español   français   english   português

dph participe la coredem
fr.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Las estructuras de poder local en la zona esmeraldífera : una clara muestra de la fragmentación de poderes en el país

(Les structures de pouvoir local dans la zone des mines d’émeraude : une claire démonstration de l’atomisation du pouvoir en Colombie)

Elsa BLAIR

06 / 1993

En la zona esmeraldífera del occidente colombiano el poder local se articula a partir de las funciones de diferentes agentes sociales, quienes conforman una red de relaciones, compleja e interdependiente, integrada por una jerarquía de actores sociales. Ellos son:

-Los patronos. En la zona esmeraldífera todo gira alrededor de estos individuos que pertenecen a la comunidad local. Conocidos como "mandamas" o "propios". De origen humilde empiezan como simples guaqueros y van acumulando fortunas que invertien fuera de la región. Desempeñan múltiples funciones pues actúan como jueces castigando a los infractores y recompensando a sus mas fieles servidores; son árbitros en las querellas familiares y empleadores en las minas para sus allegados. Combinan la benevolencia hacia los más pobres, con una inclemente frialdad hacia sus enemigos. Son quienes deciden que ha de hacerse en materia de orden público y de seguridad. Su rol esta establecido e institucionalizado en la región desde los años 60’s.

-Los jefes militares. Son los inmediatos seguidores de los patronos y quienes "asumen el poder" ante la ausencia de sus jefes por motivos de seguridad (particularmente sus inmensas fortunas y las amenazas de muerte que pesan sobre ellos). Son los encargados de impartir y hacer cumplir entre sus subalternos las órdenes de los patronos. En épocas de paz andan rodeados de "sus" muchachos armados quienes les sirven de guardaespaldas. Pese a ellos, la mayoría de estos "jefes" han muerto asesinados.

Los líderes cívicos : son los lugartenientes de los jefes militares, individuos con raigambre y poder local a quienes les corresponde hacer llegar las órdenes del patrón hasta la última de las veredas y asegurar el manteniemiento del orden a nivel municipal y veredal. Para ello se valen de los agentes de seguridad y de los rasos.

-Los rasos. Son los "gatilleros" (sicarios)de la organización reclutados entre aquellos jóvenes que tienen pendientes venganzas de sangre. Por lo general son individuos jóvenes, de origen humilde y con escasos estudios. No creen sino en la justicia por mano propia.

Esta estructura militar clientelista tiene la capacidad de manipular todo lo que cae bajo su cobertura, trátese de las relaciones del cura con la comunidad, del común de las gentes con la empresa que explota las minas, del desempeño de la justicia, o de la acción de los políticos. A través de esta estructura penetran las órdenes de los patronos hasta la última de las veredas y las alianzas políticas se pactan bajo su tutela, de manera tal que los políticos locales o nacionales que no cuenten con el beneplácito de los patronos no tienen ninguna posibilidad de incidir en la zona. Por ello, el clientelismo de los políticos como elemento articulador e intermediario entre el Estado y la comunidad local, pierde su razón de ser en el occidente de Boyaca pues su papel es suplantado por los patronos. Por el contrario, los políticos son, junto con la policía, integrantes de la cohorte que gira alrededor de los patronos en busca de sus favores personales.

Mots-clés

violence, guerre, militarisation


, Colombie, Zona Esmeraldífera

Commentaire

La precariedad y debilidad del Estado colombiano, que van a la par con la fragmentación de poderes en el país, se han constituído en el telón de fondo de la violencia colombiana. Sobre esa carencia de Estado a nivel infraestructural, de servicios asistenciales (salud, educación, servicios públicos, etc.)se ha asentado buena parte del reclutamiento guerrillero -fundamentalmente en las zonas rurales- desde sus orígenes. Conflicto que hasta la fecha -y a diferencia de los demás países latinoamericanos- ha permanecido durante 40 años. Pero a la par esa ausencia ha supuesto la consolidación de poderes privados que si bien se han constituído en muchas zonas en los "sustitutos" del Estado y en los únicos canales de integración con el poder central, han consolidado también, por su propio caracter, la "resolución privada de los conflictos" debilitando aun más la fragil justicia colombiana.

Notes

El libro se llama: "Limpiar la tierra:Guerra y poder entre esmeralderos"

Source

Livre

URIBE, Maria Victoria, CINEP, CINEP, 1992/09 (Colombia), "Sociedad y conflicto"

CCFD (Comité Catholique contre la Faim et pour le Développement) - 4 rue Jean Lantier, 75001 Paris, FRANCE - Tel 44 82 80 00 - Fax 01 44 82 81 43 - France - www.ccfd.asso.fr - webmaster (@) ccfd.asso.fr

contact plan du site mentions légales