español   français   english   português

dph participe la coredem
fr.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Al origen de la violencia rural

Las matanzas y la revancha de los grandes propietarios

(Aux origines de la violence rurale La question des massacres et de la revanche des grands propriétaires)

Pierre Michel ROSNER

05 / 1993

La palabra "matanza" designa el asesinato simultáneo de más de 5 personas.

A pesar de que el número de víctimas sea reducido (1989: 45 matanzas; 1991: 174 víctimas)con respecto al número total de homicidios (1991: 9700 víctimas de las cuales 3700 por "motivos políticos"), las matanzas constituyen un modo de acción privilegiado de los grandes propietarios territoriales y revelan su deseo de "revancha".

La mayoría de los homicidios cometidos en medio rural ocurren en las zonas de fronteras agrícolas en las que se reunen los problemas de comunicación, la inexistencia de propiedad reconocida juridicamente, la falta física de instituciones estatales y también la producción y el trafico de droga. En los municipios en que organizaciones campesinas reivindican el acceso a la tierra, en los que las grandes propiedades territoriales son historicamente fuertemente consolidadas, o bien en aquellos en que dominan los minifundios, la cantidad de homicidios por municipio es generalmente, de manera paradojal, inferior al promedio. El análisis de la práctica específica de las "matanzas" conduce sin embargo a matizar esta observación.

A finales de los años 50, los grandes propietarios de las zonas montañosas ya habían utilizado la violencia para recuperar las tierras invadidas por los campesinos entre 1949 y 1953, tomando así lo que fue designado como su "revancha".

En los años 70, los campesinos de las regiones llanas y fértiles de la costa atlántica organizaron nuevos e importantes movimientos de invasión de las grandes propiedades. Actualmente, la casi-totalidad (94%)de las "matanzas" de campesinos ocurren en estas mismas zonas. Aprovechando este ámbito de terrorización (eventualmente creado con el apoyo de las bandas de sicarios de los narcotraficantes y de la extrema derecha paramilitar)los grandes propietarios reconstituyen sus territorios obligando a los campesinos a emigrar hacia las zonas de frontera agrícola.

El problema de las "matanzas" de campesinos y de la nueva "revancha" de los grandes propietarios territoriales es por lo tanto esencial para comprender el origen de la violencia en Colombia. En efecto, si bien la mayoria de los homicidios rurales ocurren en zona de frontera agrícola, el desalojamiento de los campesinos de las antiguas y más ricas regiones agrícolas "favorece la colonización caótica" de la frontera agrícola.

Mots-clés

violence, drogue, migration, réforme agraire


, Colombie

Commentaire

Debido al acceso desigual al territorio o a la inserción en la división internacional del trabajo en base a las agroexportaciones (incluída la coca), la cuestión agraria está en el centro del auge de la violencia rural en Colombia. Mientras subsista la gran propriedad territorial, a los campesinos seguirán siendo y emigrarán hacia nuevas "fronteras agrícolas", donde tambien seguirán produciendo coca. La reforma agraria, a pesar del caracter conflictivo de su política, sigue siendo la condición previa para construir una paz duradera.

Notes

Traducción de la ficha n° 2322 redactada en francés a partir del artículo "El estigma de las Repúblicas Independientes : 1955-1965". CINEP: Centro de INvestigación y Education Popular.

Source

Articles et dossiers

CORREDOR MARTINEZ, Consuelo, CINEP, CINEP in. CONTROVERSIA, 1989/04 (Colombia), N°151-152

CCFD (Comité Catholique contre la Faim et pour le Développement) - 4 rue Jean Lantier, 75001 Paris, FRANCE - Tel 44 82 80 00 - Fax 01 44 82 81 43 - France - www.ccfd.asso.fr - webmaster (@) ccfd.asso.fr

contact plan du site mentions légales