español   français   english   português

dph participe à la coredem
www.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Declaración del simposio de Nueva Delhi sobre nuevas tecnologías y la democratización de las comunicaciones audiovisuales

(Déclaration du symposium de New Delhi sur les nouvelles technologies et la démocratisation de la communication audiovisuelle)

02 / 1994

12 de febrero de 1994, Nueva Delhi

Considerando:

- que el sector de la comunicación y la información se convirtió en un sector clave para establecer la dirección del cambio político y social a nivel global,

- que la información y la comunicación están dominadas por intereses corporativos y militares,

- que el control de la información representa una seria amenaza para la democracia, la diversidad cultural y la evolución de la sociedad civil,

- y que cada vez más personas reconocen el considerable potencial de los beneficios sociales y políticos de las nuevas tecnologías y se oponen al control de la información y la comunicación por parte de las corporaciones y el estado,

nosotros, los participantes del Simposio Internacional sobre las Nuevas Tecnologías y la Democratización de la Comunicación Audiovisual, convocados por Vidéazimut y CENDIT, reunidos en Nueva Delhi el 12 de febrero de 1994, productores de medios de comunicación, usuarios y distribuidores, investigadores en comunicación y profesores y representantes de las numerosas organizaciones comunitarias y nacionales, venidos desde Australia, Bangladesh, Brasil, Burkina Faso, Canadá, Dinamarca, Francia, Hong Kong, India, Italia, Japón, Kenya, Corea, Malasia, Isla Mauricio, Mozambique, Palestina, Filipinas, Perú, Rusia, Singapur, Taiwan, Gran Bretaña y Estados Unidos,

reconocemos y apoyamos los principios expresados por, entre otros, la Declaración de la ONU sobre el Derecho al Desarrollo, el Convenio de la ONU sobre los Derechos Civiles y Políticos, la Declaración de la ONU sobre los Derechos Humanos, las declaraciones de la Mesa Redonda de MacBride, y la Declaración de Quito.

Observamos con claridad que el desarrollo económico en Asia y en el mundo conduce a una distribución menos equitativa de las fuentes de producción y las riquezas, acentuando el rápido avance de la devastación ecológica.

Somos testigos del incremento del monopolio de la comercialización de la información y de la expansión de una economía global, que llevó a la subversión de los procesos democráticos y a la reducción de la participación popular. La incapacidad de un gran porcentaje de la humanidad, particularmente mujeres y pueblos indígenas, de ejercer control, significó su subordinación a intereses globales corporativos y a otros intereses creados.

En este contexto es aún más evidente que a medida que se introducen nuevas tecnologías, la dignidad humana disminuye.

Creemos en la necesidad imperativa de desarrollar una democracia global, en lugar de un supermercado global, y afirmamos nuestra unidad en apoyo de lo siguiente:

1- Todos los pueblos e individuos deben tener el derecho de comunicarse libremente, utilizar las herramientas de comunicación, informarse e informar a otros.

2- Las ondas y vías de los satélites constituyen un recurso global de los pueblos que debe ser administrado de manera equitativa, con una porción significativa dedicada al servicio del interés público y al uso de la comunidad.

3- Nos oponemos a la militarización del espacio y a la explotación del mismo por intereses corporativos. Toda explotación de las ondas y canales de transmisión y de las órbitas terrestres debe estar sujeta a una contribución que se utilizará para apoyar la expresión comunitaria local, facilitar el intercambio de información sin fines comerciales y contribuir a la distribución equitativa de la tecnologías de información.

4- Las tecnologías de comunicación e información deben utilizarse para facilitar el ejercicio de la democracia participativa y el desarrollo de la sociedad civil, y no para limitar los derechos democráticos.

5- Los sistemas de información tienen un gran potencial de participación popular verdadera y deben organizarse de acuerdo con los principios de descentralización, para apoyar y patrocinar la diversidad cultural y los valores humanitarios.

Los individuos no nacen consumidores; la información no es un artículo de consumo, sino un servicio que debe ser compartido. El Simposio reunió a una multitud de personas que han estado utilizando las nuevas tecnologías de manera creativa, de la simple cámara de video a las redes de computación y transmisiones por satélite, para acrecentar la participación democrática. Tales ejemplos demuestran que es posible y necesario apropiarse de la tecnología y liberarla para defender las luchas ecológicas, para que los desposeídos adquieran poder político, para expresar la diversidad cultural y reforzar la participación popular en procesos genuinamente democráticos.

En esta lucha, estamos del lado del creciente movimiento de organizaciones locales e internacionales, que se manifestaron a favor de la comunicación democrática, y apoyamos los principios expresados por ellas. Estas organizaciones incluyen, entre otras, las siguientes: Videazimut, CENDIT, Asian Media Alternatives (AMA), Asian Mass Communication Research and Information Centre (AMIC), Asociación Mundial de Radiodifusores Comunitarios (AMARC), World Association for Christian Communication (WACC), Mesa Redonda MacBride, Union for Democratic Communications, Alliance for Community Media, Telecommunication Policy Round Table y Computer Professionals for Social Responsability.

Mots-clés

communication, audiovisuel


, Inde

Source

Compte rendu de colloque, conférence, séminaire,…

Videazimut (Canada)

Videazimut - 3680, rue Jeanne-Mance, bur.430 Montreal (Quebec) CANADA H2X 2K5 - Tél. (1 514)982 6660 - Fax (1 514)982 6122 - Canada - videaz (@) web.net

mentions légales