español   français   english   português

dph participe à la coredem
www.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Las nuevas tecnologías de la información al servicio del desarrollo social y cultural

(Les nouvelles technologies de l’information au service du développement social et culturel)

06 / 1995

En Bruselas, entre el 25 y 26 de febrero de 1995, tuvo lugar un encuentro ministerial en el marco del G7. Las discusiones debían tratar esencialmente sobre los aspectos técnicos, económicos y financieros de los proyectos de implantación de la "autopista de la información". Con ocasión de ese encuentro y dado que las consecuencias sociales de tales proyectos son considerables, la Fondation pour le progrès de l’homme (FPH)y Transversales Science Culture, lanzaron un llamado en el sentido de poner al servicio del desarrollo social y cultural, los avances científicos y técnicos. Durante una conferencia de prensa, fue presentada una declaración titulada "Multimédia: Les voies d’une maîtrise sociale", con el fin de llamar la atención en ese sentido a los Estados miembros del G7 y a la opinión pública. Esta declaración constituye la síntesis de las contribuciones provenientes de asociaciones y de personalidades del mundo entero, implicadas de diversas maneras en los riesgos emanados de estas tecnologías. Dentro de las personalidades invitadas encontramos a Rajive Jain (CENDIT, India), Lavinia Morh y Alain Ambrosi (Videazimut, Canadá), Joachim Tankano (École supérieure d’informatique, Burkina Faso), Alain d’Iribarne (LEST/CNRS, Francia)y Amalia Souza (APC International Secretariat, Brasil). Más de cincuenta organizaciones se asociaron a esta declaración.

Con ocasión de la reunión del G7, los signatarios de la declaración querían manifestar sus preocupaciones y, además, señalar tanto a los gobiernos y a las grandes empresas de estos sectores como a la opinión pública, la importancia a nivel nacional e internacional, de las consecuencias y de los principios que deberían orientar el manejo de tales proyectos. Dado que el ejercicio del derecho ciudadano (ciudadanía)y la democracia, se encuentran íntimamente asociados a la naturaleza y a la evolución de los sistemas de comunicación, nadie se encuentra verdaderamente en la medida de prever, de manera precisa, los efectos económicos, sociales o culturales del desarrollo de las nuevas tecnologías de comunicación. El principio elemental de responsabilidad a la luz de las consecuencias futuras, implica entonces el dar prioridad en el proceso de decisión, a la consideración de los riesgos, es decir, los efectos de un enfoque exclusivamente mercantil, la marginalización de las diversidades, el agravamiento de las desigualdades, la segregación y la desconexión sociale.

Pero las nuevas tecnologías de la información, ofrecen igualmente posibilidades considerables para el refuerzo del vínculo social y de la ciudadanía, así como de las fuentes inagotables de enriquecimiento individual y colectivo: un enfoque que integre lo social y lo cultural en la concepción de nuevos sistemas, las fuerzas vivas interesadas en implicarse, los intercambios de información, las ideas y las prácticas, los servicios de interés público y la formación de redes locales al servicio de la democracia.

Al firmar esta declaración, los signatarios se comprometieron entre otras, a facilitar y sostener el desarrollo y el refuerzo de un discurso y de una experiencia colectiva, a recoger e intercambiar las prácticas que pudiesen ser conocidas respecto de las nuevas tecnologías y, a contribuir a la organización de aquellos encuentros internacionales que se hagan necesarios.

Mots-clés

communication, information, usage social de l’information


, France, Belgique

Notes

Si desea una copia completa de la declaración, comuníquese con : Alain His, Fondation Charles Léopold Mayer pour le progrès de l’homme, 38, rue Saint Sabin, 75011 París, Francia. Tel (33 1)43 57 44 22. Fax (33 1)43 57 06 63. ahis@fph.fr

Source

Articles et dossiers

Videazimut, Organizarse para democratizar los medios de comunicación in. Clips, 1995 (Canada), 8

Videazimut - 3680, rue Jeanne-Mance, bur.430 Montreal (Quebec) CANADA H2X 2K5 - Tél. (1 514)982 6660 - Fax (1 514)982 6122 - Canada - videaz (@) web.net

mentions légales