español   français   english   português

dph participe la coredem
fr.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Las secuelas de la guerra

(Les séquelles de la guerre)

Elsa BLAIR

05 / 1993

La región esmeraldífera en el nororiente colombiano evidencia la "lógica de guerra" que impera en la sociedad colombiana. Durante la década de los años 80’s, período en el cual se realiza la investigación, cinco conflictos particulares recorren la región:

1. El primero, y quizá el más determinante, el de las vendettas entre esmeralderos. La última propiciada por Rodríguez Gacha (ahora muerto)como parte de su estrategia geopolítica por apoderarse del corredor que une la zona de Pacho con el Magdalena Medio. Motivo por el cual declara la guerra a Gilberto Molina (también muerto)aliándose con el grupo contrario, el de Coscuez.

2. Los conflictos armados que se llevan a cabo entre el ejército y grupos paramilitares como el MAS (Muerte a secuestradores). La zona ha sido asiento de grupos de narcotraficantes, autodefensas y de grupos paramilitares de extrema derecha al mando de Rodríguez Gacha. Como parte de la estrategia anticomunista impulsada por éste para desalojar a la guerrilla, en 1989 unos 6000 campesinos de la zona de Yacopi llevaron a cabo una manifestación portando pancartas con consignas anticomunistas y la imagen de la virgen del Carmen como emblema, declarada por ellos como la reina de la autodefensa campesina. Parecería que de estos grupos surge el grupo MORENA (grupo político de extrema derecha)que fue apoyado por ACDEGAM (Asociación de ganaderos del Magdalena Medio). A éste se le agregan los conflictos entre el ejército y los narcotraficantes y el ejército y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC (cuyo XI frente se encuentra en la región).

3. Los enfrentamientos entre los distintos grupos políticos por las posiciones del poder local.

4. Los enfrentamientos entre propietarios, colonos y aparceros por el control de la tierra.

5. La delincuencia común que caracteriza la zona y cuyas prácticas mas frecuentes son: el abigeato, el sicariato y la extorsión.

Todo lo anterior ha propiciado tanto la desintegración social, como la pérdida de legitimidad de las instituciones del Estado.

Mots-clés

Colombie, Zona Esmeraldífera

Commentaire

Además de las consecuencias señaladas por la autora, el momento ha llegado de preguntarse por las secuelas de la guerra en la población. Es un hecho que estos conflictos son alimentados, las más de las veces, por poblaciones jóvenes (base de reclutamiento" de los diferentes "ejércitos" protagonistas de los conflictos). El resultado, o mejor, la consecuencia directa: sus formas de vida, sus mecanismos socializadores, los referentes sociales sobre los cuales se contruyen sus identidades son "guerreros" (Los Pauneros somos guerreros" dicen los pobladores de Pauna). Los pobladores que no engrosan las filas de esos "ejércitos" los no "reclutables" (generalmente mujeres y niños)sufren la guerra como las víctimas y la viven de una manera indirecta (son las viudas, los huérfanos, los "sin padres")víctimas que a su vez son los guerreros "potenciales" de una "segunda" violencia. (Las venganzas de sangre... nutrieron la violencia de los años sesenta).

Notes

El libro se llama: "Limpiar la tierra: guerra y poder entre esmeralderos"

Source

Livre

URIBE, Maria Victoria, CENTRO DE INVESTIGACION Y EDUCAcION POPULAR (CINEP), CINEP, 1992/09/11 (Colombia), "Sociedad y conflicto"

CCFD (Comité Catholique contre la Faim et pour le Développement) - 4 rue Jean Lantier, 75001 Paris, FRANCE - Tel 44 82 80 00 - Fax 01 44 82 81 43 - France - www.ccfd.asso.fr - webmaster (@) ccfd.asso.fr

contact plan du site mentions légales