español   français   english   português

dph participe la coredem
fr.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

El Programa para el Desarrollo Sostenible de las Llanuras de Tortuguero

Proyecto de desarrollo ganadero

(Le programme pour le développement durable de Las LLanuras de Tortuguero Projet de développement de l’élevage)

Marcos RAMIREZ, Carlos BORGE

03 / 1996

Esta experiencia se inicia con el objetivo de lograr una explotación racional de la ganadería vacuna en la zona de influencia. Actividad particularmente importante en la medida en que ocupa un área significativa y se encuentra dentro del proyecto de finca de la mayoría de los agricultores. Los efectos negativos de una explotación irracional del ganado pueden verse en algunas áreas en donde los suelos se han degradado debido a la erosión por sobrepastoreo o por el cultivo de pastos inadecuados, entre otras muchas razones.

La ganadería vacuna es la más importante de las actividades agropecuarias en Las Llanuras de Tortuguero. Los recorridos por la región y las conversaciones con los campesinos demuestran que esta actividad es la que más les gusta realizar y en la cual proyectan su sistema de finca y su estilo de vida como campesinos.

Con tal sentido los Campesinos organizados y su dirigentes han comprendido que impedir el desarrollo de esta actividad, lejos de obtener resultados positivos, generaría una serie de rechazos a la organización. De ahí que las acciones han ido encaminadas a la intensificación del uso del suelo en ganadería en las áreas actualmente utilizadas para tales fines, propiciando el mejoramiento de pastos, pasto de corta, mejoramiento de técnicas de pastoreo, alimentación suplementaria.

Otras de las acciones desarrolladas para una explotación equilibrada de esta actividad son procurar el mejoramiento genético del hato ganadero con variedades probadas ya en la región, impulsar una capacitación veterinaria para la atención de las enfermedades de las especies y procurar el mejoramiento de las instalaciones para el manejo del ganado.

En la búsqueda de un mayor provecho de la actividad ganadera se procura el aprovechamiento de la leche para la fabricación de queso (en La Aldea fabrican queso de tradición chontaleña, trátase en este caso de mejorar la higiene, por ejemplo).

Los pequeños ganaderos seleccionados para estas acciones lo hacen de manera voluntaria, sin embargo, se aplica el criterio que los mismos deben ocupar un lugar significativo en la red social de la región y un papel en los mecanismos de generación de opinión. Esto por que la primera etapa es, en condiciones reales de producción ganadera.

De cada comunidad se escogen 10 ganaderos que para empezar reciben un taller de capacitación donde se les brinda información sobre lo que se pretende, se recogen sus observaciones y recomendaciones y se planifica el uso del suelo mediante mapas a escala 1:5,000, tratando de formar verdaderos sistemas agropecuarios y forestales.

La ejecución de este Proyecto corresponde a la Unidad Ejecutora. Para efectos de lograr un mayor impacto se coordina con la Cámara de Ganaderos de Guapiles.

Según la consideración de los técnicos de la organización, "... al aumentar la eficiencia en el manejo del hato y los pastos, la ganadería se intensifica sin necesidad de ampliar las áreas, por lo que deja de ser una amenaza para los bosques. Por otro lado, la misma actividad puede incorporar elementos que propicien una mayor integralidad, como es el uso de cercas vivas, las que constituyen un suplemento alimentario para el ganado y permiten disminuir la tala de árboles para posteria; la siembra de árboles en las áreas de pastoreo como suplemento animal por ramoneo, sombra y reciclaje de minerales que por percolación están en las capas profundas del suelo; así como inclusive el sistema de pastoreo dentro del bosque, el cual está en prueba para determinar la alimentación suplementaria del ganado con especies selectivas de la sinucia inferior, el efecto que esto causa en el suelo y a los estratos medios y altos del bosque."

El mejoramiento de la ganadería a nivel de pequeños campesinos debe ser racional social y técnicamente consecuente con sus es pectativas y posibilidades administrativas y económicas. Es por esto que la organización se ha propuesto incidir en el manejo de los pastos, en los diferentes aspectos del manejo de los hatos, la sanidad animal, su infraestructura y en una etapa posterior el mejoramiento genético y la diversificación pecuaria.

En esta zona el 90% de las áreas de pasto están cubiertas por ratana (Ichaemun ciliare), el cual aunque es de gran palatibilidad y muy competitivo, no es tan completo nutricionalmente. Dentro de este proyecto se considera necesario el mapeo y selección de zonas adecuadas para otros pastos. Con estos criterios se impulsa la sustitución del ratana con especies más completas, entre las que están el Brachiaria brizanthia biotipo 6780 conocido como Manandu; este pasto ha mostrado ser capaz de desplazar al ratana al competir efecientemente por luz, se adapta a suelos ácidos, pobres, de mal drenaje, es resistente a la Baba de culebra Prosapia s.p. y de una excelente producción de semilla. Además proximamente se introducirá el Arachis pintoi o mani perenne, adaptado a la zona y de gran contenido proteico, aunque se experimenta con el janerio (Eriocloa polystachy), el para (Brachiaria mutica)aleman (Echinochloa ploystachia), el gamalote (Axonopus micay)que resisten los malos drenajes frecuentes en la zona.

En el caso del manejo del hato es generalizado el inadecuado control del comportamiento del hato por parte de los pequeños ganaderos. A pesar de la experiencia y conocimientos empíricos valiosos, no son llevados registros para determinar la eficiencia del manejo por medio de parametros como: peso y edad del ternero al destete, tiempo a la preñez, periodo entre preñeces, periodo entre partos, edad y peso con que se sacan al mercado, rotación en el pastoreo, carga animal en los apartos, historial de cada vientre, etc.

Considerando estos aspectos la experiencia desarrollada ha iniciado evaluaciones que permiten a la vez determinar el avance en las mejoras introducidas. No obstante, el acompañamiento y seguimiento por parte de los responsables de la ejecución de esta iniciativa es fundamental para la adecuada motivación y formación del ganadero.

Uno de los problemas experimentados por los pequeños ganaderos es el descuido del aspecto sanitario del ganado. Por otro lado, la alimentación exclusiva con pastos no siempre suple los minerales requeridos para el metabolismo del vacuno, lo cual afecta especialmente la fertilidad y reproducción. Además, es necesario considerar algunas medidas de manejo sanitario como la prevención de enfermedades con una vacunación oportuna. En esta dirección la organización emprendio una etapa de capacitación veterinaria que se imparte con los beneficiarios seleccionados en las instalaciones de las fincas.

Actualmente esta experiencia abarca 10 campesinos de cada comunidad (7), un promedio de 20 has de pasto de las cuales 10 están siendo mejoradas, también se trabaja con un hato promedio de 20 cabezas cada uno.

Mots-clés

amélioration génétique, élevage


, Costa Rica, Limón

Notes

Ficha del Convenio RIAD-VNU, transferida a DPH por G. Alatorre, GEA-PASOS

Source

UNION DE PEQUEÑOS Y MEDIANOS AGRICULTORES DEL ATLANTICO, 1995/12/15 (Costa Rica)

ASOCODE (Asociación de Organizaciones Campesinas Centroamericanas para la Cooperación y el Desarrollo) - ASOCODE ceased to exist from 2005. - Amérique Centrale - asocode@nicarao.apc.org, asocode@sdnhon.org.hn

contact plan du site mentions légales