español   français   english   português

dph participe à la coredem
www.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

DPH para alla del banco de datos

Fichas DPH en medios de prensa

(DPH au-delà de la banque de données Les fiches DPH dans la presse)

Cristiana TRAMONTE

03 / 1995

Ademas de la producion hecha de manera tradicional de fichas DPH para el banco de datos DPH, las fichas DPH producidas por la Red DIALOGO tienem la funcion de divulgar e promover las experienzias de los grupos de base en dos niveles: el primer nivel es divulgar las experiencias entre los proprios grupos locales, sujetos de las experiencias , para que el DPH pueda cumplir la funcion de rpomover la palabra y el intercambio entre estos grupos. El segun nivel es promover la divulgacion a nivel mas amplio, mas alla del circolo de los protagonistas delas experiencias.

En este sentido, las fichas DPH son repasadas tambien a varios tipos de medios de comunicaccion: los medios alternativos, como por ejemplo, boletines y informativos de Organizaciones No-gobernamentales, sindicato de trabajadores y movimientos sociales populares. Algunos de estos periodicos son:Boletim da Video Popular, da Associaccao Brasileira de Video Popular, boletim del Movimiento de Ninos e Ninas de la CCalle, de la Associacion de Empleados de la Universidad de Santa Catarina, periodico de la Comision Pastoral de la Tierra, del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra,etc. En general, esta divulgacion tienen un buen effecto pues atinge un publico bastante amplio y especifico al mismo tiempo, que tiene interes directo en este contenido. Ademas de la publicacion siempre aprovechamos la oportunidad para informar al grupo o movimiento social que publica la ficha, de las posibilidades y intenciones de la Red DPH, del programa de banco de datos, las publicaciones y invitamos a las personas para que conoscan mejor la proposicion del DPH.Esta es una forma de divulgacion objetivae direta porque atinge diretamente las bases protagonistas de la ficha atraves de la divulgacion en sus proprios medios de divulgacion de un punto de vista participativo.(Este punto de vista participativo esta descrito en detalles en la ficha nombrada USOS SOCIALES DEL DPH: reflexiones sobre la pratica de la Red DIALOGO). El punto de vista participativo consiste basicamente en promover la participacion de los grupos de base en la elaboracion del contenido y en los procesos de circulacion de las fichas.

A nivel de divulgacion en medios alternativos , algunos grupos de base ya trabajan con lecturas de fichas en radios comunitarias y grupos de estudios, con objetivos de formacion general, pero estas son todavia praticas intermitentes que no tienen una regularidad.

Otra manera de divulgar el DPH en medios de prensa es por la divulgacion de medios de grande prensa, por ejemplo, los periodicos. Esta es una forma de divulgacion que atingira otro tipo de publico: el publico que no conoce este tipo de experiencias ocurridas con grupos de basepero que puede ser sensibilizado por sus mensajes. O objectivo de divulgar en estos grandes medios de prensa es ayudar a formar opinion publica, romper las barreras del preconceito social y, evidentemente, divulgar a nivel mas amplio las experienzias de estos grupos. En este tipo de divulgacion se privilegia el contenido de las experienzias, pero se habla tambien del programa e de la Red DPH, bien como el contexto de la ficha. Algunas fichas divulgadas en medios de prensa alternativa son: VILLA EL SALVADOR - AUTOGESTAO, MODERNIDADE E IDENTIDADE DE UM POVO QUE RENASCE DO DESERTO; LICOES DE EXPRESSAO E ORGANIZACAO - A TELEVISAO COMUNITARIA DE SICUANI QUER COMUNICAR-SE COM O MUNDO; CURSO DE COMUNICACAO E EXPRESSAO ORAL PARA MULHERES AGRICULTORAS

Mots-clés

Brésil, Santa Catarina

Commentaire

La divulgacion en medios de prensa puede ampliar e potencializar la funcion del banco de datos: ademas del aceso a alas fichas, su divulgacion en medios de prensa puede atrair nuevos grupos para la participacion y democratizacion de las informaciones para un tipo de publico que originalmente no teria aceso al programa DPH. La divulgacion en medios de prensa puede servir, pues, a la divulgacion del programa DPH, representando una posibilidad mas de promover el interes por las experienzias de base e por la Red DPH.

Source

Autre

TRAMONTE, Cristiana, DIALOGO CULTURA E COMUNICACAO

Dialogo Cultura e Comunicacao - Rua Dep. Antonio Edu Vieira, nr.65, apt. 204/D, Bairro Pantanal, Florianópolis-SC, BRASIL - Brésil - mvsouza (@) univali.br

mentions légales