español   français   english   português

dph participe la coredem
fr.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Respuesta de la sociedad civil ante las explosiones del 22 de abril de 1992 en Guadalajara, Mexico

(Réponse de la société civile face aux conséquences des explosions du 22 avril 1992 à Guadalajara, Mexique)

Guadalupe RUIZ VELASCO

12 / 1993

El 22 de Abril de l992 en la ciudad de Guadalajara se dieron en cadena una serie de explosiones que "hicieron volar mas de ocho kílometros de calle en el Sector Reforma (ubicada en el area central). De acuerdo a la investigación realizada por la Procuraduraria General de la República, estas fueron originadas por la presencia de substancias explosivas, principalmente gasolina, dentro del colector central. Kilometros de calles se abrieron por el centro atrapando a las personas y los vehiculos que se encontraban en ellas, destruyendo mas de 1000 viviendas, dañando los servicios, pùblicos, drenaje, agua, luz, teléfono, etc.

Ante la tragedia un gran nùmero de personas acudieron a auxiliar a los damnificados por las explosiones, unas de manera individual otras a través de instituciones de todo tipo, en la etapa émergente se calcùla que había de seis a siete mil personas colaborando como socorristas y voluntarios en las tareas de rescate y remoción de escombros de las calles.

Se organizaron brigadas formadas por, estudiantes de universidades, grupos de alpinistas, bomberos, Cruz Roja, Cruz Verde, Cruz Ambar, Boy Scouts, Grupos Religiosos, Brigadas de Rescate provenientes de la Ciudad de México, todas ellas trabajaron principalmente en los primeros momentos de la tragedia.

Algunas organizaciones se plantearon aportar el apoyo a los damnificados mas allà de la emergencia como fueron Caritas y la Coordinadora de Ciudadanos y Organismos Civiles.

La Coordinadora de Ciudadanos y Organismos Civiles se constituye el 25 de abril, integrando a un grupo amplio y representativo de organismos civiles y de ciudadanos, cuyos objetivos se definieron como apoyo y acompañamiento a la población afectada, desde las elementales medidas de emergencia, hasta ofrecer un conjunto de servicios de apoyo a mas largo, como serían: el proyecto de reconstrucción física, la cuantificación y los peritajes para evaluar los daños a les viviendas afectadas, un balance de las necesidades inmediatas y a largo plazo, un diagnostico de salud, asesoria jurídica y la recopilación de testimonios para capitalizar la experiencia.

Se organizaron la siguientes comisiones de trabajo:

Comisión Juridica y de Asesorla Legal, bajo la responsabilidad de la Académia Jalisciense de Derechos Humanos, Comisión de Atención Humana y Psicologia, bajo la responsabilidad del Circulo Psicoanalitico, Comisión técnica y de Reconstrucci6n, bajo la responsabilidad del Taller de Arquitectura Popular, Comisión de Organización y comunicaci6n, bajo la responsabilidad del Instituto Mexicano para el Desarrollo de la Comunidad, Comision de Cultura y ayuda émergente bajo la responsabilidad del Centro Cultural Las Calas.

Taller de Arquitectura Popular - Antonio Valeriano n°600, Col. Chapalita, Guadalajara (Jalisco), MEXIQUE. Tel 52 36 211 937. Fax 52 36 216 438 - Mexique

contact plan du site mentions légales