español   français   english   português

dph participe la coredem
fr.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Planificación del trabajo, metodología y capacitación: tres eslabones de una misma experiencia en agricultura sustentable

Aspectos sociales, culturales y organizativos

(Planification du travail, méthodologie et formation : trois maillons d’une même expérience en agriculture durable Aspects sociaux, culturels et organisationnels)

Luis CAPUTO

03 / 1996

Esta experiencia se ubica en la compañía de Potrero el Carmen, jurisdicción del distrito de Eusebio Ayala, Departamento de la Cordillera, Paraguay. En esta zona del país tiene influencia desde hace tiempo el trabajo de promoción social desarrollado por el Centro de Promoción Campesina de la Cordillera (CPCC), una ONG compuesta por los mismo campesinos y técnicos agrícolas

El protagonista de la experiencia, el Sr. Franco, al tomar posesión de la finca, en 1984, revirtió la práctica del monocultivo pasando a la diversificación creciente de su producción, para lo cual contó con el apoyo no solo del CPCC, sino también de su propia cultura productiva campesina, heredada de su padre y otros familiares.

Consideraciones sobre el equilibrio ecológico en la finca

Esta experiencia engloba distintas áreas con una planificación ecológicamente eficiente. Cuida mucho la parte de bosque y tiene un plan de reforestación a corto y largo plazo. Cuida las especies lenosas más comunes del Paraguay, utilizadas para leñas, yerbamate (-Ellex paraguayensis-)para vender y cedro - Cedrela fissilis vell-, y tayi (-lapacho-)-Tabebuia sp- utilizadas para la construcción de viviendas y galpones.

Por otra parte no realiza quema de rastrojos, pues los follajes que caen se convierten en materia orgánica para fertilizar el suelo. En cuanto a productos químicos hace como 10 años que no utiliza, de esta forma evita también la muerte de insectos benéficos, como los controladores biológicos, los mismos constituyen una ayuda al hombre para mantener sanos los cultivos, pues cada especie tiene un determinado controlador biológico que devora a los insectos que a su vez atacan a los cultivos.

El senor Martín Franco esta convencido que esta experiencia es la solución, pero para ello hay que creerlo antes de llevarlo a la práctica, siendo la principal condición una buena capacitación, conocer la metodología del trabajo y planificar los cultivos a corto y mediano plazo contando con un poco de recursos financieros.

Aceptabilidad social

Proceso de la experiencia y su influencia en la familia y en la comunidad: La experiencia es muy importante socialmente en el sentido de que esta familia transmite lo que sabe a otras personas por medio de las reuniones a las cuales asisten tanto el señor Franco como su señora, a nivel local e institucional, lo que les hace sentir muy satisfechos, el hecho de poder compartir su experiencia fuera de su finca.

Este tipo de trabajo lo aprendio de su padre, quien pertenecio como miembro a la Liga Agraria Cristiana. Cuando hubo mucha miseria, debido al monocultivo, buscaron apoyo en técnicas agrarias, después con el apoyo del CPCC, que hizo reflexionar a la familia, pudieron ir mejorando, con un apoyo también económico sobre programas específicos; manejo, agricultura y ahora reforestación. Comercializa un producto cada mes, en forma directa y a través del CPCC, los mismos comerciantes buscan aqui los productos, ellos vienen de Ciudad del Este y de Asunción.

La organización y la capacitación ha hecho posible esta eficiencia y con tal motivo los vecinos observan la experiencia, se interesan y vienen de distintas partes de país campesinos de otra organización a ver el tipo de trabajo. La familia lo acompaña y el transmite a los hijos sus conocimientos.

Económicamente la familia ha progresado mucho; la comunidad a través de la organización y capacitación ha despertado su interés mejorando enormemente; y culturalmente se ha descubierto distintas técnicas agrarias.

Consideraciones sobre la Viabilidad Cultural

Cabe destacar que al contar con una alimentación propia completa y de buena calidad, hierbas medicinales silvestres y otras cultivadas permiten que los gastos de la economía familiar disminuyan en gran proporción. Esto es muy importante desde el punto de vista cultural, pues la familia está contribuyendo al rescate y revalorización de las variedades de plantas medicinales en extinción o ignoradas.

Es interesante puntualizar que son mínimos los productos artificiales que se compran para uso propio y del hogar. En efecto, la familia elabora sus propios jabones, sustitutos de pan elaborados con productos derivados de la mandioca. La dieta es exclusivamente naturalista, minima en carnes. También, elabora diferentes productos a partir de propóleo.

Técnicas utilizadas

Unos 10 años atras comento el señor Franco que la tierra era bastante desgastada y en ese entonces fue lo que más ocupo su atención, pues de ello dependia obtener una buena producción. Pensando en qué podia hacer para mejorar la tierra y su preocupación en conservarla adecuadamente comenzó a utilizar todas las técnicas que tuvo a su alcance y que sigue utilizando hoy día por los buenos resultados obtenidos, asociado esto con los conocimientos recibió de su padre.

Mots-clés

autonomie, ONG


, Paraguay, Potrero el Carmen, Eusebio Ayala, La Coordillera

Notes

Ficha del Convenio RIAD-VNU, transferida a DPH por G. Alatorre, GEA-PASOS

Source

GONZALEZ, Etelvina, CAGNA, Antonio, 1994/04/26

BASE IS (BASE Investigaciones Sociales) - O'Leary 1412, Asunción, PARAGUAY - Paraguay - www.baseis.org.py - baseis (@) baseis.org.py

contact plan du site mentions légales