español   français   english   português

dph participe à la coredem
www.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Proyecto Irpa Tayka Churikinayra

(Le projet Irpa Tayka Churikinayra)

Cancio MAMANI LOPEZ

03 / 1996

El Proyecto Irpa Tayka Chukinayra funciona en el ayllu Chukinayra, provincia Ingavi, La Paz. Este proyecto inicialmente funcionó como la granja de la radio San Gabriel, y a partir del pasado año se comienza a trabajar con 26 comunidades, 750 familias aproximadamente.

Irpa Tayka Chukinayra tiene financiamiento logrado por la radio San Gabriel para cinco años. La Radio San Gabriel tiene 40 años de vida y trabaja para los aymaras, la propiedad le corresponde al Arzobispado de La Paz y los Hermanos de la Salle administran, abarca prácticamente toda el área geográfica de la Nación Aymara, toda su programación se desarrolla en idioma aymara.

La Radio San Gabriel trasmite 15 horas diarias, sus programas son educativos, informativos y de esparcimiento, desarrolla también un programa de educación formal que a través del Sistema Autoeducación de Adultos a Distancia (SAAD)promociona bachillerato en humanidades. Está implementando otro proyecto productivo en Kuchuna, Coroico, Nor Yungas.

Las 26 comunidades de Chukinayra participantes del Proyecto Irpa Tayka Chikinayra, funcionan bajo el control del sindicato, la organización más representativa en la zona, aunque se observa que esta forma de organización está en mesa de discusiones de las organizaciones matrices como ser: Federación Sindical única de Trabajadores Campesinos de la Provincia Ingavi, la Federación Departamental de Trabajadores Campesinos de la Paz "Tupaj Katari" y la Confederación Sindical única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB). En la zona de Chukinayra se hizo un diagnóstico, que constituyó la base para planificar el Proyecto. El estudio indica que en la zona hay tres franjas climáticas. El proyecto ha dividido la zona en dos franjas: Lechera y Secano.

El proyecto tiene un programa radial de 25 minutos de duración, por cinco dias a la semana, en el que se hace promoción. El proyecto Irpa Tayka Chikinayra corre desde 1994.

El proyecto tiene las siguientes secciones: Programa de Ganadería. Programa de Salud. Programa de Promoción de la Mujer, Programa de Agricultura. Cada programa tiene un Equipo Técnico de 3 a 4 personas. Hay un Director Ejecutivo. Se cuenta con 2 movilidades y 3 motos. La oficina central funciona en Chukinayra mismo.

La meta es que las mismas comunidades resuelvan sus problemas y que las mismas comunidades ejecuten el proyecto Irpa Tayka. Se trabaja con miras a la autogestión. La primera acción es capacitar técnica y socialmente a los lideres. De cada comunidad participan 2 personas en los talleres, cursos.

A partir de junio 94 se ha empezado con talleres de inseminación artificial y los sementales se traerán de Japón, Perú. En el Programa de Ganadería hay más interés a los talleres de capacitación asisten 3 personas de cada comunidad.

Esta zonificada así: para ganado lechero, praderas nativas y zonas agrícolas. En la zona ganadera se cultiva alfalfa, pasto llorón, festura alta. En praderas nativas están los forrajes anuales como cebada, avena, etc. A nivel de agricultura se trabaja con papa, quinua, hortalizas bajo carpa solar.

Estas actividades productivas se realizan a nivel familiar porque las tierras son pequeñas, pero la concepción comunitaria está en el ayni, en la Mink’a. Se aplica una tecnología compartida, por cuanto no es posible solucionar todo con la tecnología tradicional, por ejemplo en la enfermedad de fiebre aftosa hay que acudir a la vacuna.

En unas comunidades la religión cristiana es predominante y en otras predomina el Jayi, la espiritualidad aymara, ritos a la Pachamama. Las 26 comunidades aymaras se han organizado bajo el control del sindicato para participar del proyecto. El próximo año se hara un estudio sobre la cultura y la comunicación en la zona.

Mots-clés

organisation communautaire, radio, élevage


, Bolivie, La Paz

Notes

Ficha del Convenio RIAD-VNU, transferida a DPH por G. Alatorre, GEA-PASOS

Source

MAMANI LOPEZ, Cancio, 1994/10

NINA (Programme NINA) - Calle Luis Crespo # 2256 Alto Sopocachi Casilla 8666 - LA PAZ - Tel (591 2) 2 41 32 13 / 2 42 05 12/ 2 41 72 18 - Fax : (591 2) 2 42 04 57 - Bolivie - unitas (@) ceibo.entelnet.bo

mentions légales