español   français   english   português

dph participe la coredem
fr.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

El Programa para el Desarrollo Sostenible de las Llanuras de Tortuguero

Objetivos y programas

(Le programme pour le développement durable de Las LLanuras de Tortuguero Objectifs et programmes)

Marcos RAMIREZ, Carlos BORGE

03 / 1996

El Programa para el desarrollo sostenible de las llanuras de tortuguero se lleva a cabo en Guácimo, zona que se ubica en lo que se conoció como la Línea Vieja en esas tierras caribeñas y que comprendía parte de los cantones de Siquirres, Pococí y Guácimo. Por vía férrea está a unos 135 Km de San José y, por carretera a unos 65 Km, esto es, a una hora del centro metropolitano. Se encuentra a unos 85 Km de Limón, cabecera provincial y regional del caribe costarricense.

Este programa es por una parte un plan de desarrollo local y por otra y en un contexto mucho más amplio, parte de una estrategia regional y nacional de desarrollo campesino, cuyo marco de referencia está constituido por las políticas establecidas en el seno del Consejo Campesino Justicia y Desarrollo, del cual fue participe la Unión de Pequeños Agricultores del Atlántico (UPAGRA), entidad que ejecuta directamente este programa.

Este experiencia pretende, entre otras cosas, postular una estrategia de desarrollo pertinente para la zona de influencia. Una serie de acciones cuya específicidad estriba en que son congruentes con la preservación de los recursos naturales de un área sometida desde hace mucho tiempo a fuertes presiones ambientales y que se caracteriza por una extrema fragilidad agroecológica. El objetivo de este programa es definir una línea de acción cuyo eje sea la superación de las condiciones de pobreza de los pobladores del área y la conservación de las condiciones físicas y biológicas que sustentan la producción agropecuaria y forestal. En ese sentido, la condición específica que supone la presencia del área de conservación en la zona, no puede más que ser un supuesto indispensable para las acciones dirigidas a incidir sobre la geografía productiva.

Este programa, considerando lo anterior y sobre la voluntad de trabajar en un desarrollo rural autóctono, controlado por sus propios actores y consecuente con la necesidad de conservar los recursos del medio, plantea un conjunto de acciones distintas y complementarias entre sí, cuyo objetivo final es el desarrollo socioeconómico de los pobladores de la región.

Las organizaciones que auspician el programa son el Fondo Agropecuario Nuestra Tierra y UPAGRA.

Los objetivos específicos que persigue este programa son :

i)Alcanzar autosuficiencia alimentaria a partir de la producción de las fincas que poseen. ii)Explotar, aprovechar y resguardar los recursos del bosque. iii)Participar de los beneficios del turismo ecológico, para que las ganancias que el mismo genera queden y se inviertan en la región. iv)Iniciar un proceso intensivo de enseñanza, capacitación y aprendizaje sobre el manejo apropiado de los recursos de la naturaleza. v)Mejorar el hato ganadero y aumentar la densidad de ganado por hectárea.vi)Incursionar en los procesos de industrialización y comercialización de los productos agropecuarios.

El alcance de los anteriores objetivos se busca mediante la ejecución de los siguientes proyectos:

i)Soberanía alimentaria. ii)Desarrollo forestal. iii)Turismo ecológico. iv)Educación ambiental. v)Desarrollo ganadero.

Mots-clés

lutte contre la pauvreté, sylviculture, élevage, autosuffisance alimentaire, développement local, tourisme et environnement, paysan, ONG


, Costa Rica, Limón

Commentaire

Por el impacto y las características que reviste la experiencia de este programa que ejecuta una organización Campesina dentro del marco de la propuesta, esbozada por el Consejo Campesino Justicia y Desarrollo, y que fue ampliamente difundida por la RIAD; hemos considerado de vital importancia dar a conocer esta experiencia, ya que podemos concluir que es una continuación y más en la práctica del documento mencionado.

En esta labor se contrastó los documentos de 1990, donde se planteaba el programa y la realidad ejecutada. Hemos omitido el análisis de los proyectos de Educación Ambiental y Turismo ecológico, por estar en una etapa inicial, además que el Educativo está restructurándose para que funcione como un módulo del Proyecto de Capacitación en el Uso de Tecnologías que impulsa el Consejo Campesino.

Notes

Ficha del Convenio RIAD-VNU, transferida a DPH por G. Alatorre, GEA-PASOS

Source

UNION DE PEQUEÑOS Y MEDIANOS AGRICULTORES DEL ATLANTICO, 1995/12/15 (Costa Rica)

ASOCODE (Asociación de Organizaciones Campesinas Centroamericanas para la Cooperación y el Desarrollo) - ASOCODE ceased to exist from 2005. - Amérique Centrale - asocode@nicarao.apc.org, asocode@sdnhon.org.hn

contact plan du site mentions légales