español   français   english   português

dph participe la coredem
fr.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

La participación apolítica de los narcotraficantes en la violencia rural

(La participation "apolitique" des trafiquants de drogue à la violence en milieu rural)

Pierre Michel ROSNER

06 / 1993

En su calidad de nuevos actores sociales, los narcotraficantes son generalmente designados como "apolíticos". No pretenden ocupar un puesto fijo en el tablero político, pero defienden sus intereses propios basandose en alianzas de hecho con las fuerzas políticas locales, sea cual sea su obedencia.

En la antiguas regiones de grandes haciendas, los narcotraficantes se aliaron con los grandes propietarios. Con la ayuda de la bandas de sicarios, pueden aterrorizar a las comunidades campesinas de manera a reconstituir y extender las antiguas propiedades que habian sido invadidas por los campesinos en los años 70. Simultáneamente, los narcotraficantes obtienen grandes propiedades.

Expulsados de las antiguas regiones agrícolas por motivos económicos o debido a la violencia, los pequeños campesinos han abierto de manera progresiva frentes de colonización agrícola en los antiguos "territorios nacionales". En estas zonas, las organizaciones de guerrilla revolucionaria cuentan con apoyos populares, ya que ofrecen a los campesinos una protección contra la represión que ejerce el gobierno contra las invasiones ilegales o el narcotráfico. Como se trata de regiones agrícolas difíciles, se reunen todas las condiciones para que los campesinos cultiven la coca. Por lo tanto, las zonas pioneras son para los narcotraficantes zonas propicias para el abastecimiento de la materia prima y en línea general para el narcotráfico. Esto explica que el frente guerrillero al que se unen numerosos campesinos, el cultivo y el narcotráfico puedan coexistir sin demasiados problemas.

Mots-clés

violence, délinquance, culture politique, politique


, Colombie

Commentaire

En Colombia, la cultura política ha sido fuertemente marcada por la oposición entre "liberales" y "conservadores". En este contexto, los narcotraficantes constituyen una fuerza social específica que en apariencia rompe con el juego político tradicional fundado en identidades construidas en términos de "amigos" y "enemigos" y lo traspasa. Debido a la ilegalidad de la producción y del tráfico de la droga y la importancia de estas nuevas actividades económicas, los narcotraficantes han sido llevados a posicionarse caso por caso en las luchas políticas locales y existentes. Si bien los narcotraficantes se mantuvieron efectivamente "fuera de los partidos" es evidente que se determinaron sistematicamente en función de sus propios intereses. Las modulaciones de la participación de los narcotraficantes en los diferentes conflictos se emparentan más con la "realpolitik" que con el apoliticismo.

Notes

Traducción de la ficha n° 2319 redactada en francés a partir del articulo "Crisis agraria, reforma y paz : de la violencia homicida al genocidio". CINEP: Centro de INvestigación y Education Popular.

Source

Articles et dossiers

CORREDOR MARTINEZ, Consuelo, CINEP, CINEP in. CONTROVERSIA, 1989/04 (Colombia), N°151-152

CCFD (Comité Catholique contre la Faim et pour le Développement) - 4 rue Jean Lantier, 75001 Paris, FRANCE - Tel 44 82 80 00 - Fax 01 44 82 81 43 - France - www.ccfd.asso.fr - webmaster (@) ccfd.asso.fr

contact plan du site mentions légales