español   français   english   português

dph participe à la coredem
www.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

El Programa para el Desarrollo Sostenible de las Llanuras de Tortuguero

Proyecto de ganadería menor

(Le programme pour le développement durable de Las LLanuras de Tortuguero Projet de petit élevage)

Marcos RAMIREZ, Carlos BORGE

03 / 1996

Dentro del concepto de soberanía alimentaria, el desarrollo de la ganadería menor es de vital importancia por su doble aporte a la economía predial: como insumo alimentario y como caja de ahorros para atender emergencias. También esta ligado al policultivo y específicamente a los huertos tropicales. El cuidado de estos animales es más completo y requiere de menos gastos en alimentos comprados cuando en la misma finca existen diversos y suficientes alimentos como maíz, yuca, plátano, pejibaye, frijol gandul, camote, guayaba y algunos pastos.

Los animales que los campesinos acostumbran crear son los cerdos, las gallinas, los chompipes, los patos, conejos y algunos animales silvestres. Generalmente, se hace en sencillas instalaciones y a patio abierto, lo que en ocasiones va en detrimento del mismo huerto tropical que sustenta a estos animales por destrucción de raices y follaje.

Por esta razon estos compañeros inician un proyecto de ganadería menor cuyos objetivos propuestos fueron establecidos como:

i)Introducir especies mejoradas y con capacidad de adaptación a la región. ii)Mejorar el pastoreo y alimentación de las especies. iii)Construir mejores instalaciones aprovechando materiales de la zona. iv)Aumentar el hato de ganadería menor. v)Capacitar en el uso de los desechos fecales de los animales para la fabricación de abono orgánico. vi)Capacitar en asuntos veterinarios básicos.

Descripción de la experiencia de este proyecto: Las beneficiarios están ubicados en las localidades de Palacios, Linda Vista, Mata Banano, Cocori, Cedral y Delta. Se trabaja con las familias del Proyecto de Huertos Tropicales y con las familias que habitan en Delta.

Se mejoran las técnicas propias del campesino con el fin de no depender de insumos externos, evitando asi el uso de técnicas modernas y costosas de manejo de estos animales; sin embargo, la organización facilita la asistencia técnica y capacitación en asuntos como alimentación, pastoreo, reproducción y construcción de instalaciones. Sólo se introducen pies de cría que hayan probado ser resistentes a las condiciones climatológicas de la zona.

Se siembra el pejibaye asociado con guineo felipita, con cobertura a base de maní perenne como áreas de pastoreo para cerdos, gallinas y patos.

Esas áreas son cercadas para que funcionen como un tipo de producción semi-intensiva, estas especies son excelentes como suplemento animal, las cuales están disponibles conforme maduran en su ciclo natural. Además, el pejibaye tiene un potencial económico, agroindustrial y la madera se empieza a usar nuevamente en construcción.

Los materiales para la construcción de las instalaciones y el trabajo que ello requiere son aportados por los propios beneficiarios. Los pies de cría son vendidos a los campesinos a un costo subsidiado por la Unidad Ejecutora del Programa pero el transporte le corresponde a los beneficiarios.

Este proyecto es canalizado y ejecutado por las organizaciones de base que existen en estas comunidades. No importando si las mismas son asociaciones de desarrollo, asociaciones productivas, cooperativas o comités de desarrollo. Ellos son los responsables, mediante Convenio, ante la Unidad Ejecutora de este proyecto.

Mots-clés

paysan, élevage


, Costa Rica, Limón

Commentaire

El proyecto funciona como modulos de producción, que separados por si solos no son tan rentables; pero funcionando como una cadena de unidades de producción y con una cadena de comercialización, son muy eficientes. Este es el caso de la producción de leche de cabra y huevos de gallina. Cada módulo oscila de las 10 a 20 cabras y unas 50 gallinas; aquí es notable el uso que se le da a los rastrojos de las cosechas verdes y la maleza alrededor de las cercas. Según nos decían los entrevistados estos animales, en la medida de mantenerlos controlados, tienen un triple propósito, por un lado la producción de leche y derivados, la obtención de carne y la limpieza de las cercas o rondas de las parcelas; lo que genera un ahorro familiar no solo económico sino también en términos de tiempo.

Notes

Ficha del Convenio RIAD-VNU, transferida a DPH por G. Alatorre, GEA-PASOS

Source

UNION DE PEQUEÑOS Y MEDIANOS AGRICULTORES DEL ATLANTICO, 1995/12/15

ASOCODE (Asociación de Organizaciones Campesinas Centroamericanas para la Cooperación y el Desarrollo) - ASOCODE ceased to exist from 2005. - Amérique Centrale - asocode@nicarao.apc.org, asocode@sdnhon.org.hn

mentions légales