español   français   english   português

dph participe la coredem
fr.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Concientización, teoría y práctica sobre educación en sustentabilidad agroecológica campesina

(Conscientisation, théorie et pratique sur l’éducation au développement durable en agroécologie paysanne)

Etelvina GONZALEZ, Antonio CAGNA

03 / 1996

Esta experiencia se encuentra ubicada en la región este de Paraguay, en el V Departamento de Caaguazu, lugar denominado Chircat, compañía de Coronel Oviedo.

Las actividades principales son: la Ganadería: producción de bovino, porcino y equino. Agricultura: tabaco, yerbamate, soja, trigo, maíz, mandioca, menta, frutas citricas y cebolla. Además, existen en la zona otras actividades de importancia como industrias de aserraderos, fabricas de petit-grain, menta, cedron.

Dicha experiencia tiene doble función: como i. escuela de aprendizaje y, ii. modelo sustentable para productos básicos.

El propietario es un agricultor de nacionalidad alemana el Sr. Jose Buch Muller, quien junto a un grupo de campesinos ha formado una ONG: Servicio para una Vida con Naturaleza (SEVICONA)como respuesta a la critica situación del pequeño agricultor.

Breve reseña biográfica de la experiencia: Hace siete años se compro el terreno y hace 3 años comenzÓ el proceso hacia una experiencia de granja modelo para campesinos. En un primer momento, el agricultor de origen europeo exprimentó de manera personal las distintas teorías y técnicas en materia ambiental. Concretamente, el avance se materializó en una ONG que es una escuela campesina de aprendizaje con el fin de implementar una agricultura orgánica y ecológica.

3. Aspectos referidos a la sustentabilidad ecológica. Plan Productivo: Toda la granja está planificada para cultivar los productos de primera necesidad.

El objetivo principal del Sr. Muller es cubrir las necesidades básicas de alimentación de la familia. Por tal motivo se puede decir que tiene una base económica bastante consolidada.

Productos de chacra son: i. Maíz (-Zea mays-), 1/2 ha. ii. Poroto (-Vig na sineusis-), 1/4 ha. Tipo cobrado iii. Mandioca (-Manihot esculenta-), 1/4 ha. variedad cano. iv. Soja (-Glicine max-), girasol, ambos en 1/2 ha.

Frutales: i. Mango: Tipo común unas 100 plantas ii. Cítricos: mandarina, 20 plantas; pomelo, 15 plantas ; naranja, 30 plantas y limon, 15 plantas.

Otros rubros productivos de la finca: i. Cultivos forrajeros: caña de azúcar (Saccharum officinarum-), leucaena (-Leucaena leucocephala-), mucuna (-Styzolobium niveum-), en 1/2 ha. para alimentar los animales. 1 ha. utiliza para praderas naturales. ii. Disponibilidad de animales: 6 lecheras, 2 yuntas de bueyes, 4 terneros, 2 caballos, 50 aves (gallos, gallinas, patos)con un gallinero. iii. Producción horticola: 1/4 ha. lechuga, locote, tomate, acelga y frutilla en epoca. iv. Reforestacion: tiene una reserva de monte de 1 1/2 ha.

4. Consideraciones sobre el equilibrio ecológico en la finca: Esta es una experiencia eminentemente ecológica dado el cuidado que tiene el señor Muller por la naturaleza. La tierra está contaminada, hay que limpiarla lo cual requiere un difícil trabajo, es un proceso largo.

El terreno es propiedad el Sr. Muller, son 5 1/2 ha. con una casa amplia y galpones (2). Posee un gallinero con 50 aves y otros animales menores. Además posee 2 vacas lecheras y 13 cajones apícolas en el monte. Cuenta con un medio de movilidad propia, lo cual le facilita para relizar los cursos de cpacitación a promotores campesinos en Coronel Oviedo y en la granja.

El objetivo principal es mejorar el suelo y te nder al autoabastecimiento, para combatir la sub-alimentación. Las acciones de capacitación están dirigidas a grupos que valoran la biodiversidad productiva. Según se pudo constatar por el mismo Sr. Muller. Un prerrequisito esencial para emprender un proceso de desarrollo sustentable es la convicción acerca de los resultados tangibles que se obtengan.

Implementar esta experiencia de agricultura ecológica sustentable parecería más indicada para grupos con un relativo grado de concientización del problema campesino.

Es importante tener un acabado conocimiento del terreno y planificar los cultivos. Para conservar la fertilidad de la tierra hay que usar métodos naturales no el arado, no el veneno, respetar los árboles y saber carpir. Usar abono verde y orgánico combinando los cultivos en ciclos rotativosl

5. Aspectos referidos a la sustentabilidad económica: En esta experiencia no hay un ingreso mensual producido de la renta de productos, porque todo lo que produce es para el autoconsumo.

Como ingreso tiene la miel en su época y alguna que otra cosita. El objetivo es satisfacer la demanda respecto a la alimentación con los rubros principales: mandioca, poroto, maíz y en esto sí cumple.

Para los otros gastos cuenta con un salario por su actividad de capacitación de promotores campesinos. Si se dedicara de lleno a la granja, ésta podria ser rentable, pero actualmente no lo es.

6. Aceptabilidad social. Proceso de la experiencia y su influencia en la familia y en la comunidad: Es un trabajo piloto, ver si la teoría puede bajar a la práctica y controlar el proceso. Para empezar cuenta con ayuda de vecinos para la limpieza, después con un agrónomo amigo diseña la granja y empiezan a cultivar.

Esta experiencia no es todavía sustentable porque él vive de otro ingreso. Pero sí es válida para una agricultura ecológica. Además esta tierra está muy empobrecida; por eso no puede producir bien.

7. Técnicas utilizadas: Para la conservación del suelo usa la técnica de curva de nivel y rompevientos. Para mejorar el terreno utiliza mucuna y abono verde. Da mucho énfasis en la protección del bosque, siempre está plantando nuevos árboles.

Como herramientas utiliza el machete y la azada, cuidando no dejar pelado el terreno, sólo sacando las hierbas malas. Los cultivos son rotativos, dejando descansar la tierra un periodo. Normalmente se tienen dos cosechas por año.

8. Implicancias organizativas y políticas.La finca y la organización a nivel local: Como ya hemos dicho, esta es una finca para aprendizaje que está al servicio de los promotores campesinos para una agricultura sutentable y ecológica. Los vecinos, ellos miran pero no se convencen en experimentar, porque quieren plata rápida y poco trabajo.

El problema es cultural; sólo quien tiene arraigo a la tradición puede empezar una experiencia de agricultura ecológica y vivir una forma de vida sencilla con los valores tradicionales.

Mots-clés

ONG, agriculture biologique, agriculture vivrière


, Paraguay, Chircat, Caaguazú

Commentaire

Es esta una experiencia de una agricultura ecológica camino a ser sustentable. Es una escuela para aprender, a nivel informal, con poca teoría y mucha practiva, viendo en la realidad los resultados de una planificación y forma de cuidar la tierra de la erosión.

Esta al alcance del campesino que puede imitar en su chacra sin muchos recursos pero si con comunicación y trabajo.

Notes

Ficha del Convenio RIAD-VNU, transferida a DPH por G. Alatorre, GEA-PASOS

Source

SERVICIO PARA UNA VIDA CON NATURALEZA (SEVICONA), 1994/04/26 (Paraguay)

BASE IS (BASE Investigaciones Sociales) - O'Leary 1412, Asunción, PARAGUAY - Paraguay - www.baseis.org.py - baseis (@) baseis.org.py

contact plan du site mentions légales