español   français   english   português

dph participe la coredem
fr.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

La irreductible oposición de la oligarquía colombiana al reformismo social, 1930-1945

(L’irréductible opposition de l’oligarchie colombienne au réformisme social, 1930-1945)

Pierre Michel ROSNER

06 / 1993

En el momento de la crisis económica de 1929 (baja de las exportaciones, del crédito, de los gastos públicos, de los salarios, alza de la cesantía y de las importaciones alimenticias), los Liberales acceden al poder del cual habían sido apartados desde 45 años. El presidente Oyala (1930-34)instaura barreras arancelarias contra las importaciones alimenticias, impone un control de los cambios y favorece el desarollo industrial. En 1934, los Liberales conservan el poder con Lopez Pumajero (1934-48). El Partido Comunista y la Unión Nacional para la Izquierda Revolucionaria (UNIR)mobilizan el campesinado en poderosos sindicatos agrarios, lo que obliga a los Liberales a implementar una "política de conciliación de los intereses económicos" que apunta a modernizar el mecanismo de producción, lo que confiere a la vez un marco legal a los conflictos sociales.

La política de Lopez Pumajero (la "Revolución en Marcha")incluye:

1- La reforma impositiva que instaura impuestos proporcionales sobre la renta, el capital y los beneficios.

2- La reforma Constitucional que otorga al Estado los medios legales para realizar inversiones y lo separa de la Iglesia.

3- La reforma territorial que reconoce la utilidad social de las propiedades territoriales pero que admite la necesitad de "modernizar la organización del trabajo" y "adecuar la estructura económica y social del campo con la de la sociedad nacional" y reglamenta las relaciones entre propietarios, colonos, granjeros y obreros agrícolas.

A pesar de su nombre, esta política no era revolucionaria del punto de vista económico. El impuesto es proporcional y las nuevas distribuciones sólo atañen finalemente al 2% del pequeño campesinado.

Pero a pesar de la reducida amplitud de las medidas, la ologarquía -sobre todo la agraria- llevó una campaña de oposición muy intensa, como si su poder económico y político estuviera profundamente amenazado: los conflictos sólo existirían a causa de los comunistas y las tierras serían distribuidas integralmente. Los grandes propietarios se organizan "para defenderse de los que pretenden apoderarse de sus bienes, que lograron adquirir por el trabajo y la inteligencia..., y de aquellos que, con falsas promesas, engañan a los ignorantes..., los explotan y corrumpen". Comienzan entonces a practicar "expulsiones preventivas" y a multiplicar las acciones de violencia contra los campesinos.

En 1938, bajo la presión de los grandes propietarios, el gobierno liberal de E. Santos renuncia a cualquier intención reformista y acepta las propuestas de ley emitidas por sus sindicatos para desarollar los cultivos de exportación y consolidar la propiedad. Lo máximo que hace consiste en crear un estatuto legal para la explotación de la tierra por los campesinos de manera a favorecer la producción de maíz para el autoconsumo y limitar las importaciones alimenticias.

La modernización del mecanismo de producción está en marcha. La legislación del trabajo y la estructura territorial han sido mantenidas casi intactas. La intransigencia y la violencia privada permitieron que los exportadores y los grandes propietarios preserven sus intereses económicos.

Mots-clés

violence, politique de développement, politique foncière, organisation paysanne


, Colombie

Commentaire

Generalmente se presenta el período de 1945-1960 - que comienza con el asesinato de J.E. Gaitan, dirigente de l’UNIR - como el período de "La violencia". Aunque se hable a veces de "la violencia de los años 30" cuando se evoca el período anterior, es decir el período que va de 1930 a 1945 abordado anteriormente, éste es, la mayor parte de las veces, presentado como el período del reformismo. Sin embargo de lo que antecede se puede concluir que la oposición radical y generalmente violenta de la oligarquía agraria a las medidas propuestas por los liberales durante los años 30, crea ya las bases de la violencia posterior. El tímido reformismo le ha cedido rápidamente el paso. Insistiendo sobre diferencias formales y no de fondo de los modos de dominación, la utilización de calificativos simplificadores para caracterizar períodos precisos de la histoire colombiana tales que "el reformismo" y "las violencias" contribuye a ocultar el hilo conductor bien real que atraviesa este período.

Notes

Traducción de la fiche n° 2321 redactada en francés a partir del libro "Los límites de la modernización". CINEP : Centro de INvestigacion y Educación Popular.

Source

Livre

CORREDOR MARTINEZ, Consuelo, CINEP, CINEP, 1992/06 (Colombia)

CCFD (Comité Catholique contre la Faim et pour le Développement) - 4 rue Jean Lantier, 75001 Paris, FRANCE - Tel 44 82 80 00 - Fax 01 44 82 81 43 - France - www.ccfd.asso.fr - webmaster (@) ccfd.asso.fr

contact plan du site mentions légales