español   français   english   português

dph participe la coredem
fr.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

La tentativa de pacificación nacional del Presidente Belisario Betancur, 1982-1986

(La tentative de "pacification nationale" du Président Belisario Betancur pendant la période 1982-1986)

Pierre Michel ROSNER

02 / 1993

En período de auge de la violencia, B. Betancur es eligido en 1982 como Presidente de la República teniendo como base un programa que incluye reformas políticas y económicas a la vez. Este programa de "pacificación nacional" marca una verdadera ruptura ya que hasta ese momento las clases dirigentes negaban la existencia de las causas económicas y sociales objectivas del auge de la violencia a las cuales, por lo tanto, sólo respondían mediante la militarización del poder. Sin embargo, y basándose en los consejos del PNUD, Betancur separa los problemas "políticos" ligados a los agentes de la violencia (participación política, desmilitarización, reintegración a la vida civil...)de los problemas "económicos y sociales" padecidos por la población de las regiones de conflictos.

En lo referente a lo político, el objetivo de Betancur consiste en crear condiciones de paz entre el año 82 y el 85, que consigue y consolida después. El 19.XI.82, promulga la Ley de Amnistía para las fuerzas guerrilleras y les reconoce una existencia legal y una representatividad política. Abre "negociaciones" a fin de definir las modalidades de la reintegración de los combatientes a la vida civil; convoca una serie de "reuniones en la cumbre" entre los partidos y la guerrilla para la definición de las reformas del sistema político necesarias para la participación de estas nuevas fuerzas; y también forma una "Comisión para la Paz" a fin de integrar al proceso de paz representantes de "organizaciones económicas, sociales y culturales".

Pero a pesar de los esfuerzos del presidente, el programa de pacificación nacional quedará como una tentativa abortada. Esto es debido a varios motivos: a pesar de la timidez de las reformas propuestas, la oligarquía manifestó su oposicíon a la democratización del sistema político mientras los militares persistían en priorizar la represión. Por su parte, las fuerzas revolucionarias negociaron sin abandonar su estrategia guerrillera. Por otro lado, al pretender defender las clases bajas contra la oligarquía, Betancur sólo benefició de un "vago apoyo" por parte de la población y de una "simpatía sin ilusiones". Por último, su propria acción económica perjudicó su credibilitad política: al tomar posesión de su cargo en período de recesión (exportaciones: -25%, déficit comercial: 2millones de dólares), Betancur implementó el Programa Nacional de reordenamiento (PNR)con "apoyos al desarollo" de las zonas de violencia y pobreza. Si bien el 9% del presupuesto federal fue destinado a este programa, el PNR no respondió a las expectativas del pueblo (construcción de vías:56%). Además, durante las negociaciones para la paz, el gobierno se opuso firmemente a la proposición de reforma agraria emitida por la guerrilla. Finalmente, a partir del 84, el gobierno aplicó la política de ajustamiento preconizada por el FMI. Redujo los salarios, devaluó el peso y concedió una importancia crecente al servicio de la deuda (70% de las exportaciones). En 1986, la guerrilla, los grupos paramilitares y los narcoterroristas incrementan la violencia. El fracaso de la política de "pacificación nacional" se hace patente.

Mots-clés

guérilla, politique de développement, processus de démocratisation, violence


, Colombie

Commentaire

A pesar de ser procedente del partido conservador, B. Betancur apareció como representante de una 3era fuerza entre liberales y conservadores, defendiendo el colombiano del pueblo (el país nacional")frente a la élite politica-económica (el país político"). Sin embargo, su fuerza política estaba solamente basada en esta imagen y, a largo plazo, no podía aplicar otro proyecto de paz que no fuera el que surgío de la negociación mientras su margen de acción económica se reducía cada vez más. Por lo tanto, los agentes económicos y políticos más poderosos sólo necesitaron asentarse en sus posiciones para detener su acción política. Ese tiempo perdido por la paz no ha impedido, sin embargo, a la gran burguesía de poner en marcha las medidas necesarias para renforzar la especialización exportadora de la economía colombiana.

Notes

Esta ficha es la traducción al español de la ficha n°2268 que ha sido redactada en francés a partir del libro "Los límites de la modernización". CINEP: Centro de Investigación y de Educación Popular.

Source

Livre

CORREDOR MARTINEZ, Consuelo, CINEP, CINEP, 1992/06 (Colombia)

CCFD (Comité Catholique contre la Faim et pour le Développement) - 4 rue Jean Lantier, 75001 Paris, FRANCE - Tel 44 82 80 00 - Fax 01 44 82 81 43 - France - www.ccfd.asso.fr - webmaster (@) ccfd.asso.fr

contact plan du site mentions légales