español   français   english   português

dph participe la coredem
fr.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Invernaderos rurales y educación ambiental en Chile

(Serres rurales et éducation à l’environnement au Chili)

Carlos CABELLO CARDENAS

03 / 1996

La experiencia nace de la constatación de que existe la necesidad de una metodología para realizar actividades de educación ambiental en el medio rural de Chiloe, vinculadas al tipo de producción que habitualmente desarrolla el campesino. Comprendiendo que el hombre y la mujer rural usan directamente los recursos naturales es necesaria la educación ambiental para lograr una relación armónica con el ambiente.

Se trata de incentivar a la comunidad que en conjunto encontrar una metodología adecuada al trabajo de grupos para identificar un modelo de invernadero y métodos de producción de acuerdo a los objetivos que se persiguen. Además se demuestra la similitud de la agricultura orgánica con los procesos naturales.

Se usa el invernadero como lugar de demostración de los procesos ecológicos esenciales y de orientación hacia una agricultura orgánica replicable fuera de el. Se profundiza el trabajo grupal participativo y el intercambio de experiencias entre las comunidades. Se trabaja con tres grupos en tres comunidades, involucrando a 13 familias por grupo, atendiendo un total de 54 familias. Los principales resultados económicos han sido el aumento de los ingresos por venta de hortalizas durante todo el año, principalmente por grupo de mujeres.

Entre los resultados socio-organizacionales, el manejo de invernaderos ha fortalecido la organización y ha tenido un efecto de irradiación hacia otros campesinos que también solicitan participar en este tipo de producción.

Los resultados agroecológicos se expresan en primer lugar en el gran interés de los grupos por la agroecología, además del aumento de los ingresos de la familia mediante sistemas de producción alternativos. Se ha logrado un mejor aprovechamiento del suelo.

Los principales componentes de sustentabilidad de la experiencia son: el bajo uso de insumos no orgánicos; el contenido pedagógico como protector y recuperador del medio ambiente. Cría de plantas forestales para el predio campesino y para venta.

Esta experiencia puede complementarse con el manejo de viveros forestales, mejoramiento de suelos, otros cultivos tradicionales, etc.

Mots-clés

femme, organisation paysanne, éducation à l’environnement


, Chili, Ancud, Duhatao, Chiloé, Pumillahue, Guabún

Notes

Ficha del Convenio RIAD-VNU, transferida a DPH por G. Alatorre, GEA-PASOS

Source

ALTAMIRANO, Flor, GONZALEZ, Saín, 1994/08/11 (Chile)

CENDA (Centro Desarrollo Ambiental) - Casilla 1, Lord Cochrane 432, Ancud, Chiloe, CHILE - Telefono: 238 519 - Chili - www.cep.cl/

contact plan du site mentions légales