español   français   english   português

dph participe la coredem
fr.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

El laberinto de la complejidad. Hacia un enfoque sistémico del medio ambiente y la gestión de los servicios urbanos en América Latina

II. Teoría de sistemas complejos, Totalidad organizada, visión evolutiva

(Le labyrinthe de la complexité. Vers une approche de systèmes sur l’environnement et la gestion des services urbains en Amérique Latine II.Théorie des systèmes complexes, totalité organisée, approche évolutive)

09 / 1994

La construcción de un sistema analítico adecuado suele partir de la definción, relativamente arbitraria, de sus elementos constitutivos.

La teoría de sistemas complejos constituye un marco de referencia que podría ser de gran utilidad para abordar los problemas que presentan a la vez componentes demográficos, económicos, políticos y ambientales. La concepción como sistema complejo del sector de la realidad que resulta pertinente construir para abordar un problema concreto relativo a los servicios urbanos permite poner en práctica una estrategia de investigación no limitada por las disciplinas establecidas. Esta concepción teórica, actualmente en desarrollo ofrece al respecto las perspectivas más promisorias. Se conjugan en ella un abordamiento estructural, que permite analizar el conjunto de interrelaciones entre elementos, que confiere al sistema un carácter de totalidad organizada, y una visión evolutiva, que se centra en los procesos de transformación de aquellas relaciones. Un sistema complejo es un sistema que se autoregula en función del potencial que le confieren sus relaciones internas y de unas concretas condiciones de contorno. Lo que confiere complejidad al sistema no es tanto el número como la heterogeneidad de sus componentes, así como la multiplicidad posible de maneras de constituirse. Tanto los elementos que integran el sistema como las condiciones de contorno están sujetos a cambios y a fluctuaciones. El sistema sólo puede organizarse de tal forma que su estructura, o conjunto de relaciones entre elementos, resulte compatible con las fluctuaciones en presencia. Cuando esta condición deja de cumplirse, el sistema sufre un proceso de desestructuración, seguido por lo general de una completa reorganización interna. Su evolución incluye fases de predictibilidad de comportamientos y puntos de bifurcación en los que la trayectoria evolutiva del sistema presenta un rango de indeterminación relativa.

Mots-clés

épistémologie, méthodologie, milieu urbain


, Amérique Latine

Source

Articles et dossiers

TUDELA, Francisco, COLEGIO DE MEXICO, 1991 (México)

ERA (Estudios Rurales y Asesoria Campesina AC) - Privada de Elvira #120, Frac. Villa San Luis. Oaxaca, Oax., MEXICO. CP 68020 - Tél./Fax 01 (951) 5135671 - Mexique - www.era-mx.org - info (@) era-mx.org

contact plan du site mentions légales