas.

Este poder privado se publicita mediante diversos mecanismos, reemplaza al Estado como proveedor de infraestructura de servicios, convierte en inoperantes a los políticos -articuladores tradicionales entre las localidades y algunas instancias estatales-, subordina a la policía, única institución nacional que tiene presencia constante en la zona, y establece alianzas con el ejército para combatir a la guerrilla. La zona ha sido, además, escenario (y este es uno de los criterios de selección para el estudio)de un "bandolerismo endémico" desde la guerra de los Mil días (fines del siglo pasado)hasta hoy.

Entre los protagonistas del conflicto puede apreciarse con facilidad la "mentalidad guerrerista" que subyace a la dinámica social. Como muestra la autora, basada en algunos testimonios, "la lealtad, algo opuesto a la traición, es definida a partir de la definición del enemigo": el mundo es como una fotografía en blanco y negro en la cual unos son "malos" y otros "buenos". Lealtad y traición son así dos principios ordenadores de la realidad (Me pregunto sino son los únicos?)que le permiten situarse con respecto a los demás. Esta "mentalidad", fruto de una visión maniquea del mundo se expresa en los refranes populares, frecuentamente utilizados por los esmeralderos cuando quieren justificar sus actos.

Mots-clés

violence, guerre, militarisation


, Colombie, Zona Esmeraldífera

Commentaire

Pese a su "especificidad", esta zona pone en evidencia, dramáticamente, esa precariedad estatal y esa fragmentación de poderes que está en la base de buena parte de los conflictos sociales y políticos en el país. La carencia de espacios publicos-legítimos para la resolución de conflictos se asienta en ella y explica que la Colombiana sea una sociedad que "se resiste a organizarse a través del Estado". Explica también que la justicia privada haya tenido espacio para consolidarse y haya reproducido ampliamente, en los "imaginarios colectivos" de la población, la idea, según la cual, los problemas se resuelven directamente. Poco importa si la manera de resolverlos es matando (literalmente)al otro. Y que la "lógica de guerra":amigo-enemigo no se agote en los actores armados (o en las armas)sino también y sobretodo en las "mentalidades" (el nivel de representación)de la población.

Notes

El libro se llama: "Limpiar la tierra:Guerra y poder entre esmeralderos"

Source

Livre

URIBE, Maria Victoria, CINEP, CINEP, 1992/09/11 (Colombia), "Sociedad y conflicto"

CCFD (Comité Catholique contre la Faim et pour le Développement) - 4 rue Jean Lantier, 75001 Paris, FRANCE - Tel 44 82 80 00 - Fax 01 44 82 81 43 - France - www.ccfd.asso.fr - webmaster (@) ccfd.asso.fr

contact plan du site mentions légales