español   français   english   português

dph participe à la coredem
www.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Una experiencia de huerto familiar intensivo en Chile

(Une expérience de jardin potager familial au Chili)

Mariano MELILLAN MONTIEL

03 / 1996

El Programa de hortalizas de la Sociedad Mapuche Newen nació de la necesidad de alimentación de la familia, por su bajo costo, producción en un lapso corto de tiempo al contar con disponibilidad de suelo y posibilidad de mejorarlo.

Además del huerto orgánico familiar intensivo, se trabaja en mejoramiento de suelo y rotación de cultivos.

Los principales problemas abordados son: alimentación de las familias, mejoramiento del suelo y capacitación técnica sobre implementación de huerto orgánico.

El principal objetivo es que las familias campesinas produzcan hortalizas durante todo el año para su consumo y si se produce excedente para la venta. Esta experiencia se desarrolla con comunidades mapuches, principalmente mujeres.

El trabajo se realiza a partir de los grupos organizados a quienes se les incorpora en un proceso teórico práctico (apoyo audiovisual, papelografos, etc.).

Además se realizan prácticas en terreno y asesoramiento permanente mientras dura el programa. A los grupos se les entrega semillas de hortalizas y materiales didacticos.

Los resultados hasta la fecha son:

1. Económicos: las familias cuentan con un huerto, obteniendo alimentación y mejoramiento de suelos.

2. Socio-organizativo: fortalecimiento de la organización de la comunidad y discusión a nivel de grupos.

3. Agroecológicos: * Aprendizaje de técnicas y manejo de huertos * Diversificación de la producción * Uso de abono orgánico * Obtención de productos sin elementos tóxicos

La experiencia presenta los siguientes componentes agroecológicos y de sustentabilidad ambiental: * Producción estable * Cosechas de hortalizas sin tóxicos * Conservación de suelos no permite el desarrollo de erosión del suelo * Desarrollo de la gestión mediante la organización.

Es un Programa que tiene bastante aceptación por la comunidad por su bajo costo y rápida obtención de producción para el consumo de la familia. Ocupa un reducido espacio, utiliza recursos existentes en la comunidad, guano de corral de gallina, desechos vegetales. Además presenta un grado de participación importante de la mujer mapuche.

En la Región este rubro esta tomando bastante importancia para venta en el mercado regional.

Mots-clés

agriculture biologique, horticulture, alimentation


, Chili, Nueva Imperial, Molco, IX región de la araucanía

Notes

Ficha del Convenio RIAD-VNU, transferida a DPH por G. Alatorre, GEA-PASOS

Source

SOCIEDAD MAPUCHE NEWEN, 1994/07/15 (Chile)

Sociedad Mapuche Newen - Casilla 1429. Carrera No. 87. Telefono: 238 519. Temuco, CHILE. - Chili

mentions légales