español   français   english   português

dph participe la coredem
fr.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Protección y manejo de los recursos naturales en el bosque de niebla y páramo del Sumapaz, Colombia

(Protection et gestion des ressources naturelles dans la forêt de la région désertique de Sumapaz, Colombie)

Carlos SALGADO

03 / 1996

El trabajo de la Asociación Reserva Natural del Sumapaz para la protección y manejo de los recursos naturales en el bosque de niebla, implica las siguientes fases:

1. Recuperación de suelos y fortalecimiento de propuestas para el autoconsumo. Tiene el énfasis en el diseño y puesta en marcha de metodologías e infraestructuras aplicadas.

2. Reproducción y manejo de especies y observación de la potencialidad de producción para el mercado.

3. Procesos de difusión y capacitación para aplicar propuestas similares y sugerir líneas de política para el tratamiento de bosques de niebla.

Estas fases se planean a través de las siguientes estrategias, que se desarrollan sobre varias actividades:

1. Estrategia de transferencia de experiencias.

a. Capacitación del equipo para desarrollar un plan de manejo de una unidad productiva familiar en un espacio habitado de la Reserva Natural Suma-Paz;

b. Monitoreo Técnico en la Reserva, entendido como una asesoria especializada en el terreno para lograr un "apadrinamiento" especializado a la experiencia;

c. Intercambio academico solidario con visitas de investigadores con conocimientos y experiencias, que pueden contribuir a precisar el plan de manejo e incidir favorablemente en la experiencia.

2. Estrategia de aplicación de transferencia tecnológica.

a. Banco de germoplasma vivo, vivero matriz, banco de semillas y especies para garantizar el autoabastecimiento de las necesidades de la experiencia;

b. Incorporación de abonos naturales, plan de circulación de nutrientes de las capas y residuos vegetales, infraestructura para la recuperación de abono animal y producción de humus (lombricultivo)para lograr el mejoramiento de los suelos;

c. Banco de micorrizas;

d. Criadero de especies menores con infraestructura de bajo costo para complemento de la producción;

e. Selección de especies y material para siembra de un bosque energético de 500 árboles, como barrera de protección de vientos a los cultivos;

f. Cerco alimentario para la producción animal y delimitación de los lugares de ingreso a la Reserva;

g. Estanque productor para mejorar la infraestructura y tecnología para la producción de peces (truchas);

h. Sistema de uso eficiente del recurso agua y de disposición adecuada de aguas servidas para evitar desperdicio y contaminación.

3. Estrategia silvoagricultural.

a. Investigación y conocimiento sobre especies y procesos nativos aplicados en la región;

b. Diagnóstico de estado y posibilidades para desarrollar procesos de uso de los recursos actuales.

Para el apoyo de las estrategias que buscan resolver los problemas de los bosques y páramos en Colombia, se creó la red de reservas naturales de la sociedad civil, que agrupa a personas y organizaciones interesadas en la protección y reproducción de zonas especificas de bosques considerados claves por su impacto en el ambiente. Esta red ha logrado el reconocimento del gobierno y sus acciones han sido tomadas en cuenta para el diseño de políticas del Ministerio y la entidad mixta Corporación Ecofondo. La Asociación del Sumapaz forma parte de esta red y, como tal, ha decidido realizar sus acciones en la zona referida.

En el Paramo de Sumapaz nacen las 2/3 partes de las aguas de Colombia. Sin embargo, la ocupación no planificada por parte de colonos y campesinos con afan de supervivencia, ha generado una extracción de recursos a un ritmo superior al natural de renovación y ha introducido sustancias tóxicas al proceso productivo, con lo que se está generando una tendencia creciente tanto de disminución como de contaminación de las aguas desde su primer transcurrir.

Por esta importancia estrategica, la Asociación busca incidir en el Paramo con el siguiente objetivo: Poner en funcionamiento, con el esfuerzo conjunto de campesinos, investigadores de las distintas ciencias y colonos, un programa local de protección del entorno del Paramo del Sumapaz y de desarrollo y mejoramiento de la calidad de la vida de su habitantes para que se constituya en propuesta de manejo del medio natural y de paz de los hombres con su entorno.

Este objetivo es el camino de un proceso más amplio y global que precise los grandes problemas tanto de la conservación natural como de la producción campesina y proyecte y ponga en marcha sistemas de solución integral a dichas problematicas.

Mots-clés

pisciculture


, Colombie, Vereda Núñez, Cabrera, Cundinamarca

Commentaire

La información de la ficha es útil para los grupos e instituciones que quieren incidir en zonas de alta montaña, caracterizadas por ser reservorios de agua y complejas relaciones sociales. Pero también es útil para observar las propuestas de manejo colectivo sobre recuperación de suelos.

Puede constituir material de trabajo de bancos de información, talleres y seminarios sobre bosques y suelos para técnicos y organizaciones.

Notes

Ficha del Convenio RIAD-VNU, transferida a DPH por G. Alatorre, GEA-PASOS

Source

GAVIRIA, Luz Beatriz, Asociación Reserva Natural del Sumapaz, 1989 (Colombia)

CINEP (Centro de Investigacion y Educacion Popular) - Carrera 5a n° 33A-08  AA 25916, Santafé de Bogota - COLOMBIA - Tel. (57–1) 245 61 81 - Colombie - www.cinep.org.co - comunicacion (@) cinep.org.co

contact plan du site mentions légales