español   français   english   português

dph participe à la coredem
www.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Producción de algodón orgánico en Argentina

(Production de coton organique en Argentine)

Carlos CARBALLO

03 / 1996

El algodón constituye una actividad productiva a la cual se encuentran ligados históricamente los pequeños agricultores de las diversas áreas de la Región del Gran Chaco Argentino. Actualmente se estima en 25.000 el número de familias minifundistas que participan en forma directa en la obtención de éste.

La inseguridad en la producción, consecuencia de la inestabilidad climática y degradación del suelo por la práctica del monocultivo y de los ingresos debido a las oscilaciones de los precios, ha dado lugar a distintas líneas de acción tendientes a estabilizar el sistema productivo, los ingresos y la calidad de vida, con éxito relativo y notable acumulación de experiencias.

Los mayores logros fueron obtenidos en torno a la organización del sistema productivo, avanzándose gradualmente de la monoproducción algodonera a un sistema de rotaciones que incluye la incorporación de "abono verde" para mantener la fertilidad del suelo e incrementar la productividad del cultivo. Este fue el eje de trabajo a nivel de cada unidad, al que se intentó sumar la comercialización grupal para lograr mayores precios relativos, siempre variables y por lo tanto condicionantes de todo el proceso.

La búsqueda de alternativas para los minifundistas algodoneros ha sido constante y poco éxitosa hasta 1993 en que comienza a vislumbrarse una, que además bien podría ser inapropiable para los productores empresarios: el algodón orgánico, con creciente mercado en los países desarrollados debido a su empleo en pañales y toallas femeninas, especialmente.

La primera solicitud de 500 Toneladas de fibra desde Alemania, permitió relevar tanto las áreas donde por razones económicas no se aplican plaguicidas como el interés de númerosos productores dispuestos a eliminar los mínimos tratamientos que afectan, si se les asegura la compra con precio diferencial al menos estable.

Actualmente 327 productores con 6 ha. promedio de algodón estarían dispuestas a transitar este camino, ante una demanda efectiva de más de 10.000 Toneladas; muchos otros observan con interés el proceso.

Restan diversos aspectos a resolver en los que se avanza rapidamente: la certificación del carácter orgánico de la fibra; la organización de la producción, acopio y desmonte del algodón orgánico. para lo que se cuenta con una amplia experiencia asociativa; el logro de la prefinduciación de la producción a fin de asegurar los resultados.

A partir de los logros obtenidos en la cosecha 1993 se estaría en condiciones de avanzar sustancialmente para obtener en 1994/95 la producción demandada y superar algunos de los problemas mencionados.

Mots-clés

agriculture biologique


, Argentine, Resistencia, Chaco

Notes

Ficha del Convenio RIAD-VNU, transferida a DPH por G. Alatorre, GEA-PASOS

Source

MIRANDA, Roque, BERTRA, Luis, INSTITUTO DE DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL. INDES, 1995/03/29 (Argentina)

CEPA (Centro de Estudios y Promoción Agraria) - Olleros 3877, Buenos Aires 1427, ARGENTINA - Tel: (54-1)553 6810 - Fax: (54-1)553 6810 - Argentine - cepa [at] wamani.org.ar, cepa [at] wamani.apc.org

mentions légales