español   français   english   português

dph participe à la coredem
www.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

La democratización : ¿un negocio?

Información y comunicación en Brasil

(La démocratisation : un commerce ? Information et communication au Brésil)

Regina FESTA

06 / 1995

Como la mayoría de los países del continente americano, Brasil está reestructurando sus sistemas de información, comunicación y telecomunicaciones, de acuerdo con los nuevos requerimientos del proceso de globalización. Los cambios pueden ser observados en la implementación acelerada de las nuevas tecnologías en las áreas ya desarrolladas del país, en los cambios constitucionales y jurídicos a partir de la privatización de las telecomunicaciones y en la capacidad de negociación de la sociedad civil.

A esta última categoría pertenece el Foro Nacional por la Democratización de las Comunicaciones (FNDC), un movimiento compuesto por trabajadores del sector de las telecomunicaciones, periodistas de los medios de comunicación predominantes, estudiantes de comunicación, artistas, intelectuales, mujeres, sindicatos, partidos políticos y organizaciones no gubernamentales. En total, el FNDC reúne 44 comités regionales y cuenta con la participación de instituciones sociales de gran importancia en la reciente historia democrática de Brasil. Inicialmente, el FNDC impulsó una discusión nacional sobre el monopolio de las comunicaciones y sobre el significado del control de las comunicaciones masivas por parte de TV Globo. En los dos últimos años, la reorganización de los sistemas de comunicación e información plantearon nuevos retos. Como respuesta a éstos, el FNDC propuso, entre otras cosas, la modificación de la reglamentación constitucional (que garantiza la formación de un Consejo Nacional de Comunicación), la Ley de Difusión por cable (sobre el derecho de acceso a los medios de comunicación), la Ley sobre la Información Democrática (sobre el derecho ciudadano frente a los medios de comunicación predominantes)y la Ley de Radiodifusión Comunitaria (sobre el derecho a comunicar a nivel local).

Los avances del proceso organizativo y la calidad de la información recogida por el FNDC, ofrecen posibilidades para iniciar negociaciones entre el Ministerio de Comunicaciones, los legisladores, los empresarios de los medios de comunicación y los sectores representados por el Foro.

Evidentemente, el proceso se hace más complejo dados la rapidez de las telecomunicaciones, la capacidad para ejercer la presión política y el impacto que tienen esas aperturas sobre la sociedad. En el caso brasileño hay que agregar una particularidad histórica: la implementación de las industrias culturales, el desarrollo de las telecomunicaciones y del aparato legal, las concesiones hechas a la TV, a la radio, la TV por cable y por suscripción, el uso de satélites domésticos y de conexiones internacionales por microondas, que tuvieron lugar durante el régimen militar entre los años 60 y 80, en beneficio exclusivo del mercado. Todo eso se agudiza frente al hecho de que 98 de los 513 políticos y parlamentarios del actual Congreso, incluyendo gobernadores y ministros, son propietarios de estas concesiones. Para esta gente, la comunicación pública y estatal, así como el derecho a la información y a los fondos públicos y privados que permitirían a los ciudadanos estar presentes en todos los aspectos de las telecomunicaciones, no tienen importancia.

Para algunos, el FNDC está luchando contra un Goliat contemporáneo. Pero la verdad es que cada vez hay más negociaciones, más discusiones, más investigaciones, más presión política, voces que se hacen escuchar y, sobretodo, más jóvenes que participan. Aún si el futuro es incierto, el aumento de los conocimientos y de la información es exponencial.

Mots-clés

communication, information, accès à l’information


, Brésil

Notes

Regina Festa es miembro del Consejo de administración de Videazimut.- rdfesta@usp.br

Source

Articles et dossiers

Videazimut, Organizarse para democratizar los medios de comunicación in. Clips, 1995 (Canada), 8

Videazimut - 3680, rue Jeanne-Mance, bur.430 Montreal (Quebec) CANADA H2X 2K5 - Tél. (1 514)982 6660 - Fax (1 514)982 6122 - Canada - videaz (@) web.net

mentions légales