español   français   english   português

dph participe à la coredem
www.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Papel de la iniciativa personal en los procesos de innovación trapichera

La experiencia en los cantones de Mora y Puriscal de Costa Rica

(Rôle de l’initiative personnelle dans les processus d’innovation "trapichera" Expérience dans les cantons de Mora et Puriscal de Costa Rica)

Maricela CASCANTE

06 / 1996

Mediante visitas y entrevistas a los trapiches de la región trapichera de Puriscal y Mora en Costa Rica, pudo determinarse una serie de factores que inciden en los procesos de innovación que se llevan a cabo en los mismos.

Recientemente, se han desarrollado acciones tendientes a la modernización de los trapiches, cuyo origen se basa en iniciativas personales dirigidas, iniciativas personales propias y programas institucionales.

Dentro del primer grupo cabe mencionar a los productores del distrito de Jaris, quienes han logrado capacitarse con tecnologías desarrolladas en Colombia, mediante contactos con el CIMPA. Esta capacitación ha permitido no solamente el mejoramiento de los trapiches de los tres o cuatro productores capacitados, sino que, ha propiciado una propagación de las técnicas hacia otros productores de su comunidad. De esta manera, se han introducido en la zona modificaciones en las hornillas y chimeneas, permitiendo una mejor combustión del bagazo y eliminando notablemente el uso de llantas como material de combustión. Además, la introducción de motores a diesel y eléctricos en sustitución a los bueyes y la elaboración de un producto nuevo, el dulce granulado han sido innovaciones interesantes.

Los buenos resultados alcanzados por este grupo han sido de tal impacto, que uno de los productores fue contratado en en República Dominicana para construir hornillas con la tecnología del CIMPA.

Un segundo grupo de productores son aquellos que han logrado introducir mejoras guiados por su iniciativa personal. Ellos han recibido información por medio de otros productores, y movidos por su propio espíritu innovador, han invertido su capital familiar en la construcción de nuevas hornillas y prelimpiadores de jugos de caña, principalmente. La falta de apoyo institucional para guiar este proceso, ha hecho que los cambios sean más lentos y difíciles para este grupo, ya que los productores deben correr con el riesgo y financiamiento total de la obra.

El tercer grupo de productores han orientado sus mejoras apoyados por el programa de mejoramiento trapichero del Consejo Nacional de Producción (CNP), el cual está basado en la tecnología desarrollada por el CIMPA. Este programa ha logrado la modernización parcial y total de trapiches especialmente en la zona de Puriscal, de manera que el productor se siente más respaldado para efectuar cambios e inversiones. Actualmente, más productores de la zona de Puriscal están interesados en introducir mejoras y ya existe experiencia en la construcción de la nueva infraestructura, lo que permitirá en el futuro una mayor expansión de la nueva tecnología.

No obstante, la asistencia técnica y el financiamiento, continúan siendo los principales obstáculos para que el productor pueda cristalizar las aspiraciones de modernizar su trapiche.

Mots-clés

innovation, technologie, transfert technologique


, Costa Rica, Puriscal, Mora, Jaris

Commentaire

La información anterior fue recopilada mediante visitas y entrevistas realizadas a la zona, en el marco del proyecto Perspectivas y posibilidades de la agroindustria rural en Costa Rica.

Notes

Esta información es preliminar y puede enriquecerse a futuro con el avance del proyecto.

Entrevista con SEDO, Francisco

Source

Entretien

Otras entrevistas...

PRODAR IICA - Apdo 55-2200, Coronado, COSTA RICA - Tel (506)229-0022 - Fax: 229-2653 - Costa Rica - www.iica.int - iicahq (@) iica.ac.cr

mentions légales