español   français   english   português

dph participe à la coredem
www.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

La metodología CAPATO de apoyo a la gestión empresarial de las agroindustrias rurales

(La méthodologie CAPATO d’appui à la gestion d’entreprise des agroindustries rurales)

Marvin BLANCO

01 / 1996

CAPATO (Capacitación y Asistencia Técnica en Operación), es una metodología de apoyo a la gestión empresarial que ha desarrollado y utilizado el Instituto Latinoamericano de Fomento Agroindustrial (IFAIN), con apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para Desarrollo (CIID), del Canadá. Su objetivo principal es capacitar al pequeño empresario para que tome decisiones estratégicas con un mejor análisis de sus posibilidades y limitaciones.

El pequeño empresario se enfrenta básicamente a los mismos problemas que las grandes compañías, pero usulamente carece de los recursos financieros, técnicos o humanos necesarios para poder evaluar sus posibilidades de manera adecuada; ello le lleva a tomar decisiones con base en corazonadas o en el instinto y, por lo tanto, con la posibilidad de que surjan costosos errores en el mediano o largo plazo. CAPATO es un modelo de apoyo a la gestión empresarial; está claramente orientado hacia las pequeñas y medianas unidades productivas, a las cuales brinda un marco de acción metodológicamente sólido, pero de gran sencillez en su utilización. Reconoce que el ámbito de acción de la pequeña empresa es reducido y propone un esquema de análisis "hecho a la medida" que se basa en la realidad a que se enfrenta esa clase de unidad productiva.

La aplicación del modelo CAPATO se basa en tres pilares fundamentales:

a. Trabajo participativo. Se procura que, en la medida de lo posible, se trabaje en forma de grupo y no individualmente, con el fin de aprovechar las experiencias, conocimientos e ideas de varias personas al analizar los problemas.

b. "Aprender haciendo". Se enfatiza que los miembros del grupo deben hacer el trabajo práctico, como método óptimo de lograr la transmisión de conocimientos y destrezas.

c. Planeamiento estratégico de mercados. Es un método lógico de evaluación de posibles negocios que busca maximizar el uso de los recursos de la empresa y canalizar sus esfuerzos hacia las actividades que sean más adecuadas para la misma.

Etapas del modelo

El desarrollo del modelo CAPATO sigue las siguientes etapas:

- Conformación del equipo de trabajo.

- Capacitación "en aula" de la metodología y áreas específicas necesarias para su aplicación: técnicas de trabajo en grupo, creatividad, mercadeo, costos, gerencia de empresas, control.

- Aplicación de la metodología a la empresa, por operativas (plan de acción)formuladas como parte del punto anterior.

- Evaluación del proceso, con reforzamiento de áreas débiles de la metodología, de tal manera que el método pueda ser repetido por el grupo sin la presencia de los coordinadores en futuras ocasiones.

Planeamiento estratégico de mercados

El planeamiento estratégico de mercados, que constituye la columna vertebral del CAPATO, sigue los siguientes pasos:

- Identificación de ideas de negocios. El grupo se aboca a generar ideas de posibles negocios o servicios que puedan darse en la empresa.

- Selección inicial de ideas de negocios. Las ideas generadas en la fase anterior son sometidas a "filtros" o criterios de selección; se eliminan las que sean menos apropiadas para la empresa.

-Análisis de oportunidades de mercado. Las ideas de negocios que tienen mejores posibilidades de ser puestas en práctica por la empresa son analizadas en función de sus probabilidades en el mercado. Se enfocan específicamente las siguientes áreas: competencia, clientes, entorno, estructura de costos, estructura del mercado (tendencias).

Este análisis se hace en el área de influencia de la empresa, en forma muy concreta y práctica. Al final se cuenta con una visión clara de sus fortalezas y debilidades al intentar penetrar un mercado con el producto o servicio que se está analizando.

Mots-clés

programme de formation, formation technique


, Amérique Latine

Commentaire

La metodología Capato es una valiosa herramienta para mejorar la gestión empresarial en las agroindustrias rurales. A pesar que las experiencias desarrollados tuvieron caracter piloto, los resultados demostraron la factibilidad de aplicarla hacia pequeñas empresas.

Notes

La metodología CAPATO así como las experiencias desarrolladas en América Latina, han sido sistematizadas y publicadas por el IFAIN.

Source

Articles et dossiers

Capacitacion y Asistencia Tecnica en Operacion (CAPATO) in. Hoja Informativa PRODAR, 1992 (Costa Rica), Vol. 3 No. 9

PRODAR IICA - Apdo 55-2200, Coronado, COSTA RICA - Tel (506)229-0022 - Fax: 229-2653 - Costa Rica - www.iica.int - iicahq (@) iica.ac.cr

mentions légales