español   français   english   português

dph participe à la coredem
www.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Democratización y medios de comunicación

La experiencia nigeriana

(Démocratisation et moyens de communication L’expérience nigériane)

Joseph Adebayo OGUNBI

10 / 1995

La Declaración de la Comunicación y los Derechos Humanos de Windhoek en 1991 fue determinante para la reactivación de la lucha a favor de una sociedad justa e igualitaria, ya que sirvió de estímulo para defender los derechos a la libertad de expresión a aquellos que están viviendo en medio de estructuras gubernamentales no democráticas. También, ella hizo saber a los líderes de los regímenes no democráticos en Africa que la advertencia había que interpretarla como el soplar de los vientos del cambio en favor de la democracia en todo el mundo. Por consiguiente, no es sorprendente que el Movimiento de los Medios de Comunicación Democráticos [Democratic Media Movement]haya cobrado auge. Este artículo examina algunos de los factores que desempeñan un papel significativo en la evolución de los medios de comunicación democráticos en Nigeria.

En el ejercicio de la democratización de los medios de comunicación en Nigeria, se puede observar una interesante disparidad entre los medios de comunicación electrónicos y los impresos. Los medios de comunicación impresos son más viejos que los medios electrónicos, y, en su desarrollo, han alcanzado el más alto nivel de madurez. Debido a que los medios de comunicación impresos dependen de la capacidad y dominio de la lectura y de la escritura, ellos son un resultado natural de la educación occidental. Los impresos fueron utilizados en el período colonial para promover la ilustración política y finalmente llegar a ser un arma de la independencia. Durante el gobierno colonial, la educación occidental y la cristiandad marchaban mano a mano. Mientras la parte norte era predominantemente musulmana, la del sur permaneció predominantemente cristiana. Debido a que la parte sur de Nigeria desde temprano estuvo expuesta a la educación occidental, las personas eran más conscientes políticamente y los líderes de las primeras luchas por la libertad provenían de esta zona. Este mismo modelo fue seguido por los medios de comunicación.

El conocimiento por parte de los gobiernos coloniales acerca de lo que significa el poder de la prensa en las manos del colonizado, motivó que llevaran a cabo un estricto control sobre la radio y la televisión. La radio permaneció exclusivamente en manos del gobierno colonial (federal), incluso cuando la condición de autonomía había sido concedida a las regiones. El gobierno de Nigeria Occidental, bajo el liderazgo de Obafemi Awolowo, hizo posible la vía para el establecimiento de las primeras estaciones de radio y televisón antes de que la nación llegara a ser independiente. Irónicamente, el gobierno de los niveles federal y regional (más tarde estado)continuó siguiendo la política colonial que consistía en impedir el acceso público a la participación tanto en la radio como en la televisión. Quizás esta tendencia fue continuada debido al poderoso papel que desempeñaron las estaciones de radio en los sucesos golpistas del país. En uno u en otro momento hubo crisis; decir la verdad fue difícil para las estaciones de radio y de televisión controladas por el gobierno. Ellas no mantuvieron las noticias a distancia ni las distorsionaron; inconscientemente, hicieron que las personas escucharan la BBC o la Voz de las Américas como una información alternativa, y de ese modo realzaron la pérdida de su credibilidad.

La escena que hemos descrito antes, ha permanecido intacta incluso hasta hoy. Los medios impresos son más democráticos que los medios de comunicación electrónicos. El sur defiende la causa de la democracia y apoya la democratización de los medios de comunicación masivos más que el norte. No debe llegar a sorprender, por consiguiente, que la región sur sufre más en manos del régimen antidemocrático que controla actualmente los asuntos del país.

Los pasados diez años han sido testigo de una consecuente restricción de la libertad de prensa. A pesar de que el régimen militar prometió un retorno a las normas civiles y que se redactó un programa de transición, el resultado abortado de las elecciones de 1993 reveló el imponente fraude del régimen militar. Irónicamente, este fue el año en que un régimen opuesto al establecimiento de la democracia en el país decidió permitir la participación privada en los medios de comunicación electrónicos. Como es lógico, el sentir fue que las razones que el régimen debía tener no eran otras que el interés en las prácticas democráticas con el propósito de abrir la puerta a la participación del sector privado. Se especula que el ex-jefe de estado Ibrahim Babangida, tiene planes para poner a flote una organización de multi-medios de comunicación incluyendo periódicos, la radio y la televisón que se llamaría Triple Heritage Communications. Una agencia federal, La Comisión Nacional de Radiodifusión [The National Broadcasting Commission], ha sido constituida para supervisar el otorgamiento de licencias de radiodifusión a las organizaciones privadas que envían sus solicitudes. Como era de esperar, muchas solicitudes han sido presentadas, pero sólo unas pocas han sido aprobadas. Entre éstas está la emisora de radio Ray Power FM 100,5 en Lagos la cual trasmite 24 horas al día y cubre el espectro completo de ofertas de programas. Esta emisora se está ganando la admiración de los oyentes en Lagos y sus alrededores. La organización tendió la mano a los mejores talentos en asuntos de negocios y les dio campo libre para utilizar su creatividad en función de encontrar las necesidades de entretenimiento y de información del pueblo.

El único obstáculo en cuanto a las regulaciones de acceso fue la declaración específica de que está prohibido participar a las organizaciones religiosas. Esto ha sido motivo de gran preocupación y parece que las organizaciones religiosas no van a aceptarlo con los brazos cruzados. El sector privado puede esperar tomar ventaja de la oportunidad poco frecuente que se les ha dado. Debido al éxito que han tenido con los medios impresos, se previó que procederían de la misma manera con los medios de comunicación electrónicos.

En conclusión, las reivindicaciones en favor de los medios de comunicación democráticos en Nigeria, y sin duda en cualquier parte, se harán realidad cuando las personas estén lo suficientemente bien informadas para poder luchar por el establecimiento y la existencia mantenida de los gobiernos democráticos en el país. Sólo estos gobiernos estimularán el florecimiento de los medios de comunicación democráticos permanentes en la sociedad.

Mots-clés

communication, liberté d’expression


, Nigéria

Notes

Dr. Joseph Adebayo Ogunbi es Director de Capacitación en: Media Service Centre, P.O.Box 200, Kaduna, Nigeria. Tel (234 62)21 11 92. Fax (234 62)23 02 29

Source

Articles et dossiers

Videazimut, La lucha por el derecho de comunicar in. Clips, 1995 (Canada), 9

Videazimut - 3680, rue Jeanne-Mance, bur.430 Montreal (Quebec) CANADA H2X 2K5 - Tél. (1 514)982 6660 - Fax (1 514)982 6122 - Canada - videaz (@) web.net

mentions légales