español   français   english   português

dph participe la coredem
fr.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Al origen de la violencia rural

El papel crucial de la colonización de las tierras vírgenes ?

(Aux origines de la violence rurale Le rôle crucial de la colonisation des "terres vierges" ?)

Pierre Michel ROSNER

06 / 1993

Desde las dos últimas décadas, se observa una colonización acelerada de las "tierras vírgenes". Entre las franjas costaneras, los altos valles tropicales andinos y la llanura amazónica, más de un millón de hectáreas han sido abiertas para los cultivos. "Ninguna de las zonas de colonización reciente ha podido librarse del narcotrafico". En algunas de estas zonas, los campesinos cultivan la coca y obtienen de este modo una parte importante de sus ingresos. En otras, los narcotraficantes desalojan a la población y recuperan por cuenta proprio o por cuenta de grandes propietarios las tierras recientemente desmalezadas, favoriciendo asi la apertura de nuevos frentes de colonización. En otras partes, la guerrila interviene, protegiendo a los campesinos de la represión estatal y paramilitar y asociándose, si resulta preciso, con los narcotraficantes. En línea general, estas zonas son también las que constan con el mayor número de acciones de violencia rural.

Si bien el carácter conflictivo de estas regiones "marginales" es ampliamente conocido, su incidencia económica y política a nivel del resto de la sociedad colombiana es subestimado. Sin embargo, la historia de los grandes frentes de colonización entre 1900 y 1930 debería fomentar las interrogaciones. Entre 1887 y 1910, 2.200.000 de hectáreas son colonizadas. Entre 1910 y 1936, 1.000.000 de hectáreas más serán también colonizadas, esta vez con el apoyo vigoroso del Estado. Es durante este período que la economía colombiana se ezpecializa en la producción de café. En 1900, aproximadamente, la producción abarca ya el 40% de la estructura de la exportación pero tan sólo -entonces- el 1,5% de la producción mundial. Las décadas siguientes son decisivas. Colombia incrementa de manera relevante su producción y se convierte en 1940 en el 2do productor mundial. Los departamentos de colonización como Caldas o Antioquia son entonces los primeros productores nacionales.

Desde 1900, este desarollo de la producción cafetalera es apoyado por una política de importaciones cerealeras a bajos precios. Los pequeños campesinos de las antiguas regiones agrícolas se pauperizan y parten a probar ventura en los frentes de la colonización. La baja de los precios de los productos alimenticios favorece también la baja de los costos de la mano de obra asalariada en las zonas cafetaleras. (Salarios 85 de los costos de producción.

Esta política de especialización de la agricultura colombiana favoreció a los grandes propietarios: en las zonas de colonización, éstos (23%)se apoderaron de la casi totalidad de las tierras (93%)y concentraron después la producción cafetalera y los circuitos de comercialización. En las antiguas zonas agrícolas, los grandes propietarios se ahorraron a la vez las reformas económicas. A nivel político, "la apertura de frentes de colonización se convirtió en el medio recurrente para el Estado Colombiano de: a)resolver los conflictos en las zonas de presión por parte de los propietarios sin tener que modificar la estructura agraria, y b)reproducir esta estructura y las relaciones de tensión originadas por ella en los frentes de la colonización".

Mots-clés

violence, drogue, café, politique de développement, politique foncière, colonisation


, Colombie, Fronteras Agricolas

Commentaire

La actual política de colonización ligada al desarollo de la producción de la coca no es en ningún caso la simple reproducción de la política de colonización-especialización cafetalera del comienzo del siglo. Sin embargo, la observación de las semejanzas existentes entre ambos períodos es sorprendente, ilegalidad de la producción y violencia por añadidura. La precocidad y la amplitud de la especialización cafetalera son indisociables del vigor de la política de colonización que pusiera en funcionamiento la oligarquía a comienzos de siglo con el objetivo de evitar reformas de la estructura económica y agraria. Mientras que hoy la oligarquía apuesta en la apertura de nuevos frentes de colonización para resolver la cuestión agraria, la disminución del precio del café y de los productos tropicales lícitos a nivel del mercado mundial, conduce los productores a dessarrollar cada vez más el cultivo de estupefacientes.

Notes

Versión en español de la ficha n°2317 redactada en francés a partir del libro "Los límites de la modernización". CINEP. Centro de INvestigación y Educació Popular.

Source

Livre

CORREDOR MARTINEZ, Consuelo, CINEP, CINEP, 1992/06 (Colombia)

CCFD (Comité Catholique contre la Faim et pour le Développement) - 4 rue Jean Lantier, 75001 Paris, FRANCE - Tel 44 82 80 00 - Fax 01 44 82 81 43 - France - www.ccfd.asso.fr - webmaster (@) ccfd.asso.fr

contact plan du site mentions légales